comscore

Don Juan Carlos y doña Sofía, muy distanciados de don Felipe por culpa de Letizia

La familia real atraviesa una grave crisis. Las cosas están peor que nunca. Al final, Letizia ha conseguido su propósito. Don Felipe se ha quedado solo. Si antes fueron sus amigos, ahora les ha tocado el turno a familiares. Sin duda, el rey se enfrenta a un grave problema que ha provocado la reina. ¿Qué ha motivado esta grave situación? Te lo explicamos todo a continuación. Sigue leyendo porque no tiene desperdicio.

La reina que lo sabía todo

Letizia

> Todo indica que Letizia Ortiz tenía muy claros sus planes cuando llegó a Zarzuela. Aquella imagen de chica tímida que proyectó no se correspondía con la realidad. Quizás consciente de sus carencias para la nueva vida que le esperaba, decidió que no seguiría consejos ni sugerencias. En aquellos días, la periodista creía que lo tenía todo hecho dado su dominio de las cámaras. Pensó que con su soltura era suficiente y se cerró en banda incluso a las sugerencias de don Felipe.

Don Felipe no ha sabido poner coto a los desmanes de Letizia, ni cuando era princesa ni ahora que es reina consorte. Todo esto deja al rey en muy mal lugar. Se le percibe con carácter blando y sometido a los deseos de doña Letizia. Que ella mete baza en asuntos que solo incumben al rey es público y notorio. Lo hace con sus discursos y también sugiriendo en cuestiones de agenda real.

Siguiente: Juan Carlos y Sofía huyen de Letizia

Juan Carlos y Sofía huyen de Letizia

Don Juan Carlos y doña Sofía, muy distanciados de don Felipe por culpa de Letizia

> La relación de don Juan Carlos y don Felipe no es buena. Su comunicación es escasa. Aunque en público intentan transmitir una imagen de unión, la abdicación se llevó lo poco que había. El rey sigue sin perdonar a su hijo y a doña Sofía que maniobraran en la oscuridad contra él. Desde entonces, las cosas están muy tensas. Y más que se han puesto desde que doña Letizia tiene mando en plaza. Si antes no se soportaban, ahora menos. La reina no se corta a la hora de mostrar su malestar cuando sus suegros están delante. Se han producido varios desencuentros que don Juan Carlos y doña Sofía no perdonan.

Desde que es reina consorte, Letizia ha dejado muy claro que la Corona es cosa de don Felipe, Leonor, Sofía y ella misma. Su deseo, prescindir de don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena. Y para esto nada mejor que marcar distancias y provocar situaciones incómodas, y en esto doña Letizia es una experta. Cuando alguien le molesta, lo hace notar. Así las cosas, la reina ha conseguido su propósito y sus suegros y cuñadas no quieren coincidir con ella. Apenas pisan Zarzuela y hacen su vida al margen de don Felipe. Las cosas han llegado a un punto en que intentar una reunión familiar es casi misión imposible.

Siguiente: La espantá real

La espantá real

Don Juan Carlos y doña Sofía, muy distanciados de don Felipe por culpa de Letizia

> Doña Sofía no tiene ganas de repetir una experiencia como la ocurrida el año pasado en Palma durante el domingo de Resurrección. Fue entonces cuando doña Letizia mostró su peor versión impidiendo que se fotografiara con Leonor y Sofía. El asunto dio la vuelta al mundo. Pues bien, para este año, doña Sofía ya le ha dejado muy claro a don Felipe que no está dispuesta a pasar por lo mismo. A sus ochenta, la reina emérita no está para estos disgustos. Faltan pocos días para la cita y doña Sofía espera la fecha en Marivent junto a su hermana Irene.

En el aire está si don Juan Carlos acudirá a la misa de Pascua. De momento, y tras ser operado de un carcinoma, el emérito se ha instalado en Galicia. Allí está su nueva corte, compuesta por amigos fieles y leales. También él ha hablado con don Felipe para expresarle su hartazgo de Letizia. Está ya cansado de los desplantes de su nuera y desearía que su hijo optara por la separación. En cuanto a Leonor y Sofía, apenas tiene relación con ellas. Nunca ha sido niñero y, por otra parte, doña Letizia pone demasiados palitos en las ruedas para impedir que sus hijas pasen tiempo libre con sus abuelos paternos.

Siguiente: Elena, el verso suelto de la familia real

Elena, el verso suelto de la familia real

Don Juan Carlos y doña Sofía, muy distanciados de don Felipe por culpa de Letizia

> La infanta Elena ha empezado con mal pie las vacaciones de Semana Santa. Viajó a Sevilla con su hija y al pisar la calle mostró su disgusto por la presencia de reporteros. No le gusta ser objeto de atención y siempre ha llevado muy mal que la prensa se interese por sus pasos. Tampoco ella tiene ganas de estar en la misa de Pascua. No desea coincidir con Letizia. Bastante tuvo ya el pasado mes de agosto. Le tocó hacer el paripé en algunas salidas familiares.

La llegada de Letizia a la familia real ha marcado un antes y un después. En el caso de Elena, no mantiene relación con don Felipe desde hace tiempo. Sabe que tanto él como Letizia han actuado en su contra y eso le duele. Aunque sabía que llegaría el momento en que sería apartada de la agenda real, nunca creyó que ocurriría a la par que Cristina. Elena pagó los platos rotos de su hermana y fue condenada a cesar en la actividad institucional por si acaso. Tanto don Juan Carlos como doña Sofía han pedido a don Felipe que arregle la situación de su hermana pero se niega. En este punto cuenta con el total apoyo de doña Letizia.

Siguiente: Don Felipe, más solo que la una

Don Felipe, más solo que la una

Don Juan Carlos y doña Sofía, muy distanciados de don Felipe por culpa de Letizia

> El hecho de que don Felipe haya dejado que doña Letizia actúe en contra de los suyos ha provocado que ahora esté más solo que la una. Si la reina está delante, don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena se borran de la foto. Ya han dejado claro al rey que a Letizia la prefieren bien lejos. Por su parte, la reina disfruta con la situación al ver que ha conseguido eliminar a sus enemigos. En su defensa alega que tanto sus suegros como cuñadas la trataron fatal cuando llegó a la familia.

La situación de don Felipe es complicada. Muchos de sus amigos ya no forman parte de su círculo porque a doña Letizia no le caían bien. Así las cosas, empezaron a apartarse hasta que desaparecieron. Hoy ya son historia. En el caso de sus familiares, tres cuartos de lo mismo. Ya no tiene contacto con sus primos, los hijos de la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo, cuando antes eran uña y carne. Y así con otros familiares, como Pablo de Grecia y muchos más.