autónomos
Paco León y Máxim Huerta: descubre algo que tienen en común y ni imaginabas

Ser artista es sin duda una profesión maravillosa, que muchas personas escogerían si tuvieran la oportunidad. Además, es indiscutible que lo que se gana dedicándose a ello es complicado de facturar en otras profesiones.

Pero esto no significa que no tengan obligaciones con la Seguridad Social y el fisco. Los artistas tendrán que darse de alta autónomos y hacer frente a sus obligaciones con Hacienda (en el siguiente enlace se ofrece información completa sobre cómo darse de alta como autónomo).

Paco León asegura no tener el dinero que debería

Al hilo de todo esto, lo cierto es que escuchar a un artista famoso hablar de dinero no es tarea fácil. Y precisamente a una pregunta sobre este tema tuvo que enfrentarse recientemente el actor Paco León en un programa, a lo que respondió no tener tanto dinero como debería.

El entrañable “Luisma” de Aída recordó que con esta serie cobró muchísimo dinero, pero que después había “un montón de Hacienda”. A lo que matizaba lo siguiente: “no me refiero a impuestos, me refiero al expediente estrella”.

El expediente estrella, un tema que no hace nada de gracia al actor

Paco aseguraba que se trata de un tema largo y que “ni siquiera es gracioso”, pero aun así el público del programa, ávido de saber más, le insistía en que contara más. Fue de este modo que el actor comenzaba a hablar de un tema bastante delicado.

“Los gestores te dicen lo que tienes que hacer y dijeron: ‘Tienes que hacerte una sociedad limitada para pagar menos porque tributa menos que si fueras autónomo’. Entonces se considera que un actor que tiene equipo de trabajo, un representante, que tiene derechos de imagen… De algún modo es una mini empresa”, explicaba Paco León.

El actor añadió que el gestor le contaba esto asegurándole que todo el mundo lo hacía, razón por la cual dio su consentimiento preguntando sobre la legalidad del asunto. El gestor le habría dicho que era “completamente” legal. Y Paco añadía que en efecto sí que lo es, pero que: “fue una mierda porque de repente te llegan unos pufos de Hacienda que te dicen que eso no lo tendrías que haber hecho, con carácter retroactivo”.

Un asunto que hizo a Màxim Huerta decidir ir a los tribunales

León recordó que se decía que todos los que han hecho eso, han hecho mal, por lo que le llegaron unas grandes multas, y que Màxim Huerta se enfrentó. Algunas personas decidieron ir a los tribunales porque era denunciable. El presentador del programa preguntó entonces: “¿Lo de Màxim Huerta por lo que le chutaron del Gobierno es por esto?”.

Entonces Paco León contestó rotundamente: “Claro, porque tenía ese contencioso. Si tú tienes un contencioso con el Gobierno, pues no puedes ser Ministro. Yo ni me metí ni tengo interés en ser Ministro”. Según el actor, la diferencia entre su caso y del Màxim no es más que esa. Paco decidió no meterse en pleito alguno: “Yo pagué y punto. Pero es una mierda, por eso no tengo tanto dinero como debería”.