El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el Premio Max de Honor 2020, que ha sido otorgado al bailarín y coreógrafo Nacho Duato por ser una figura clave en la historia de la danza de nuestro país. El jurado ha resaltado su trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza de nuestro país y con su visibilización por todo el mundo. Asimismo, ha destacado por su naturaleza pionera y por su labor como embajador de la danza contemporánea española en todo el mundo.

El coreógrafo recibirá el galardón previsiblemente el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga durante la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE.

“Me da cierta vergüenza regresar después de tanto tiempo fuera de España, pero también especial ilusión porque estos premios tienen mucho peso y son de gran prestigio. Me extraña que sea ya a toda mi carrera, porque sigo sintiendo que con cada trabajo comienzo de nuevo”, ha declarado Nacho, emocionado, al conocer la noticia, según informa la SGAE.

Duato, de 63 años, se ha convertido en un referente de la danza contemporánea tanto en España como fuera de ella. El valenciano estuvo 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza (1990-2010), ha creado centenares de coreografías y ha dirigido el Ballet de San Petersburgo (2011-2015) o el de Berlín (2015-2018) entre otros.

Entre sus múltiples logros, el coreógrafo ha logrado actualizar la danza clásica y contemporánea hasta el punto de no poder ser etiquetado por la crítica, pero el aplauso del público avala su talento: “Mi obra llega a todos los públicos, gusta mucho. Mi trabajo es para neófitos, entretenidos, puristas clásicos, modernos*”.

Por ello, y su inmensa contribución a la danza española, Nacho Duato ya es, oficialmente, Premio Max de Honor de las Artes Escénicas. ¡Enhorabuena!