comscore

La difícil situación que distanció a Juan Carlos I de su padre

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial acogió entre sus grandiosas puertas la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, este acto contó con la presencia de las altezas reales, los actuales reyes de España, junto a la reina emérita, Sofía y Juan Carlos I.

Una cita que rinde homenaje a Juan de Borbón, y que nos permite analizar la difícil situación que vivió con su primogénito, Juan Carlos I. Nos remontamos a un contexto dónde la monarquía dejaba paso a la república y a una guerra, que marcó la llegada de la dictadura del General Franco, quién no escondió nunca la predilección que tenía por el joven Borbón, Juan Carlos. 

La situación vivida de su hijo, Juan Carlos I

Juan Carlos I

Juan de Borbón contempló desde una esquina como el trono que le pertenecía desde nacimiento, le era arrebatado y cedido a su primogénito Juan Carlos I. Una corona real que nunca llegó a tocar ningún pelo de su cabellera, una decisión de la que se vio privado, pues fue el General Franco quién tomo la potestad de este acto.

La relación que Juan Carlos I mantuvo con su padre estuvo influida por esta dictadura, provocando que se deteriorara hasta límites insospechados, a medida que el afecto de Franco se focalizaba más en el pequeño Borbón y menos en su supuesto «cómplice» el Conde de Barcelona.

Una relación que estuvo marcada por múltiples altibajos, que señalaron que la difícil situación que ambos, Franco y Juan de Borbón, vivieron y que afectó ineludiblemente al actual rey emérito. Esto lo podemos ver y escuchar en el propio documental, ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’  grabado antes de la abdicación de Juan Carlos I, emitido en Francia, en el cual el propio monarca decía: «Yo entonces estaba como una bola de ping-pong cuando las cosas estaban bien entre mi padre y Franco, yo estaba en España. Cuando empeoraban, me mandaban a Portugal», afirmaba con resignación el rey emérito.