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Se presentan nuevas actualizaciones sobre la publicidad de casinos online

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#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

En abril de 2024, el Tribunal Supremo anulaba parcialmente el Real Decreto 958/2020 del 3 de noviembre de 2020, el cual se centraba en las actividades comerciales de los juegos de azar y las apuestas deportivas en España.

Este decreto que fue implementado por el exministro de Consumo, Alberto Garzón, significó un antes y un después para la industria de los casinos, ya que estos tuvieron que aceptar acatar nuevas reglas y restricciones. Entre ellas, una de las más conocidas en el sector, fue la prohibición de los bonos de bienvenida.

En definitiva, los casinos online no podían ofrecerlos para publicitarse, y los jugadores tenían que estar registrados en la plataforma durante 30 días para poder acceder a las promociones. Esta normativa afectó signitivamente la manera en la que los casinos podían atraer y retener a nuevos usuarios.

Ante estas restricciones, muchos jugadores comenzaron a fijarse en otros aspectos y a buscar rankings de casinos online por atención al cliente, ya que los bonos y promociones tenían que pasar a un segundo plano. Por tanto, la calidad del soporte al cliente se convirtió en uno de los principales factores más decisivos a la hora de elegir una plataforma en la que jugar.

El fallo del Tribunal Supremo

Afortunadamente para el sector, el Tribunal Supremo revocó dicho decretó en abril de 2024, lo que restauró el marco normativo previo. En concreto, se anularon los artículos relativos a las actividades de promoción dirigidas a nuevos clientes y a la aparición en publicidad de personajes famosos, uno de los puntos más controvertidos.

Asimismo, también tira por tierra el artículo que trata sobre la publicidad del juego en plataformas de intercambio de vídeos, y el artículo que limita la posibilidad de hacer publicidad en redes sociales.

Este fallo y anulación significó un alivio para los operadores de casinos online, quienes en su momento tuvieron que aceptar unas restricciones que limitaban enormemente sus estrategias de marketing y publicidad.

La nueva decisión por parte del Tribunal Supremo les otorga una mayor flexibilidad y libertad en cuanto a la promoción de sus servicios, y les permite ofrecer bonos de bienvenida y contar con la participación de figuras públicas en sus campañas publicitarias.

La respuesta de Pablo Bustinduy

Pero el fallo, lógicamente, no ha gustado a todo el mundo por igual. De hecho, hace poco Pablo Bustinduy anunció que el Ministerio impulsará una iniciativa legislativa para dotar de rango de ley a los artículos del decreto que fueron anulados.

Su iniciativa tiene como objetivo proteger a los jóvenes y a las personas vulnerables ante los riesgos asociados al juego, especialmente en lo que respecta a la publicidad en internet y en redes sociales, al uso de personas famosas o ‘influencers’ para la promoción, y a los bonos de bienvenida que suelen estar dirigidos a un público joven.

Bustinduy resaltó la importancia de volver a cumplir con estas medidas para poder restaurar la regulación del juego online en España. También enfatizó que se incluyen mecanismos para reforzar la verificación de edad de los usuarios, de forma que los menores de edad no puedan acceder a este tipo de plataformas.