comscore

La razón por la que Dani Mateo y el Gran Wyoming ya no volverán a tener pesadillas con Franco

Dani Mateo y Wyoming le han ganado el pulso a la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos. Los presentadores fueron querellados por la mencionada institución después de que en el programa ‘El Intermedio’ de LaSexta hiciesen bromas relativas al mausoleo en el que se encuentra enterrado el exdictador Francisco Franco.

La razón por la que Dani Mateo y el Gran Wyoming ya no volverán a tener pesadillas con Franco

Este martes 6 de noviembre, el juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha archivado definitivamente la causa contra ‘El Intermedio’, Dani Mateo y el gran Wyoming. El juez ha tumbado la querella interpuesta por la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos en la que se alegaba la existencia de un delito contra los sentimientos religiosos, recogidos en los artículos 525 y 510 del Código Penal y castigados con multas y pena de prisión de uno a cuatro años. En cambio, el juez afirma en su auto que «no se cumple ni siquiera el elemento objetivo del tipo penal».

La razón por la que Dani Mateo y el Gran Wyoming ya no volverán a tener pesadillas con Franco

A una altura del programa y ciñéndose al guión, Dani Mateo comentó: «quién va a querer ver esa mierda de cerca». En la sentencia se recoge que «la interpretación de la querellante pivota sobre las palabras ‘cruz cristiana’ y ‘mierda’ de modo que lo dicho, según la querellante, sería que el símbolo de la religión cristiana es una mierda y así se ataca a los miembros de las religiones cristianas».

No obstante, el juez razona y añade que «aunque se sostuviera la interpretación de la parte querellante, no se explica ni se atisba a ver cómo las palabras ‘cruz cristiana’ y ‘mierda’, no solas, sino encajadas en el discurso, constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas».

El magistrado ha considerado oportuno subrayar además que «no hay que olvidar que el discurso tiene un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad», puntualizando, además, que «la sátira, por sí sola, no está prohibida».

La razón por la que Dani Mateo y el Gran Wyoming ya no volverán a tener pesadillas con Franco

En relación a la responsabilidad penal que se demandaba, el juez ha certificado que «en el programa televisivo en ningún momento se dijo sin más que ‘la cruz cristiana es una mierda’ ni, para quién así lo entendiera, puede hablarse de tenacidad en la ofensa, exculpándoles del delito contra los sentimientos religiosos».

El auto sentencia que «se castiga en este tipo penal las palabras que literalmente supongan un escarnio de dogmas o creencias, no simplemente la intención con la que algunos oyentes crean que han sido dichas o la ofensa que las mismas les causen», acogiéndose exclusivamente a lo litera del discurso de Mateo y desacreditando el valor de la interpretación de la querellante.

La reacción de Dani Mateo no se ha hecho esperar y, a través de su cuenta de Twitter, ha comentado lo siguiente: