El simpático momento que ha protagonizado la Infanta Sofía con los perros de la ONCE

La Infanta Sofía disfruta entre los perros guía que serán la ayuda clave para personas dependientes en un futuro

La Infanta Sofía conociendo a los perros del centro de la ONCE - Fuente: J.J. Guillén / EFE
La Infanta Sofía conociendo a los perros del centro de la ONCE - Fuente: J.J. Guillén / EFE

La infanta Sofía ha desplegado su compromiso social con maestría en su segundo acto oficial en solitario. El pasado viernes 30 de enero estuvo visitando el Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, que se encuentra en Boadilla del Monte, Madrid.

La hija menor de los Reyes, que cursa Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College de Lisboa, inauguró el nuevo Complejo clínico y asistencial de esta institución pionera, que desde 1990 ha entregado cerca de 4.000 perros a personas ciegas o con baja visión para potenciar su autonomía diaria. Con una sonrisa radiante, mucha educación y un look bastante casual, Sofía recorrió las instalaciones mostrando un interés genuino que cautivó a todos.

Un recorrido por la vida estos héroes

Durante la hora y media que estuvo en el centro, la infanta Sofía se sumergió en el mundo de estos fieles compañeros, conociendo cada etapa del proceso con mucha atención. Desde la cría inicial hasta la socialización que se hace a través de familias voluntarias, el adiestramiento especializado de 14 meses y la jubilación digna tras 8-10 años de servicio.

El simpático momento que ha protagonizado la Infanta Sofía con los perros de la ONCE
La infanta Sofía visitando el nuevo hospital del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía – Fuente: EFE

En el aula de estimulación sensorial que se encuentra recién estrenada, jugó con los cachorros de apenas dos meses, es decir, labradores y golden retriever acompañados de su madre. Ambos están iniciando su camino para convertirse en guías expertos que ayudarán a personas ciegas en un futuro.

El momento estrella llegó cuando bautizó a uno de los seis perros nuevos, «Ona», nombre en euskera que significa «bondadosa». En 24 meses, Ona guiará los pasos de una persona ciega, evitando obstáculos, localizando pasos peatonales o paradas de bus. Sofía, rodeada de tres futuros héroes, presenció su primer aprendizaje con una ternura más que palpable.

Luego recorrió el bloque hospitalario, donde conoció las razas clave, como son el labrador retriever (la más usada), su cruce con golden retriever, caniche gigante y pastor alemán. Cada perro cuesta 40.000 euros en formación (gratuita para usuarios ONCE), con 140 perros que salen formados al año, cifra que aumentará y anuales que ascenderá a 200 gracias al nuevo centro.

La exhibición que emocionó a la infanta Sofía

La instructora Cristina Ruiz demostró con «Watson» las habilidades que llegan a tener este tipo de perros, tales como, esquivar obstáculos fijos y móviles, alertar de escalones, buscar entradas o paradas, para que sus dueños puedan andar por la ciudad sin ningún tipo de problema.

Sofía, atenta, apreció cómo estos canes transforman las vidas de las personas dependientes, mejorando su seguridad y la movilidad, dentro de lo posible. La visita subrayó cómo este modelo de la ONCE triunfa, el cual está inspirado en algunas escuelas europeas y americanas, con voluntarios que son clave en esta socialización.

Recibida por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, Sofía estuvo a la altura, y se notó que este tipo de eventos son los que le gustan tener en su agenda.

Su amor por los perros, una tradición borbónica

La infanta Sofía no sorprende con esta pasión canina, ya que le viene de herencia familiar. A Juan Carlos I y su abuela Sofía se les vio paseando años atrás a sus labradores en Marivent y Palma, por lo que desde pequeña ha estado rodeada de esto peludos que tanta felicidad aportan en el día a día.

https://twitter.com/UP_ONCE/status/2017289686201299421

En Zarzuela, ya tienen experiencia con los perros, puesto que cuentan con dos ejemplares. Leonor tuvo «Sara» y Sofía a «Jan», su mascota que incluso fue protagonista de la foto de despedida que se hizo antes de irse a Gales. ​

Desde Lisboa, Sofía equilibra los estudios con una agenda selecta que la mantiene ocupada. Esta visita, que es la segunda que hace sola, deja ver que con sus 18 años, se incorpora gradualmente a los compromisos de la corona, mientras Leonor asume cada vez más peso por su papel de futura heredera a reina.

Su padre, el rey, poco a poco va dándole importancia a sus hijas, dejándolas que cubran ellas mismas muchos eventos. Es fundamental que vayan cogiendo experiencia mientras él vive, para enseñarle poco a poco el oficio de los Reyes de España.