comscore

Pilar Eyre nos desvela la anécdota jamás contada sobre Letizia y la caza

Pilar Eyre está de enhorabuena. La catalana ha despertado este jueves con las que considera «las palabras más dulce del idioma de los escritores»: ya hay segunda edición de su último libro ‘Carmen la rebelde’. «Qué bien, estoy contentísima. Cada vez es más difícil cuando ya llevas varios libros en la calle. Es muy difícil que haya segundas ediciones», nos expresa, emocionada. En una sincera y entrañable conversación, nos cuenta que se encuentra en una etapa tranquila, feliz. Y en lo profesional, plena. Veinte libros a sus espaldas y los mismos nervios que el primer día cuando se enfrenta al estreno de una nueva obra.

Pilar Eyre y su último libro ‘Carmen la rebelde’

Pilar Eyre

Si por algo se ha caracterizado Pilar Eyre es por descubrir y defender la verdad hasta el final. Con la publicación de sus libros ha dejado patente, negro sobre blanco, historias que han incomodado profundamente en los recovecos internos de Casa Real. ¿Es su última obra otro latigazo a la institución o un homenaje a una mujer valiente?

Pilar Eyre: A ver, ni lo uno ni lo otro. No es un homenaje, ni un latigazo a Casa Real. Simplemente he retratado a una mujer única con una vida de película que fue amante de un Rey. Casa Real tendría que estar agradecida porque pongo en duda que uno de los que supone que son hijos naturales de Alfonso XIII lo sea.

Pilar Eyre nos desvela la anécdota jamás contada sobre Letizia y la caza

Y es que en la misma línea que Pilar pone sobre la mesa la posibilidad objetiva de que Leandro de Borbón pueda no ser hijo de Alfonso XIII, atribuyó a Juan Carlos I la paternidad de una niña (ya mujer) cuyo nombre aún desconocemos pese a su afamada reputación y su presencia en las portadas de las revistas. En esa entrevista junto a Risto Mejide, Pilar tiró de la manta y descubrió aspectos desconocidos de los reyes eméritos y los titulares que hasta ahora desconocíamos. Como por ejemplo, la polémica y reprobable afición de Letizia a la caza.

Letizia y la caza

Letizia

Raúl Rodríguez: La verdad es que sorprendió mucho esta revelación que hiciste sobre Letizia porque en general, no va a los toros, no usa pieles… ¿Cómo se lo monta para que no haya una foto siquiera vestida para la caza?

Pilar Eyre:  Nunca la han pillado, ni en las monterías… Mira, cuando Felipe y Letizia eran todavía solteros los invitaron a cazar en una de las fincas del millonario Juan Abelló. Llegaron y la esposa de Abelló les enseñó la casa y les dijo ‘la habitación de Letizia es esta, y la de Felipe es esta’. Letizia aguantó el tipo, pero en cuanto se quedaron solos empezó: «¿Cómo? ¡Felipe, nos han puesto separados! ¡Pero qué se creen!». A la mañana siguienteal bajar todos al desayuno se encontraron con una nota de Felipe y Letizia disculpando su marcha por un problema personal. Nada de eso, se fueron porque Letizia se cogió tal cabreo que los dejó a todos plantados. Y eso que lo hicieron con la mejor intención, porque la mujer de Juan Abelló hacía lo mismo con sus propios hijos…

Pilar Eyre y la televisión

Pilar Eyre

Raúl Rodríguez: Pilar, ahora te vemos como una escritora, veinte libros a tus espaldas, pero es cierto que siempre has colaborado con programas del corazón y sigues escribiendo en revistas especializadas en prensa rosa… ¿En qué faceta te encuentras mejor?

Pilar Eyre: Yo empecé colaborando en la sección laboral de un periódico, así que imagínate, no tiene nada que ver. Yo creo que depende. Siempre divido entre el buen periodismo y el mal periodismo: hay malos periodistas que son corresponsales de guerra, esa profesión tan alabada, y hay cronistas de la prensa rosa, de la época de Carmen Ruiz Moragas, por ejemplo, que son maravillosos. Mira Truman Capote y aquellos cronistas de salones.

Pilar Eyre y los programas del corazón

Pilar Eyre

Raúl Rodríguez: Has estado un tiempo apartada del foco mediático, suponemos que se ha debido al trabajo que implica la documentación, la investigación y la redacción del libro, pero, ¿volverías como colaboradora a un programa de contenidos de corazón? 

Pilar Eyre: No, no. Yo voy a la televisión y si os dais cuenta, yo voy a promocionar mis libros y allí lo todo tengo: si tengo que bailar, bailo, y si tengo que hacer lo que sea pues lo hago, pero mi objetivo es promocionar mi libro. Yo me dedico a escribir como periodista y como escritora. Vivo en Barcelona, y trabajar en la tele para mí supone un trabajo de 24 horas: viajar a Madrid, dormir en el hotel… Este sábado, por ejemplo voy a ‘Sábado Deluxe’ y a ‘Viva la vida’, y la verdad, muy agradecida, pero a colaborar semanalmente no.

Pilar Eyre y el universo ‘Sálvame’

Pilar Eyre

Raúl Rodríguez: Me gustaría preguntarte por el formato ‘Sálvame’. Llevan nueve años en antena y desde que empezó hasta ahora ha habido un gran cambio en los contenidos. Básicamente, si la audiencia baja, como comentó Mila Ximénez en ‘Chester’, se crean tramas entre ellos a las que acceden fácilmente, y que terminan siendo reales. ¿Te ves participando en algo así?

Pilar Eyre: Sobre esto, de verdad, hay una gran leyenda urbano. La gente piensa que son teatrillos montados, pero es que de verdad que no es así. No es cierto. Yo, que he estado allí, he visto que dejan de hablar, y son tramas que surgen en el momento, como cuando estuve el viernes pasado, y los directores, que son grandes genios, son capaces de ‘readaptar’ la escaleta a lo que está sucediendo en el momento.

‘Carmen la rebelde’ va por su segunda edición

Pilar Eyre

Raúl Rodríguez: Efectivamente, el viernes pasado estuviste de invitada e hicieron alusión a cuestiones desagradables que te hicieron sentir mal, adaptaron escaleta y estuvieron hasta las ocho de la tarde hablando de tu tema…

Pilar Eyre: Y piensa que me están llamando todos los días para que vaya pero yo he cortado el tema. Considero los cerebros grises del formato son auténticos genios. Han inventado una cosa nueva que dura cuatro horas, todos los días con casi dos millones de personas como espectadores diariamente. El 99% de la gente no vale para ‘Sálvame’, hay que ser un genio para entretener cuatro horas durante ocho años todos los días.

Sea como fuere, Pilar Eyre, con su obra por la segunda edición (y las que quedan) nos invita a mezclarnos con el personaje de esta célebre actriz, a embriagarnos de historia, a vivir de cerca el amor apasionado y furtivo de una pareja imposible. En definitiva, a enamorarnos de Carmen Ruiz Moragas como lo hizo el Rey de España.