comscore

La razón por la que el Padre Apeles ha rechazado una oferta de ‘Sálvame’

Llevábamos casi cinco años sin verle el alzacuellos pero el Padre Apeles está de vuelta. El cura más famoso de los noventa regresó este fin de semana a la televisión concediendo una entrevista al programa ‘Sábado Deluxe’, en el cual fue interrogado por Jorge Javier Vázquez. El supuesto ex de Yola Berrocal ya se dejó ver hace unos años en programas como ‘La Noria’ o ‘Abre los ojos y mira’, espacios donde se le vio desmejorado. En aquella época, hace apenas un lustro, Apeles reconocía falta de ganas de seguir viviendo. Pero este sábado lo vimos mejor, menos hinchado, más vivo y con ganas de rock and roll.

La razón por la que el Padre Apeles ha rechazado una oferta de 'Sálvame'

El cura volvió a pisar charcos, en este caso hablando del Valle de los Caídos. Sobre la obra más megalómana del franquismo señaló que fue construida por «gente que redimían penas, pero cobrando». Y Pilar Rahola, con la que chocaba habitualmente en los shows catódicos de Sardà, ‘Moros y Cristianos’ y ‘Crónicas Marcianas’, no se cortó: «¿Tienes la vergüenza de decir, que en el Valle de los Caídos, la gente trabajó horas y horas, gente encarcelada y perseguida políticamente, para elogiar a un dictador?». Apeles ni se inmutaba e incluso parecía divertido, síntoma de que internamente estaba reviviendo esa parte frívola de la fama que parece echar de menos. Y se mantuvo en sus trece con su disparate: «Cuando pasaron los años de condena, hubo gente que se volvió a apuntar y cobró».

El que cobró y mucho en aquellos locos años televisivos de hace dos décadas fue Apeles, que ahora ha aceptado las condiciones de la Iglesia para volver a su seno. Trabaja y vive, casi recluido y sin vida social, en la ciudad italiana de Bolonia, en la cual hace su vida sin dar la cara ante el público recluido entre legajos. Pero Apeles, que reconoce estar bien, echa de menos los platós. Dice que gracias a ellos conoció a gente importante, vio como se le insinuaban mujeres y hombres famosos, más ellas que ellos puntualizó, y afirmó que todavía mantiene ahorros porque carece de vicios y sus gastos se reparten entre libros y viajes.

La razón por la que el Padre Apeles ha rechazado una oferta de 'Sálvame'

Su vida hedonista, llena de chocolates suizos, visitas recurrentes a la ópera y a los restaurantes de lujos, parece que se quedó atrás pese a lo cual quiere volver y pese a lo cual es consciente de que no puede hacerlo: por eso cuando Jorge Javier Vázquez lo invitó al ‘Sálvame diario’ el rechazó el envite, quizás con la boca pequeña. Quizás se siente juguete roto y ya no nada con la naturalidad de antaño, gracias a concatenar seis apariciones semanales en televisión, en especial entre Telecinco y Canal Nou, cadena autonómica valenciana que se prestaba antes de su cierre a algunos shows poco recomendables. Pero sea como fuere Apeles sigue siendo genio y figura. Por eso Rahola, que creía salir viva de la entrevista, se llevó un pescozón a contrapié y a última hora: «Me encanta Catalunya y me da pena por la gente como usted». Hasta la sepultura.