comscore

La infanta Cristina abandona a Iñaki Urdangarín en su peor momento

Se ha generado un gran revuelo alrededor del permiso penitenciario que se ha concedido, hace tan solo un día, a Iñaki Urdangarín. El marido de doña Cristina de Borbón podrá salir de la Cárcel de Brieva dos días a la semana para llevar a cabo labores de voluntariado. Así lo ha decidido el juez Florencio de Marcos, que considera que la estancia en prisión ha perjudicado gravemente al empresario. Según el magistrado, su situación de aislamiento lo ha “destruido” y “deshumanizado”, como si se hubiera convertido en un ser completamente asocial. Para colmo de males, la infanta Cristina ha decidido abandonarle. Sigue leyendo para descubrirlos.

Urdangarín sale de la cárcel

Iñaki Urdangarín

> Hace tan solo un día que vio la luz el auto firmado por el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, en el que se concedía un permiso penitenciario al marido de doña Cristina de Borbón. El empresario cumplía una pena de cinco años y diez meses desde el 18 de junio de 2018, por su implicación en el polémico Caso Nóos que salpicó a la Corona. Sin haber cumplido si quiera un tercio de su condena, Urdangarín saldrá de la prisión de Brieva el jueves 19 de septiembre, para llevar a cabo labores de voluntariado en el Hogar Don Oriene, una institución benéfica muy ligada a doña Sofía y doña Letizia. Iñaki podrá disfrutar de ocho horas de libertad durante dos días a la semana, una concesión que el magistrado considera muy beneficiosa para él, teniendo en cuenta los estragos que su arresto ha provocado en su estado anímico.

Algunas voces expertas aseguraron, sin morderse la lengua, que podría existir un trato de favor, ya que muy pocos presos en iguales circunstancias han podido gozar de un permiso de estas características. El propio juez, Florencio de Marcos, explicaba en su auto que su decisión se debía al aislamiento que ha sufrido Urdargarín durante el cumplimiento de su pena en la Cárcel de Brieva, una “excepcional medida permanente” que solo se aplicó en tres casos anteriores a los del empresario: “dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila y uno en el Centro Penitenciario de Segovia. Se trataba de penados que en su día tuvieron altas responsabilidades en la Seguridad del Estado”. El magistrado considera que esta condición ha “destruido” y “deshumanizado” a Urdangarín, convirtiéndolo en una especie de ser asocial. Mientras tanto, la infanta Cristina ha decidido abandonarle.

Siguiente: Cristina abandona a Iñaki

Cristina abandona a Iñaki

infanta Cristina

> Lo ha dejad tirado en su peor momento. Iñaki Urdangarín acaparará todas las miradas cuando el jueves 19 de septiembre salga de la Cárcel de Brieva para comenzar su voluntariado en el Hogar Don Orione, una institución benéfica muy ligada a Casa Real. Su mujer, doña Cristina de Borbón, no estará a su lado. La infanta ha querido poner tierra de por medio entre ella y el ex jugador de balonmano. Sabe que si se acerca lo más mínimo al empresario volverá a sufrir el exiilo por parte de los Borbones.

Así, la infanta Cristina se ha marchado a Francia para disfrutar de unos días junto a su hijo Pablo, que reside en el país gabacho desde que fichó por un equipo de balonmano. El joven quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en un deportista de élite. Se toma sus entrenamientos tan en serio que ni siquiera faltó para ver a su abuelo, el rey don Juan Carlos, tras su operación cardíaca.

Siguiente: El ‘ser’ en que se ha convertido Urdangarín

El ‘ser’ en que se ha convertido Urdangarín

iñaki urdangarin

> De Marcos ha insistido en su auto en que la situación de aislamiento que ha sufrido Urdangarín en la Cárcel de Brieva nunca fue una elección suya. El juez asegura que este tipo de decisiones corresponden únicamente a la Administración. “Se le ha impuesto”, concluía el magistrado sobre este asunto. Además, ha tomado partido por el marido de doña Cristina de Borbón y ha reprochado a la Junta de Tratamiento de la prisión que rechazara todos los permisos anteriores que Iñaki había solicitado. Según el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, es de vital importancia levantar la situación de soledad que vive el ex jugador de balonmano para evitar “el efecto nocivo” que provoca en él.

Al parecer, Urdangarín se ha convertido en una especie de ser asocial, incapaz de entablar contacto con otro ser humano. Según el auto del juez, el marido de la infanta Cristina ha pasado por un proceso de “desocialización y deshumanización” que lo ha llevado a la “destrucción del individuo que conlleva la soledad absoluta a la que se le ha sometido”. Por ello, señala que sus inminentes salidas al exterior serán más que positivas para el empresario y que lo ayudarán a empatizar con las personas más desfavorecidas. Para de Marcos, es fundamental acabar con “el egoísmo” y “el afán desmedido de lucro” que subayace en los delitos de tipo económico. “La toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás, coopera a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva”, explica.

Siguiente: Urdangarín, ¿un reincidente en la calle?

Urdangarín, posible reincidente

infanta Cristina

> A pesar de los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo por reeducar al marido de la infanta Cristina, la Junta de Tratamiento de la Cárcel de Brieva no termina de confiar plenamente en su futura reinserción. El auto del juez de Marcos ha revelado algunos secretos del caso Urdangarín que todavía estaban guardados bajo llave, como que su predisposición a reincidir es medio-alta, según los informes de los profesionales de la prisión. “Si bien es delincuente primario, los delitos por los que ha sido condenado exigen una amplia y cuidadosa planificación”, explica el magistrado, recalcando la premeditación del empresario a la hora de desviar fondos públicos.

Aún así, el juez ha considerado necesario que se conceda el permiso a Urdangarín. En su auto deja claro que ha de tener contacto con el exterior cuanto antes, por el bien de su salud mental. Sin embargo, el ‘ser’ que de Marcos ha descrito en su sentencia no casa en absoluto con los testimonios de los más cercanos a Iñaki. Algunos de sus amigos han echado por tierra la versión del magistrado, asegurando que el empresario está llevando bastante bien su paso por la Cárcel de Brieva.

Siguiente: Urdangarín, la mar de bien en Brieva

Urdangarín, la mar de bien en Brieva

Casa Real

> Nadie pasa por sus mejores momentos en la cárcel. Es completamente normal que el estado anímico de los presos presente algunos altibajos durante el cumplimiento de su pena, y Urdangarín no es una excepción. Sin embargo, algunos cercanos a Iñaki que lo han visitado en Brieva, aseguran que la imagen que de Marcos ha pintado del empresario podría ser exagerada. Al parecer, el marido de la infanta Cristina está mejor de lo que se ha querido vender. “Si dices que está mal, estarías mintiendo”, recogen desde Vanitatis. Según el portal, el empresario ha estado “sereno” durante su aislamiento y ha tenido ánimos incluso de practicar ejercicio.

“Es verdad que ha adelgazado mucho, lo normal porque hace muchísimo deporte, es su vía de escape y se machaca. Pero decir que está mal no sería correcto; es más, sería mentira”, insisten algunos conocidos de Urdangarín. Además, están seguros de que el permiso que se le ha concedido a Iñaki se ha estado planeando desde las altas esferas. “Lo que está claro es que llevan tiempo moviendo hilos para que esto sucediera”, sentencian. Unas declaraciones que no dejan en muy buen lugar la imagen de nuestra Corona, machacada desde que el Caso Nóos la salpicó de lleno.