Así fue el Benidorm Fest y estos son los clasificados para la gran final

Estos son todos los candidatos a ganar el Benidorm Fest 2026 - Fuente: RTVE
Estos son todos los candidatos a ganar el Benidorm Fest 2026 - Fuente: RTVE

La primera semifinal del Benidorm Fest 2026 se celebró el martes 10 de febrero en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm y dejó cerrada, por ahora, la primera tanda de nombres que veremos en la gran final. Pero estos no serán los únicos, y es que se espera que la segunda semifinal sea el próximo jueves en RTVE, como es de costumbre.

En este caso, se disputaban seis plazas y, tras una noche con muchos comentarios en redes, muchos votos, mucha música y más de un momento inesperado, ya hay seis artistas con billete para la gran final del sábado.

​Así fue la primera semifinal

La gala llegó con un detalle clave que la diferenciaba de otros años; en este caso, en esa primera semifinal había dos plazas más de lo habitual, así que el corte fue menos cruel que en otras ediciones. Aun así, el filtro existió inevitablemente y tres propuestas se quedaron fuera después de verlas sobre el escenario.

En cuanto al orden de actuaciones, RTVE lo dejó atado semanas antes y se mantuvo así: KITAI abrió con El Amor Te Da Miedo y Kenneth fue el encargado de cerrar con Los Ojos No Mienten, pasando por María León ft. Julia Medina, Luna Ki, Greg Taro, Izan Llunas , Dora & Marlon Collins, Tony Grox & LUCYCALYS y Mikel Herzog Jr.

Ese orden no es un dato menor, ya que en el Benidorm Fest, abrir la noche o colocar tu canción en el tramo final siempre puede condicionar la conversación online, las votaciones y el run-run posterior, especialmente cuando hay favoritos de por medio muy señalados.

Los primeros clasificados para la gran final

En definitiva, tras contar todos los votos del público y el jurado, se anunciaron los seis clasificados de la primera semifinal que fueron Kenneth, Izan Llunas, María León ft. Julia Medina, KITAI, Tony Grox & LUCYCALYS y Mikel Herzog Jr., que regresarán a interpretar sus temas en la final del 14 de febrero.

La otra cara de la moneda también quedó reflejada y sentenciada, y es que artistas como Luna Ki, Greg Taro y Dora & Marlon Collins se despidieron en este primer asalto.

Cómo fueron las votaciones

A nivel de mecánica, el resultado salió del sistema mixto que RTVE explicó para esta edición: el jurado profesional decidía el 50%, el voto del público representó el 25 % y el jurado demoscópico otro 25 %.

Además, RTVE indicó que no se revelaron posiciones ni la candidatura más votada de la semifinal, ya que las puntuaciones completas se conocerán el sábado, lo que es una forma de alargar la intriga hasta el final.

https://twitter.com/BenidormFestTVE/status/2021349669104910353

Detalles que sorprendieron durante la gala

Una de las escenas más comentadas fue la inesperada retirada de Luna Ki tras su actuación, al anunciarse en directo que se encontraba indispuesta y que no continuaría en la green room. Ese detalle, sumado a que finalmente cayó eliminada, alimentó titulares y un debate en redes que se mantuvo durante toda la madrugada.

En lo puramente televisivo, RTVE también puso el foco en el despliegue escénico y el trabajo de puesta en escena, señalando que los participantes prepararon sus actuaciones durante meses de ensayos. La corporación remarcó, además, la apuesta visual y coreográfica junto al director artístico Sergio Jaén y el coreógrafo Borja Rueda, un dato que ayuda a entender por qué cada número se vive casi como un mini videoclip en directo.

https://twitter.com/BenidormFestTVE/status/2021351889040966106

Con todo esto, la primera semifinal deja una lectura clara: ya no vale solo con tener una buena canción, también hay que tener una buena narrativa, excelente realización y un momento que se quede en la retina.

Y con los seis primeros clasificados confirmados, el Benidorm Fest 2026 entra en su fase final, donde las quinielas y las teorías sobre quién llega con más gasolina o con más apoyo al sábado están a la orden del día. Seguiremos pendientes para ver quién pasa a la gran final y se acaba llevando el aclamado premio.