comscore

La comunicación verbal: Lo que se debe saber para hablar bien

Se refiere a un tipo de comunicación que implica el uso de signos lingüísticos (grafías y fonemas). Esto quiere decir que necesita, obligatoriamente, la utilización de palabras o expresiones escritas u orales.

La comunicación verbal y la comunicación no verbal son dos grandes símbolos de la comunicación. Sin embargo, la comunicación verbal es propia de los seres humanos ya que esta implica el uso de palabras.

Tipos de comunicación verbal

  • Comunicación escrita: se distingue por ser la expresión de ideas mediante un código escrito, ya sea palabras de una misma lengua o cualquier sistema convencional que pueda ser decodificado por los receptores del mensaje.

De esta forma, el alfabeto (y sus reglas orto-gramaticales) son un código primordial para la comunicación escrita. Un ejemplo de esto es la prosa: es una forma de lenguaje escrito que se diferencia del verso, esto significa, que no tiene métrica, repetición poética ni rima. Sin embargo, la prosa contiene un ritmo propio y que ciertos ejemplos de prosa podrían ayudarnos a interpretarla mejor, aquí tienes algunos:

  1. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro.
  2. “Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo”
  3. La aurora centellaba, el pájaro cantaba, la luna brillaba y en silencio el niño lloraba
  • Comunicación oral: es el intercambio de ideas mediante el habla. Para que este proceso se lleve a cabo, es importante que exista un código que sea común para todos los involucrados, que este en este ámbito, es la lengua o el idioma.

Dicho de otra forma, no puede haber una comunicación oral, sin la existencia de una lengua, y esta al mismo tiempo, como se mostró con algunos ejemplos sencillos, se plasma por medio del habla.

La comunicación oral no solo señala a las palabras y a las frases que se expresan en el habla, sino también a todos los sonidos y tono que van acorde a la comunicación. De esta forma, un suspiro, un grito, una onomatopeya o un sonido característico son, de igual forma, una manera de comunicación oral.

Características de la comunicación verbal

  • Requiere del uso de un código común: la lengua utilizada, así como las palabras empleadas que se derivan de ellas deben ser reconocidas tanto por el emisor como los receptores del mensaje.
  • Requiere del uso de conceptos: en la comunicación verbal es importante el conocimiento y el uso de conceptos, para así poder decodificar el mensaje, por esta razón, la comunicación verbal requiere del pensamiento abstracto, una característica propia del proceso cognitivo humano.
  • Se expresa a través del habla: ya que la lengua es el código, el habla viene siendo el acto que permite la materialización de dicha lengua, bien sea por medio de la expresión oral o escrita.
  • Es exclusivo de los seres humanos: solo los seres humanos poseen la capacidad del habla, por lo tanto, no es posible que haya comunicación verbal en otras especies.
  • Es un proceso: un acto comunicativo que contiene una serie de elementos que son esenciales en la comunicación verbal y no verbal. Y que son primordiales para que el proceso de comunicar una idea pueda ser llevado a cabo.

Asimismo, los elementos de una comunicación son:

  1. Emisor: es quien emite el mensaje.
  2. Receptor: es quien recibe el mensaje.
  3. Código: es el sistema de signos que constituyen una lengua.
  4. Canal: es el medio que se emplea para componer una lengua.
  5. Mensaje: es lo que se quiere expresar, bien sea una declaración, intención, opinión o idea, etc.
  6. Contexto: es la situación en la que se genera el acto comunicativo.
  7. Retroalimentación: es la respuesta que recibe el emisor de su receptor.
  8. Ruido: implica a todos los elementos que podrían distorsionar el mensaje.

Comunicación no verbal

Se emplea por medio de signos: imágenes sensoriales (auditivas, visuales, olfativas,…) movimientos corporales, sonidos, gestos, etc. Cabe resaltar que la mayoría de la comunicación que hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Las formas no verbales de comunicación  entre los seres vivos abarcan: imágenes, luces, sonidos, colores, gestos y entre los seres humanos sistemas simbólicos: las señales, las banderas, además de otros medios técnicos visuales.

Al momento de conocer a alguien nuevo tomamos en cuenta la información no verbal que obtenemos y emitimos, ya sea de manera inconsciente. Estar al tanto de ello nos ayudara a evitar prejuicios que modifiquen la realidad. Cabe destacar que solo el 7% de la información se atribuyen a las palabras.