comscore

El Aloe Vera favorece la síntesis de colágeno y mejora la piel

La apariencia física sigue siendo un motivo de preocupación especialmente para los ciudadanos españoles que se encuentran entre los 35 y los 65 años de edad. Así lo indica uno de los múltiples gráficos de la plataforma de datos online Statista.

A partir de la década de los 30, el cuerpo empieza a dejar de producir colágeno, una proteína necesaria para mantener en buen estado huesos y articulaciones. Aparte de la importancia que le otorga ser un elemento fundamental en la formación de tejidos conectivos como los tendones (80-90%), el colágeno también forma parte de órganos como el hígado, donde se concentra en un 4%; el pulmón, con un 10%, y la piel. De hecho, en este último caso, alcanza una proporción de entre el 50 y el 70%. Así pues, juega un papel importante a la hora de cuidar la piel.

A este respecto, el sérum facial de aloe vera contribuye a mejorar la salud del que es el órgano más extenso del cuerpo humano. Entre las diversas funciones que tiene la piel, destaca la barrera que ofrece frente a agentes externos que, de otro modo, podrían dañar la musculatura y la osamenta.

A continuación, comentamos cómo puede ayudar el Aloe Vera a cuidar la piel a pesar de la pérdida de colágeno que, como se ha indicado anteriormente, empieza a decrecer a partir de los 30 años.

El Aloe Vera y su relación con el colágeno

La piel cuenta con muchas capas. La epidermis y la dermis sólo son las más conocidas. Estas capas están compuestas por fibras de colágeno y fibras de elastina que, respectivamente, proporcionan firmeza y flexibilidad a la piel.

En relación con el cuidado de la piel, el Aloe Vera potencia la síntesis de colágeno. La sustancia que se extrae de esta planta, que es la fuente primaria de la que Aloe Plus Lanzarote S.L. obtiene los ingredientes naturales con los que elabora sus productos cosméticos, también favorece la oxigenación de las heridas. Este otro beneficio que aporta el Aloe Vera agiliza el proceso de cicatrización.

Retomando la síntesis de colágeno, que hace posible que el organismo disponga de los niveles adecuados de esta proteína, permite evitar casos de enfermedades cutáneas graves como el escorbuto, que posibilita la reapertura de heridas antiguas perjudicando el proceso de cicatrización que, sin embargo, el Aloe Vera mejora.

¿Qué puede generar la falta de colágeno en la piel?

A nivel cutáneo, la ausencia de colágeno en la piel puede causar lo siguiente:

  • Flacidez.
  • Pérdida de luminosidad en la piel.
  • Al perder densidad, se ocasiona una disminución también en el volumen.
  • Piel fina y arrugada, lo que habitualmente se conoce como piel de crepé o piel crepética.

Para combatir estos signos anteriores, conviene revisar la alimentación, incorporando alimentos que proporcionen colágeno al organismo (por ejemplo: las manitas de cerdo). Sin embargo, los cosméticos de calidad fabricados con Aloe Vera suponen un buen refuerzo para mejorar la síntesis de colágeno. De hecho, actualmente, es posible encontrar sérums faciales antioxidantes que integran Aloe Vera y Vitamina C en un mismo producto.

El Aloe Vera se complementa con más ingredientes

Para reforzar sus beneficios y aumentar su incidencia positiva en la piel, los cosméticos con Aloe Vera incluyen también otros ingredientes. Es importante tener en cuenta qué principios activos de origen natural son los que definen al producto en cuestión, ya que la piel permite el paso de sustancias y fármacos. Por eso, es necesario valorar la fiabilidad de cremas, sérums, jabones y limpiadores faciales que incluyen Aloe Vera en su composición.Acto seguido, ponemos un ejemplo de ingredientes activos combinados eficientemente con Aloe Vera para un cuidado adecuado de la piel.

  1. Aloe Vera, para hidratar la piel y regenerar sus células. Mejora la elasticidad y cuenta con propiedades antioxidantes. Estas últimas permiten, entre otras cuestiones, reducir el número de poros dilatados.
  2. Vitamina C, que otorga protección frente a efectos nocivos causados por el sol y la contaminación.
  3. Ácido hialurónico de bajo peso molecular, con una gran capacidad de penetración que permite rellenar la piel desde el interior para combatir, por ejemplo, la pérdida de volumen originada por la disminución del colágeno que el Aloe Vera ayuda a sintetizar.
  4. EllagiC™, un extracto obtenido de un árbol africano que favorece la absorción de la vitamina C.

Dos beneficios claves de cuidar la piel con Aloe Vera

Cuidar la piel con Aloe Vera permite, entre otros beneficios, potenciar la proliferación de fibroblastos y estimular la angiogénesis. Los órganos están formados por tejidos que, a su vez, están constituidos por células. Los fibroblastos son una clase de células que favorecen la formación del tejido que conecta órganos y otros tejidos en el cuerpo humano. De hecho, los fibroblastos producen el colágeno que forma parte de la estructura de la piel. Por eso, es importante aplicar Aloe Vera sobre la piel, para potenciar la proliferación de los fibroblastos. En cuanto a la angiogénesis, es el proceso por el que se producen nuevos vasos sanguíneos con los que mantener nutrido el tejido en cuestión; en este caso, la piel.