Estrella Morente carga contra Rosalía: «Lo que hace no es novedoso, yo ya lo viví hace años con mi padre»

Estrella Morente declara que se sentía avergonzada al ver que tanto su intervención como la de Pérez Cruz en la colaboración con Rosalía habían sido minimizadas

Estrella Morente - Fuente: @morente.estrella
Estrella Morente - Fuente: @morente.estrella

Estrella Morente ha vuelto a agitar el debate sobre la música de Rosalía con unas declaraciones sobre la cantante que, por su tono y por el momento en el que llegan, están dando mucho que hablar. La cantaora lo resume en una frase que ya sorprende bastante, teniendo en cuenta que ella misma accedió a hacer una colaboración en el disco: «Lo de Rosalía está muy bien, pero no es novedoso, yo ya lo viví hace años con mi padre».

“No le discuto el talento, pero sí la novedad”

Estrella Morente enmarca su reflexión al recordar el recorrido artístico de Enrique Morente y cómo su obra exploró mezclas y caminos que hoy se presentan como rompedoras. La frase completa, tal y como la pronuncia, es demoledora: «Todo eso de Rosalía está muy bien, no le discuto el talento pero sí la novedad. Lo que hace yo ya lo viví hace mucho tiempo con Morente«.

A partir de ahí, insiste en que la influencia de su padre va más allá de una etiqueta o una comparación puntual. Lo expresa así: «Morente es una fuente de inspiración brutal para todo lo que ahora se ve como música nueva«. Y, ya centrada en el caso concreto de Rosalía, remata con una matización que intenta evitar la lectura de ataque personal: «Y en el caso concreto de Rosalía, no quiero que suene a menosprecio, pero sí que lo está haciendo, eso de intentar mezclar el rock con lo sacro, cantar en diferentes idiomas… son ideas preciosas pero son pura escuela morentiana«.

Estrella está a punto de sacar un disco nuevo

Estrella Morente - Fuente: @morente.estrella
Estrella Morente – Fuente: @morente.estrella

Estas palabras llegan cuando Estrella está a punto de publicar un proyecto con el que rinde homenaje a figuras como Nina Simone, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald o Chavela Vargas. Ella define el viaje como un recorrido desde Rocío Jurado a Édith Piaf, todo a lomos del flamenco-jazz. Además, adelantará el repertorio el próximo día 15 de febrero, en el Gran Teatre del Liceu, dentro del Festival Guitar Bcn.

Ella también explica que el jazz no es un terreno nuevo en su vida por su vínculo desde niña gracias a proyectos de Enrique Morente, como el que hizo con Max Roach. Da un dato muy concreto de esa etapa: «Yo tenía 12 años y estaba ya ahí metida, en el escenario y en los diez días previos ensayando e improvisando en un cortijo de Las Navezuelas».

Y cuando se menciona Omega, lo define sin rodeos como un disco que marcó un antes y un después: «Omega fue una conclusión de muchas cosas que había hecho antes, la Misa Flamenca, su colaboración con las Voces Búlgaras, la búsqueda de otros instrumentos para poner encima de textos sacros»

La herida de ‘Lux’: de invitada a corista

La granadina no esquiva la polémica reciente con Rosalía a raíz de “La rumba del perdón”, tema incluido en Lux en el que Morente colaboró junto a Sílvia Pérez Cruz. Estrella reafirma que “fue una colaboración preciosa». Sin embargo, unos días atrás confesaba en Catalunya Ràdio que «se sentía avergonzada al ver que tanto su intervención como la de Pérez Cruz habían sido minimizadas”.

El legado Morente

Más allá de Rosalía, Estrella aprovecha para hablar de lo que aprendió en casa sobre igualdad y respeto, con frases literales atribuidas a su padre. Cuenta que Enrique Morente le decía: «a ti se te respeta en casa, ¿no? Pues ayuda a que otras también puedan ser respetadas». Y también recuerda una respuesta muy simbólica de él cuando le preguntaron qué sería si no fuera cantaor: «si volviera a nacer, sería poeta o misionero». En definitiva, Estrella es esa hija que protege el legado de su padre, considerándolo todo un referente para lo que hoy se vende como nuevo.