comscore

Selena Gómez y las secuelas del lupus en su vida

En 2015, Selena Gómez reveló en un artículo de Billboard que le habían diagnosticado lupus, una enfermedad autoinmune que requería que la cantante se sometiera a quimioterapia. Recientemente, la estrella volvió a hablar sobre la enfermedad y las secuelas que ha dejado en su vida.

Gómez ha sido abierta sobre sus problemas de salud desde que reveló su diagnóstico, siendo franca sobre el impacto que la enfermedad autoinmune ha tenido en su salud, carrera y calidad de vida.

4
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar a las personas de diferentes maneras

Selena Gómez

Segun Lupus Foundation of America estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con nefritis lúpica necesitan un trasplante de riñón o diálisis crónica para mantenerse saludables. Esta complicación es la razón por la que es tan importante que los médicos examinen de forma rutinaria a las personas con lupus para detectar signos de problemas renales, como presión arterial alta e hinchazón de las piernas.

Asimismo, señala que la enfermedad puede dañar cualquier parte del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel y los órganos internos, y hace que el sistema inmunológico no pueda diferenciar entre invasores extraños y tejidos sanos.

Por lo tanto, el lupus crea anticuerpos que pueden matar el tejido sano, además de causar inflamación, daño y dolor en todo el cuerpo. En otras palabras, hace que el sistema inmunológico esté hiperactivo. La enfermedad no es contagiosa y tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres, aunque la mayoría de las personas desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.

La enfermedad también puede provocar muchos otros síntomas, que incluyen articulaciones inflamadas, fiebre, fatiga, erupciones cutáneas, dolor en el pecho, pérdida de cabello, anemia y más.

Gómez le dijo a People en agosto de 2016: “Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del lupus, que pueden presentar sus propios desafíos”. Y en 2018, le dijo a Harper’s Bazaar que considera que la depresión y la ansiedad que enfrenta son una lucha constante.