comscore

Raphael se recupera de su susto con el apoyo del público

Cuenta Pilar Eyre en Lecturas que Raphael ha dado varios sustos. La voz del mítico cantante ha sufrido algún percance en uno de los múltiples y maratonianos conciertos del intérprete del «Qué sabe nadie»: «Me llegaban noticias preocupantes del gran Raphael, que si en Barcelona la semana pasada estaba afónico, que si no alcanzaba las notas altas, que si se perdía… aunque su público, compuesto por sus más aguerridos fans (espero que no me lapiden), había aplaudido hasta romperse las manos. Rezando, esperé su primera actuación en Sevilla, ¡pues lo mismo! Sus seguidores susurraban, “viene ronco del Liceo”, “será faringitis, alergia, un resfriado…” Con evidente profesionalidad y esfuerzo cantó el repertorio completo, pero tuvo que retirarse tres veces a aliviarse la garganta según deducían los que lo conocen y lo siguen desde hace años». 

 

Raphael se recupera de su susto con el apoyo del público
Los fans lo apoyan de forma incondicional, siguiendo los pasos de un cantante que ha marcado época: «(los que lo apoyan) son los más afectados por esta situación, hasta el borde del llanto, “es testarudo, no hace caso a nadie… a los 74 años no se pueden realizar esas giras monstruosas, dos por España y dos por América al año…” Menos mal que en su segundo concierto en Sevilla se había recuperado y volvía a ser el de siempre, visceral pero administrando su voz como solo saben hacer los maestros. Pero sus fieles, que no fanáticas, se quejaban, “que alguien le diga que baje el ritmo, como hace Julio Iglesias…”». Su guerra profesional con su amigo Julio Iglesias. Pilar desempolva la caja de los truenos y saca la cara por el jienense: «Y yo les respondo qué más quisiera Julio que tener las galas de Raphael y que él cantaría, no en cien ciudades, sino en mil. Y así, como hace cuarenta años, ¡sigue la eterna rivalidad Raphael y Julio, Julio y Raphael! Ay, aquellos tiempos en que un grupito de chicos pagados por los representantes iba al aeropuerto a meter ruido con pancartas que llevaban a un lado una foto de Julio y al otro la de Raphael, y a veces se equivocaban, pero la prensa amable lo tapaba porque entonces todos éramos pobres y felices».
ABC de Sevilla cubrió el concierto de Raphael con su gira ‘Loco por cantar’, y elogió su fuerza: «¡Y tanto que sigue siendo aquel! De ello pueden dar buena fe los privilegiados que asistieron anoche al conciertazo que brindó el de Linares en Fibes. Canta e interpreta como el mejor de cada estilo, y además lo hace sin perder su sello, un marchamo que es innegociable desde hace más de medio siglo y que le ha encumbrado a lo más alto durante décadas. Al igual que Maradona hacía virguerías con una minúscula pelotita de papel de aluminio como si de un balón reglamentario se tratara, Raphael transforma sobre el escenario cualquier tema en una canción para el recuerdo, en un momento único. Es vieja conseja lo de que quien tiene el duro es quien únicamente puede cambiarlo, y el de Linares tiene el zurrón a rebosar. Anoche lo demostró».