comscore
miércoles, 24 abril 2024

Nos colamos en la Feria del Libro para descubrir a nuestros famosos

La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro, arrancaba este viernes con la visita, como cada año, de la Reina Letizia. Y en el fin de semana, el Paseo de Coches del parque madrileño se llenaba de otros muchos rostros conocidos, tanto paseando (como Íñigo Errejón, que hizo un break, en mitad de la incertidumbre de pactos electorales que se vive tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, para comprarse algún que otro libro con el que distraerse) como firmando en las casetas. 

No en vano, cada vez son más los famosos que encuentran en las letras otra fuente de financiarse. El aura de la celebridad plasmada en la portada de un ejemplar tiene tirón y muestra de ello son las colas que daban las vueltas a las casetas en las que este fin de semana firmaban celebrities patrias como Mario Vaquerizo, quien acaba de publicar Cuentos para niños rockeros, o Almudena Cid, que sigue triunfando con Olympia, la protagonista de su saga de historias infantiles.

Nos colamos en la Feria del Libro para descubrir a nuestros famosos

Allí estaban el torero Sebastián Palomo Danko, que el pasado mes de febrero sacaba La culpa es tuya, una novela en la que habla sobre las relaciones de pareja; Cristina Villanueva, estrenando Desplegando Velas, que aborda el feminismo desde la mirada de personas relevantes de nuestro sociedad; la extriunfita Ana Guerra, quien se atreve a contar en Con una sonrisa toda su experiencia hasta triunfar en las listas de éxitos musicales de nuestro país; el presentador zaragozano Luis Larrodera, debutando con Un tuitero enamorado; o Vicente Vallés y su mujer, Ángeles Blanco, que presentaban en casetas diferentes sus libros: El rastro de los muertos rusos y Los dos viajes de Evita respectivamente.

Libros insólitos que habíamos olvidado 

Y como volver la vista atrás es bueno a veces, que dice la canción de Karina, nunca está de más recordar aquellos otros famosos que en su día, con mejor y peor suerte, se lanzaron con la pluma. Aunque en el caso de Belén Esteban, por ejemplo, otros se lanzaron (supuestamente) por ella. Concretamente Boris Izaguirre, el encargado de transcribir (o escribir) su libro de memorias.

Nos colamos en la Feria del Libro para descubrir a nuestros famosos

Mila Ximénez también tiene varios. En Gitana, ¿tú me quieres? (2008), trata una historia de una madre empeñada en que su hija sea artista, peces gordos de un ayuntamiento y cárceles de por medio. ¿Se inspiraría para escribirlo en Isabel Pantoja? Y hablando de la tonadillera más famosa de nuestro país cómo olvidar su libro, Recetas con arte.

Libros para todos los gustos

Lo culinario ha dado mucho de sí y lo demuestran otras estrellas de nuestro star system como Loles León, que con Cocinando con Loles tuvo la oportunidad de triunfar explicando cuáles son sus trucos de cocina; los mismos que posteriormente, en 2016, ponía en práctica en la primera edición de Masterchef Celebrity, en la que quedó tercera por detrás de Miguel Ángel Muñoz (ganador) y Cayetana Guillén Cuervo.

Por otro lado, otros cauces para entrar de lleno en el universo editorial han sido el de la autoayuda (es el caso de Carmen Bazán, quien en Una nueva vida es posible da consejos para recuperar la autoestima) o el de las memorias (recordemos Diario de una actriz, de Concha Velasco, pero escrito por Andrés Arconada y con prólogo de José Sacristán).

Nos colamos en la Feria del Libro para descubrir a nuestros famosos

Y como colofón, ¿alguien se acordaba de que Shakira escribió una historia de Dora la Exploradora? Pues sí, la escribió, y quedará para la posteridad, en la biblioteca de la memoria colectiva (o en algunos casos, por el bien de todos, en la desmemoria) junto a los volúmenes de otras muchas celebrities que en su día quisieron hacerle la competencia a Cervantes Unamuno o Pío Baroja. Al final, hay espacio literario para todos los gustos.