Black Friday

Aunque la pandemia del covid-19 no nos haya dejado darnos cuenta, la época navideña está a punto de comenzar. Posiblemente ya estás pensando en cuáles serán tus compras de moda, electrónica o móviles para 2020 y como ajustarás tu presupuesto a la crisis económica mundial que todos estamos viviendo. Afortunadamente, la economía no se ha detenido por la pandemia y varias tiendas como Amazon, Carrefour, El Corte Inglés o FNAC ya están anunciando grandes ofertas y descuentos. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo estas ofertas del Black Friday que Druni nos trae.

Desde hace ya muchas décadas, el Black Friday se ha festejado el viernes posterior al Día de Acción de Gracias norteamericano, que este año será el 27 de noviembre. Habitualmente las rebajas empiezan varios días antes y continúan durante todo el fin de semana siguiente al Black Friday, culminando el lunes 2 de diciembre, que es cuando se celebra el Cyber Monday.

¿De dónde viene el nombre de Viernes Negro?

Hay varias historias sobre el origen de este término, que como muchas otras innovaciones de los últimos años proviene de Estados Unidos. La leyenda más habitual cuenta que el término “viernes negro” nació en Filadelfia en 1961, en referencia al denso tráfico humano y automovilístico que se producía cada viernes después de Acción de Gracias, abarrotando las tiendas.

Otra historia muy habitual dice que el nombre hace referencia a la gran subida en ventas que vivían los pequeños comercios tras el comienzo de la temporada navideña en el día de Acción de Gracias, que tras duros meses de pérdidas financieras veían cómo llegaban las ganancias y sus cuentas pasaban de números rojos a negros.

5 consejos para sacarle el máximo provecho al Black Friday

Es muy probable que este año no veamos ninguna gran cola en tiendas ni a gente durmiendo en ellas, por razones de bioseguridad, pero las grandes y pequeñas cadenas han logrado ajustarse a la pandemia para seguir trabajando y ofrecer a sus clientes las mejores ofertas. Cuídate y realiza la mayor cantidad de compras posible desde la comodidad de tu ordenador.

Normalmente, las categorías que ofrecen los mejores chollos son moda, belleza, móviles, informática y electrodomésticos. Estos son nuestros cinco consejos para que puedas hacer rendir cada euro al máximo:

1) Haz un presupuesto

En estos tiempos de crisis y estrechez, recuerda que la regla de oro de las finanzas del hogar es no asumir jamás deudas innecesarias. Haz una lista de productos que realmente necesites. ¿Realmente te hace falta un nuevo móvil o un nuevo collar? ¿Es urgente o puede esperar a otro año? Por más que compres en rebajas, cuando tus gastos superan el límite del presupuesto no estás ahorrando nada. La verdadera ganga es encontrar algo que sí necesitas a buen precio.

2) Revisa con anticipación

No dejes tus compras para el último momento. Es muy frecuente que las tiendas suban artificialmente los precios de sus productos pocos días antes del Black Friday para que así el chollo parezca mayor de lo que en realidad es. Mira con varios días de anticipación e infórmate a fondo a través de las redes sociales o sitios web de las tiendas. Compara precios para asegurarte de encontrar las mejores ofertas.

3) Programa tus compras

Intenta no correr el riesgo de que se agote el producto o de que no puedas beneficiarte de la oferta por algún imprevisto. Además de aprovechar las rebajas anticipadas que ofrecen para este noviembre cadenas como Walmart, Best Buy o Druni, recuerda programar tus compras lo más pronto posible, para evitar la aglomeración virtual de este Black Friday 2020.

4) Programas de lealtad

Utiliza al máximo los beneficios y gangas exclusivas que ofrecen las cadenas a sus clientes habituales para garantizar su fidelidad en esta temporada de fiestas. La gran mayoría de las tiendas ofrecen suscripciones gratuitas, siendo Amazon Prime el ejemplo por excelencia de este tipo de servicios. Con la prueba gratis de 30 días de Prime podrás disfrutar de rebajas exclusivas, envíos gratis del producto durante los dos días siguientes a su compra, e incluso de un amplio repertorio de series y películas por streaming.

5) Revisa la fiabilidad de la tienda

Si encuentras una tienda que no conoces, comprueba primero cuál es su prestigio en redes y qué dice la gente sobre ella antes de hacer cualquier compra. Mira también su letra pequeña, sobre todo en temas tan importantes como formas de envío, condiciones de pago y mecanismos de devolución.

El Black Friday en España

El Black Friday empezó a celebrarse en España de forma testimonial en los primeros años de la década de 2010, siendo MediaMarkt el primer caso conocido. Gradualmente fue ganando terreno entre las cadenas de nuestro país hasta la actualidad. Según un estudio de Cetelem, los españoles gastaron en promedio 262 euros en el Black Friday del año pasado.

Te recomendamos guardar en tus favoritos la página de Druni para que esta Navidad puedas encontrar las mejores rebajas y promociones en perfumes, moda y cosmética.