comscore

Tres series españolas para disfrutar en primavera

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Atresplayer, Filmin, Movistar+, Disney+, Apple TV, FlixOlé y un largo etcétera. La lista de plataformas de vídeo bajo demanda en la actualidad es de lo más amplia, lo que implica que la variedad de productos sea cada vez mayor y que que sean la mejor opción para entretenerse.

Después del éxito de las ficciones internacionales, entre las cuales “Juego de Tronos”, con seguidores famosos como Madonna, Lex Veldhuis, Jack Nicholson, Kristen Bell o Ed Sheeran (que incluso tuvo un cameo en la serie), marcó un punto de inflexión, llegó el momento de las producciones nacionales. La serie basada en las novelas de George R.R. Martin, quien por cierto acaba de firmar un nuevo contrato de colaboración con HBO, sentó las bases de una nueva manera de hacer ficciones seriadas. Ya no se busca que aglutinen en una misma temporada numerosos capítulos, sino que ahora se apuesta por series de entre 6 y 10 capítulos con una mayor duración por episodio. Una modificación que permite trabajar con mejores recursos técnicos y que sigue manteniendo un espacio suficiente para el correcto desarrollo del argumento.

En España, las producciones propias de las principales plataformas de streaming tardaron en llegar, siendo “Las chicas del cable”, de Netflix, la primera en abrir la veda en 2017. A partir de ese momento, el número de ficciones con sello nacional no ha dejado de crecer, con títulos como “La peste”, “Élite”, “La casa de papel”, “Mira lo que has hecho”, “Vergüenza”, “3 caminos”, “Veneno”, “Pequeñas coincidencias”, “El Cid”, “El desorden que dejas”, “El internado: las cumbres” o “Sky Rojo”, está última recientemente estrenada en Netflix.

La oferta es tan numerosa, que cada semana llegan nuevos títulos al catálogo de dichas plataformas. Tomad nota porque a continuación os hablamos de 3 de las últimas incorporaciones a la larga lista de series españoles que prometen amenizarnos el inicio de la primavera:

“La cocinera de Castamar”

Para su título estrella de la temporada Atresplayer ha apostado por la nueva (y polémica) estrategia de difusión que están adoptando algunas plataformas de vídeo bajo demanda: emitir un capítulo por semana.

A la hora de escribir estas líneas, se han emitido 6 episodios de un total de 12. En ellos, el espectador ya ha podido disfrutar de las intrigas, los romances y alguna que otra venganza que componen la novela de Fernando J. Múñez en la que se basa la ficción. Con Michelle Jenner y Roberto Enríquez en los papeles protagónicos, la serie está ambientada en el siglo XVIII y aborda la historia de amor que se fragua entre Clara Belmonte, una joven agorafóbica que se convierte en cocinera para poder sobrevivir, y Diego de Castamar, un noble deprimido por la muerte de su primera esposa.

Una historia de amor, por su puesto, cargada de problemas que harán sufrir al espectador hasta el último capítulo.

También basada en una novela, en este caso escrita por María Dueñas, acaba de aterrizar en la oferta audiovisual de Amazon Prime Video. Al igual que en el caso anterior, se trata de una serie de época que cuenta con Leonor Watlingy Rafael Novoa como protagonistas.

Así, “La templanza” nos lleva hasta el Jerez del siglo XIX, donde conoceremos a Sol y Mauro. Ambos vivirán una historia de amor imposible en diferentes escenarios del mundo, como Londres o México, con una producción de primer nivel. Si bien los 10 capítulos que conforman esta temporada ya están disponibles en la plataforma, no es una serie que se preste a su consumo en formato maratón pues el argumento de la historia se desarrolla de manera bastante lenta para tratar de sumergir al espectador por completo en la trama.

“El inocente”

Mario Casas, ganador del Goya a Mejor Actor en la última edición de estos galardones, protagoniza esta serie de Netflix que llegará a finales del mes de abril a la plataforma. Junto a él estarán Aura Garrido, José Coronado y Alexandra Jiménez.

De nuevo, se trata de una adaptación literaria de la novela homónima de Harlan Coban, autor de “No hables con extraños”, también adaptada al formato seriado y presente en el catálogo de Netflix. En este caso, la historia gira alrededor de Mateo, un hombre que mató de manera accidental a una persona en una pelea. Nueve años después del trágico suceso, Mateo trata de rehacer su vida pero vuelve a convertirse en la diana de una policía que investiga un supuesto suicidio. Una premisa que, a priori, engancha solo con escucharla.