comscore

Televisión: Así ha sido el parón de las mañanas por el 8-M

Ayer se dio comienzo, durante 24 horas, a la huelga general que reivindicaba los derechos de las mujeres. En dicha jornada, todo el mundo estaba llamado a parar y abandonar su puesto de trabajo. Quienes también manifestaron su interés en realizar paros fueron Ana Rosa Quintana, Susana Griso y María Casado: las tres reinas de la televisión en Telecinco, Antena 3 y TVE, respectivamente.

Las tres decidieron parar la información de actualidad y de corazón que emiten cada mañana. Lo más sorprendente fue ver la diferente manera en la que decidieron apoyar la huelga. Y es que, en algún caso, incluso, el programa nunca fue arrancado.

Televisión

La primera televisión en iniciar oficialmente el paro fue Telecinco. Desde las 00:00 horas, en Mediaset se iba emitiendo un faldón informando de que la jornada de huelga había comenzado. Por ello, la programación podía verse modificada. Un aviso que, finalmente, se cumplió.

Y es que, aunque ‘Got Talent España’ se emitió en lo que quedaba de programa sin ningún problema, nada más arrancar la mañana notamos que algo no funcionaba. Y es que ‘El Programa de AR’ no empezaba. Eran las 9 de la mañana y, como llevaba haciendo desde hace más de diez años, faltó por primera vez a su puntual cita.

‘AR’ y ‘La Mañana de TVE’: Ausentes en televisión

Un hecho insólito, que se había dado con motivo de la huelga. La cadena de Mediaset apostó por reponer un programa de las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’. Esta estrategia suele seguirla la cadena en las mañanas de los fines de semana. Sin embargo, optó por hacerlo también un jueves. Algo muy llamativo, sobre todo, cuando se tenía la información de que el programa sí que iba a ser emitido, aunque con Joaquín Prat al frente del espacio.

Televisión

Otra de las emisiones que también decidió realizar una parada fue el público ‘La Mañana de TVE’. María Casado y todo su equipo se unía al a huelga, que ha sido bastante polémica en Televisión Española. Por ello dejaron de emitir el programa. En su lugar, lo que han seguido es la misma estrategia que en el canal de Mediaset. Por eso optaron por reponer antiguos capítulos de ‘Españoles por el mundo’. Sin duda alguna, una estrategia que les ha permitido a ambas acudir a las manifestaciones y a las reivindicaciones.

Televisión

Incluso, ha habido casos de mujeres que querían parar con motivo de la huelga, pero que el ente público no les ha permitido ejercer su derecho. Uno de estos casos sería el de Mara Torres. La presentadora de ‘La 2 Noticias’ se ha visto obligada a tener que acudir a su puesto de trabajo. Y es que esta noticia le llegó un día antes de la huelga a través de un comunicado. «De conformidad con la Orden Ministerial de fecha 6 de marzo de 2018 y publicada en el BOE del 7 de marzo, se procede al establecimiento de los Servicios Mínimos», explicaba.

Y es que esta carta estaba literalmente dirigida hacia ella. El la misma le comunicaron que «en consonancia con el párrafo anterior, por la presente le comunicamos que ha sido usted designada para formar parte de los mencionados servicios mínimos esenciales». Un hecho que ha provocado que la propia presentadora suba dicho comunicado a Twitter. Además, quería aclarar así el motivo por el que no podría hacer huelga.

Otro de los rostros de la televisión pública que ha manifestado su interés por hacer la huelga, pero que no va a poder, es la presentadora de la primera edición del Telediario, Pilar García Muñiz. «Pues sí, estoy de servicios mínimos. Pero esta tarde estaré en la manifestación. Hoy puede ser un gran día. Por la IGUALDAD REAL», decía en un tweet. Así pretendía dejar claro que, después de su jornada laboral, se sumaría a la reivindicación.

Sin embargo, el único programa que sí que ha apostado por emitir a pesar de la huelga, fue ‘Espejo Público’. El único espacio de una cadena generalista y líder de audiencia, que ha querido seguir con el patrón de rumbo diario. Con esto querían cubrir toda la información que se generara en esta jornada de reivindicación. Sin embargo, quién se ha puesto al frente del timón del plató no ha sido Susana Griso, sino Albert Castillón.

Las presentadoras de televisión, en la concentración de Callao

El copresentador de Susana Griso ha sido quién ha llevado la batuta por un día. Pero es que, incluso, ha conectado con Susana para hablar con ella, tras la concentración que se produjo en la plaza de Callao de Madrid. «Es un hecho histórico, una marea transversal. Todos nos sumamos, estemos de acuerdo o no con el manifiesto», afirmaba, mientras dejaba claro que el viernes volvería a su puesto.

Televisión

Quien, además, se dejó ver por la Plaza de Callao de Madrid fue también Ana Rosa Quintana. Y es que, aunque no haya ido a trabajar, quiso madrugar para dirigirse a la concentración. Allí escuchó la lectura del manifiesto elaborado por las periodistas. Ella quiso estar presente y mostrar su apoyo a la causa. Además, fue uno de los rostros que más instantáneas se llevó. Y es que, las personas que ahí se reunían, le pedían hacerse una foto con la presentadora, quién accedió encantada.

Televisión

Aunque este viernes se haya vuelto a la normalidad en las emisiones, esta jornada ha servido para mucho. Lo más importante, mostrar la importancia que tienen las mujeres dentro de la televisión. Para ello se han cerrado dos programas que llevan acompañándonos desde hace muchísimos años, y quedando solo un pequeño estandarte, que ha aguantado con grandes cambios entre sus filas.