pandemia

El coronavirus nos tomó a todos por sorpresa, afectando no solo la salud física y mental de gran parte de la población, sino incluso acabando con la vida de cientos de miles de personas en menos de un año. Pero esta pandemia no solo tuvo un efecto en el lado humano del planeta, sino también en el comercial.

La mayoría de las industrias han sufrido un golpe importante, y millones de empresas han cerrado sus puertas por ser incapaces de adaptarse a la crisis.

Sin embargo, como lo ha revelado recientemente un reportaje de la agencia EFE, algunos sectores han logrado no solo mantenerse en pie ante los estragos del virus, sino que también han sido capaces de beneficiarse de una situación tan adversa. ¿Te atreves a adivinar cuáles fueron algunos de estos? Nosotros te presentamos 3 de los más favorecidos:

  1. Mueblería

Si bien las importaciones de la industria de la mueblería habrían caído con la pandemia, muchas empresas habrían registrado un incremento en el consumo como consecuencia de un mayor interés por parte de la población en renovar sus espacios de vivienda y, temporalmente, de trabajo. De acuerdo a la directora de IKEA en España, sus ventas habrían crecido en un 10%.

Con la reapertura de las tiendas, muchas empresas han registrado un incremento en el consumo aún mayor, con el representante de la agencia Ital Concept España, Luis Peris, afirmando que las personas han comprado más, aún cuando tienen menos tiempo para hacerlo.

Otra de las empresas que deja esto en claro es Bricomart, que estaría potenciando su plan de expansión en España, incluyendo la creación de 100 ofertas de empleo nuevas tan solo en octubre. Actualmente, cuando nos encontramos a tan solo algunas semanas de la campaña de Bricomart de Black Friday, es de esperarse que la empresa siga generando beneficios bajo el contexto de la pandemia.

  1. Electrodomésticos

Igual que con la mueblería, empresas como Ikea presenciaron un incremento importante en sus ventas, con el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurando que las cifras podrían acercarse al 7,8% de crecimiento si se le compara con el mismo mes del 2019.

Alberto Zapatero, director general de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos), afirma que se trata de incrementos de mercado relevantes, pero que es complejo sacar conclusiones exactas sobre lo que atraviesa la industria en este momento.

Este fenómeno se ha repetido en varios países del mundo, y se teoriza que puede deberse a una necesidad mayor de cocinar en el hogar, siendo importante contar con equipo en óptimas condiciones para mayor comodidad.

  1. Transporte alternativo

Finalmente, un sector que logró potenciarse durante la pandemia fue el del transporte alternativo, especialmente la industria de las bicicletas, que en algunos casos habría visto un crecimiento de 400% en ventas tan solo con el levantamiento de la cuarentena.

Aunque las causas sean difíciles de determinar, algunos expertos de la industria afirman que se trata de la necesidad de unificar el transporte individual (alejado de las multitudes en autobuses o trenes), y el ejercicio al aire libre, ambas necesidades que han incrementado significativamente luego de más de 6 meses de aislamiento.

Aunque parezca irreal, lo cierto es que muchas más industrias han logrado beneficiarse de la pandemia de una forma u otra, desde el sector minorista y las empresas tecnológicas, hasta las farmacéuticas y energéticas. Pero no podemos olvidar que, si algo caracteriza la situación actual, es la volatilidad, lo que hace imposible determinar con seguridad lo que veremos en los próximos meses.