El jurado, compuesto por diferentes profesionales expertos en televisión, ha querido premiar la fructífera trayectoria de sendos programas.

Sálvame se emitió por primera vez el 27 de abril de 2009, y desde entonces no ha parado de anotarse un éxito tras otro.

Se trata de dos gigantes de nuestra televisión, aunque presentan dos formatos bien diferentes. Sálvame y Cuéntame cómo pasó se han coronado como dos espacios de referencia en la pequeña pantalla nacional, y así lo demuestran los índices de audiencia. Sendos programas se mantienen líderes en cuanto al número de espectadores, y las cifras que se anotan les han permitido permanecer en antena durante diez y dieciocho años, respectivamente.

Teniendo en cuenta el tremendo éxito que el magacín de Telecinco y la ficción de Televisión Española han cosechado desde sus comienzos, el jurado del Premio Iris de la Crítica 2019 ha decidido concederles ex aequo este galardón. Los expertos que conforman el tribunal han querido aplaudir así que, “ante el auge de nuevas fórmulas de televisión, han sido formatos innovadores en ficción y entretenimiento de la televisión en abierto, que han cambiado el lenguaje televisivo en nuestro país”.

Una gran familia

Los personajes de Cuéntame cómo pasó ya forman parte de la familia de los espectadores, acompañándolos durante casi veinte años.

Sin duda, los personajes de Cuéntame cómo pasó y los colaboradores de Sálvame ya forman parte de la familia de los espectadores que los han acompañado “durante más de una década”. Según el jurado, parte de su éxito radica en que han sabido retratar “sin prejuicios a la sociedad española”, facilitando así que la audiencia conecte con ellos fácilmente. Se trata de un premio más que merecido para unos espacios que pasarán a la historia del medio en España.

El resto de Premios Iris se entregará durante una ceremonia que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de noviembre. Los miembros de la Academia de Televisión votarán ante notario por los galardonados en diferentes categorías; entre las que se encuentran mejor actor, mejor presentador, mejor guion o mejor ficción. Los nominados ya tienen los nervios a flor de piel y cuentan los días que faltan para que llegue la gran fiesta de nuestra televisión.