comscore

Las polémicas y curiosidades que rodean la coronación de Federico de Dinamarca

Una nueva etapa va a empezar para la Familia Real Danesa con los Reyes Federico X y Mary. Coincidiendo con el día que cumple 52 años en el trono, Margarita de Dinamarca abdicará. Esto es algo que no ocurría en el país desde hace más de 900 años. Los nuevos reyes se enfrentan a una agenda repleta de actos que empezará el 14 de enero, pero que se extenderá hasta el 21 del mismo mes. Este hecho histórico llega en un momento convulso para la familia. Distanciamientos, comparaciones y posibles infidelidades han hecho que la reina y príncipes de Dinamarca estén en el punto de mira, pero ¿Cuáles son las polémicas que les rodean?

La mala relación entre Federico y Joaquín

La relación entre Federico y Joaquín de Dinamarca lleva sin ser buena bastante tiempo. El distanciamiento entre los hijos de Margarita no es ningún secreto y no hay señales de que pueda solucionarse. Aunque la coronación de Federico como el nuevo rey de Dinamarca podría ser una ocasión para acercar posturas, parece que no va a ser así. Una de las primeras señales es que Joaquín acudirá solo a esta cita histórica.  Marie Cavallier, mujer del príncipe, no estará en la coronación. Ha optado por quedarse en Estados Unidos, país en el que residen con sus hijos desde septiembre de 2023, una consecuencia de las tensiones familiares. Es en Washington donde el príncipe trabaja en la Embajada danesa con labores del Ministerio de Defensa. La jefa de prensa del Palacio Real ha comunicado que “no hay ninguna razón especial” para esta ausencia y que la presencia del príncipe Joaquín no responde a una función oficial, simplemente estará para acompañar a su hermano en esta fecha tan señalada.

Las causas del distanciamiento entre Federico y Joaquín

Este distanciamiento se debe en gran medida a la decisión de la reina Margarita de despojar de títulos a los hijos del príncipe Joaquín en 2022. Este movimiento fue para que no tuviera que hacerlo Federico cuando se convirtiera en Rey. No ha sido el único punto discrepante entre los miembros de la familia. También en 2020 Joaquin y Marie Cavallier se mudaron a Paris, Francia, junto a sus hijos. Una decisión que no fue voluntaria, ya que los príncipes insinuaron que se habían visto obligados a hacerlo. Aunque la distancia física es relativamente reciente, los malentendidos les han acompañado mucho tiempo. Las tensiones empezaron en 2005, cuando los medios daneses aseguraban que el príncipe Joaquín estaba enamorada de la mujer de su hermano. Estos rumores se intensificaron cuando se comprometió con Marie Cavallier, quien recordaba físicamente a Mary Donaldson. Las comparaciones entre ambas pasaron factura a la relación, que no ha sido idílica en ningún momento, a pesar de los intentos de la Familia Real Danesa por demostrar lo contrario.

Las polémicas y curiosidades que rodean la coronación de Federico de Dinamarca

Desde Dinamarca esperan que la llegada de los nuevos reyes sea una oportunidad para acercar posturas entre los hermanos. Una solución para el distanciamiento entre el príncipe Federico y el príncipe Joaquin sería que el hermano pequeño tuviera funciones de representación en esta nueva etapa, algo muy recurrente en la Familia Real Danesa. Por ejemplo, la princesa Benedicta ha sido una pieza muy necesaria y ha cumplido un papel muy importante en los años en los que Margarita II ha sido reina. Los medios daneses cuentan que si Federico optara por apoyarse en Joaquin en la jefatura del Estado con estas labores, debería aceptar como muestra de lealtad a la dinastía.

El escándalo de Federico y Genoveva Casanova

Sin duda la noticia que ha marcado el final del reinado de Margarita II ha sido el escándalo del príncipe Federico y Genoveva Casanova. En octubre de 2023 salieron unas fotografías de ambos disfrutando de lo que parecía una cita romántica. La revista que enseñó las fotografías aseguraba que el príncipe heredero había llegado a pasar la noche en la casa de Genoveva. Aunque los protagonistas aseguraban que les unía una relación de amistad, los rumores sobre una posible deslealtad de Federico a su mujer, Mary Donaldson, se mantiene. Esta es una amistad de la que no se han vuelto a conocer detalles pero que ha dejado la duda sobre el vinculo real entre los protagonistas.

Príncipe Federico y Princesa Mary

Otro de los detalles curiosos de esta coronación es cómo se enteraron los protagonistas de la abdicación de Margarita II. El mundo conoció esta decisión el 31 de diciembre, pero los implicados solo lo supieron tres días antes del anuncio oficial. Muy pocas personas conocían las intenciones de la reina, incluso, los amigos más cercanos se enteraron durante la transmisión. Uno de los aspectos más llamativos de la coronación es la carroza que llevará a Federico y Mary. Se trata de un vehículo que regalaron los artesanos de Copenhague por las bodas de oro de Christian IX y la reina Luisa en 1892. Este carruaje también fue el que transportó a la reina Margarita en su 50 aniversario en el trono. Una pieza histórica para la Familia Real Danesa que será una seña de uno de los momentos más importantes de su historia reciente.