comscore

Qué ha sido de Rappel, el vidente más famoso de la televisión

Rafael Francisco Payá Pinilla, mejor conocido como Rappel es un modista, empresario y fue un personaje recurrente de la televisión española, quien se autodefine como vidente. Se caracterizaba por su estética extravagante, siempre vestido con túnicas de colores brillantes y el pelo recogido con una coleta o trenza.

Estudiante de un colegio jesuita y del Liceo Francés de su ciudad natal, obtuvo el título de profesor de francés en La Sorbona de París.

2
En la década de los setenta, Rappel fue alcanzando fama como vidente

Durante diez años fue director de relaciones públicas de la sala de fiestas Florida Park de Madrid. A partir de los años setenta, sus contactos le permitieron obtener contratos con varias revistas para escribir los horóscopos, conseguir sus propios programas de radio y aparecer en numerosos programas de televisión.

Entre ellos, destaca los cinco años que estuvo en el programa Tómbola, donde predecía el futuro de los personajes de la prensa rosa, y sus colaboraciones en los programas matinales de María Teresa Campos. Como invitado, ha participado en el programa de entrevistas de Telecinco Mi casa es la tuya.

Desde temprana edad, Rappel se hizo famoso pues le leía las cartas a las distinguidas clientas que frecuentaban su negocio. Por el salón-recibidor de su taller desfiló en aquellos años lo más granado de Madrid y alrededores.

Una de las clientas habituales, la actriz Niní Montián, quien era amiga personal de Alfonso XIII y Franco, comenzó a llevar a Carmen Polo, amante del lujo, del diseño y buscadora de telas exclusivas traídas de París. Hasta que, en una ocasión, la conocida como marquesa de Ampudia le comentó a Rappel que Paco —así llamaba ella a Franco— quería que le echara las cartas, en donde se comenta que le ‘leyó el futuro’ al dictador.