Los Premios Princesa de Asturias han querido que este año sean galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, los sanitarios españoles. Así, lo ha confirmado el jurado.

Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

“Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, explican desde de la Fundación con una nota emitida.

La Princesa Leonor -Dios Mediante y si la COVID-19 lo permite- debería entregar el galardón en compañía de su padre el Rey Felipe, su madre la asturiana Letizia y su hermana Sofía, por el valor que supone la actividad de todos los sanitarios españoles. Así, lo detalla el jurado: “Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, e integrado por Íñigo Abarca Junco, Luis Aires Dupré, Fernando de Almansa Moreno- Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Antonio Basagoiti García-Tuñón, entre otros.