comscore

¿Por qué tantas dificultades para encontrar a Clara en el pantano de San Juan?

Han pasado ya varios días desde que desapareciera Clara, una niña de 10 años, en el pantano de San Juan. La preocupación es extrema y las circunstancias en las que se desencadenaron los hechos más. La familia está viviendo momentos de mucha angustia ante la incertidumbre de qué ha sucedido con la pequeña y de todos los comentarios que se están sucediendo.

Desde todos los lados se pide prudencia… la presunción de inocencia una vez más, no se puede perder. Y es que la desaparición de la niña ha suscitado la intriga y multitud de incógnitas.

Podría haber inspirado gases del motor y así perder la consciencia

Clara estaba con su tía en una embarcación en el pantano de San Juan y la pequeña desaparecía. Todo hacía indicar que se había precipitado de la barca. La niña no sabía nada y no llevaba chaleco, algo que hacía saltar las alarmas. A esto se unía, que comenzaban a salir más datos, su tía no se había dado cuenta de cuándo ni cómo se podría haber caído su sobrina, lo que hacía fijarse en su persona.

Ahora, días más tarde, se pide respeto y cuidado. Al parecer, lo que podía haber sido un descuido podría obedecer a que la menor se encontraba en la parte de atrás del bote, y entonces, al estar ahí los motores, el desprendimiento de los gases, más que tóxicos, podrían haber hecho que Clara hubiera perdido la consciencia y desvanecerse fatalmente al pantano de San Juan.

Agentes caninos intensifican la búsqueda de Clara en el pantano de San Juan

La búsqueda está siendo pormenorizada, pero el perfil del pantano madrileño dificulta el encontrarla. Y es que este, es considerado uno de los pantanos más peligrosos, debido a su caudal y a que no se ve… Pero este, queridos lectores, es el perfil de la mayor parte de todos los pantanos o de todos. Así que, precaución. Chaleco es de lo más importante.

Los pantanos no son transparentes como el mar. Tienen mucha vegetación interna de árboles y ramas que han quedado en el fondo debido a las subidas y bajadas, así como los llamados agujeros negros o corrientes en forma circular, que hacen que uno puedo ahogarse, en unas aguas aparentemente tranquilas. Este es el caso de otros pantanos como el de Entrepeñas que se ha cobrado varias vidas, por lo mismo.

Pantano de San Juan: 3 o 4 casos al año… Cualquier descuido puede ser mortal

Desde todos los operativos y autoridades se pide a todo el mundo cautela al bañarse en zonas pantanosas. Cualquier descuido puede ser mortal. Y es que, aunque no lo parezca, el pantano de San Juan en concreto, se cobra entre 3 o 4 sucesos al año aunque no llegan a este desenlace tan fatídico. Este es uno de los lugares por excelencia tanto de anónimos como de personas famosas para bañarse o navegar con la llegada del buen tiempo, como lo ha sido durante muchos años incluso para el Rey Felipe.

Además, tienen unas grandes profundidades de 30 metros o más que, unidas a lo poco claras que son sus aguas, hacen que encontrar cualquier pista es de lo más complicadas. Los buzos expertos trabajan, literalmente, a ciegas.

Así, esta mañana del viernes, a las 9 de la mañana el dispositivo de Clara se volvía a poner en activo. La búsqueda se ha centrado en la orilla.

Al tremendo dispositivo se han unido tres agentes caninos que están rodeando palmo a palmo cada parte terrestre. Uno de los perros ha ido en una embarcación para intensificar la búsqueda. Se está peinando palmo a palmo tanto en tierra como en el agua ante cualquier indicio y si el cuerpo de la pequeña aparece debido a que pudiera emerger al haber pasado ya varios días.