comscore

Menopausia: La importancia de un test genético para afrontarla

La menopausia es un periodo natural en la vida de la mujer aunque presenta muchas diferencias de unas personas a otras, desde la edad de su llegada hasta la intensidad de los síntomas. En este sentido se ha descubierto que la genética guarda un papel realmente importante y algo realmente interesante para afrontarla de la mejor manera es contar con un test genético.

Cómo afecta la genética en la menopausia

Menopausia: La importancia de un test genético para afrontarla

Un estudio publicado en la revista Menopause afirma que la genética es realmente importante en la determinación de la aparición de la menopausia. Esta puede adelantarse a causa de otros factores, por supuesto, como fumar, ser obesa o recibir tratamientos contra el cáncer, pero en el grueso de los casos son los antecedentes familiares los que marcan el momento de su llegada.

Este estudio afirma que hay diversas variantes genéticas asociadas a la edad tardía de la menopausia. Los científicos estadounidenses responsables del estudio comprobaron que las mujeres que a los 40 años podían tener hijos tenían hasta cuatro veces más probabilidades de vivir hasta los 100 años, igual que sus madres. «Se ha encontrado que las variantes genéticas asociadas a la menopausia tardía están asociadas con una vida más larga. Aunque la menarquia temprana y el número total de años reproductivos no se han asociado con un envejecimiento más lento, la menopausia tardía parece estar asociada con un envejecimiento más lento», explicaron.