comscore

Las series de la televisión española que no puedes perderte

En el vasto y diverso paisaje de la televisión española, la calidad y la innovación se han convertido en sellos distintivos que han conquistado audiencias más allá de las fronteras ibéricas. Desde dramas emocionantes hasta comedias ingeniosas, España ha producido una serie de joyas televisivas que merecen ser descubiertas y disfrutadas.

En este artículo, exploraremos algunas de las mejores series de televisión española que han dejado una marca indeleble en el corazón de los espectadores y han elevado el estándar de la producción televisiva en todo el mundo.

«La Casa de Papel» (Money Heist)

«El Plan Maestro que Conquistó el Mundo»

Comenzamos con un fenómeno mundial que ha conquistado la imaginación de millones de espectadores: «La Casa de Papel». Esta serie, creada por Álex Pina, es un thriller inteligente que sigue a un grupo de criminales que planean y ejecutan meticulosamente el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Lo que comenzó como un plan aparentemente simple se convierte en un juego tenso de ingenio y estrategia. La serie ha sido elogiada por su narrativa intensa, personajes complejos y giros inesperados, convirtiéndose en un ícono de la televisión moderna.

«Élite»

«Secretos, Intriga y Juventud en Las Encantadoras Aulas de Las Encinas»

«Élite» ha redefinido el género de dramas adolescentes con su mezcla intrigante de misterio, romance y conflictos sociales. La serie, creada por Carlos Montero y Darío Madrona, sigue la vida de un grupo de estudiantes privilegiados en la elitista escuela Las Encinas. Cuando la muerte de uno de los estudiantes desencadena una serie de eventos impactantes, los secretos y las tensiones entre los estudiantes y sus familias salen a la luz. «Élite» ha sido elogiada por su representación realista de temas sociales, así como por su capacidad para mantener a la audiencia en vilo en cada temporada.

serie Élite
serie Élite. Fuente: Netflix

«Vis a Vis»

«Entre Rejas: Donde la Intriga y la Supervivencia se Entrelazan»

«Vis a Vis» nos lleva al mundo carcelario con una historia cautivadora que combina drama, acción y un elenco excepcional. La serie, creada por Iván Escobar, sigue a Macarena Ferreiro, una joven que ingresa a la prisión Cruz del Sur después de ser acusada de fraude fiscal. A medida que Macarena navega por la vida tras las rejas, la serie explora temas de poder, corrupción y lealtad. La intensidad de «Vis a Vis» ha ganado elogios por su narrativa adictiva y su capacidad para desafiar las expectativas del género carcelario.

«Las Chicas del Cable»

«Empoderamiento Femenino en la España de los Años 20»

«Las Chicas del Cable» nos transporta a la década de 1920 en Madrid, donde un grupo de mujeres trabaja como operadoras telefónicas en la Compañía Nacional de Teléfonos. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la serie explora temas de feminismo, amor y lucha por la igualdad en una sociedad que experimenta cambios significativos. La trama sigue las vidas entrelazadas de estas mujeres mientras luchan contra las normas sociales y buscan su lugar en un mundo en transformación.

Las series de la televisión española que no puedes perderte

«Paquita Salas»

«Risas y Reflexiones en el Despiadado Mundo del Entretenimiento»

«Paquita Salas» es una comedia innovadora que sigue la vida de Paquita, una representante de artistas que se enfrenta a los desafíos del competitivo mundo del entretenimiento. Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, la serie es un mockumentary que combina humor absurdo con momentos de reflexión sobre la autenticidad y el valor propio. La interpretación magistral de Brays Efe en el papel de Paquita ha llevado la serie a ganar numerosos premios y a convertirse en un fenómeno de la comedia española.

«Merlí»

«Filosofía, Enseñanzas y Desafíos en el Aula de Merlí Bergeron»

«Merlí» es una serie que aborda la educación desde un enfoque único al centrarse en un profesor de filosofía carismático y poco convencional llamado Merlí Bergeron. Creada por Héctor Lozano, la serie sigue la vida de Merlí mientras enseña a sus estudiantes no solo filosofía, sino también lecciones de vida. La trama se desarrolla en el contexto de la relación de Merlí con su hijo Bruno y explora temas de identidad, ética y el impacto de la filosofía en la vida cotidiana.

«Velvet»

«Romance, Moda y Pasión en el Glamoroso Mundo de la Alta Costura»

«Velvet» nos sumerge en el mundo del diseño de moda y el romance en la década de 1950. La serie, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, sigue la historia de Alberto Márquez, heredero de Galerías Velvet, y Ana Rivera, una costurera con grandes sueños. Ambientada en un contexto de cambios sociales y culturales, «Velvet» destaca por su estética visual impresionante, tramas emocionantes y personajes inolvidables.

Marta torné
Marta torné Velvet

«El Ministerio del Tiempo»

«Viajes en el Tiempo y Aventuras Históricas»

«El Ministerio del Tiempo» es una serie única que combina elementos de ciencia ficción, historia y aventuras. Creada por Javier y Pablo Olivares, la serie sigue a un equipo de agentes que trabajan para un ministerio secreto que les permite viajar en el tiempo. A medida que los personajes exploran diferentes épocas de la historia de España, la serie ofrece no solo entretenimiento emocionante, sino también una visión fascinante de la riqueza histórica del país.

«Gran Hotel»

«Misterio y Romance en el Emblemático Gran Hotel»

«Gran Hotel» nos sumerge en un mundo de misterio, intriga y romance en el contexto del lujoso Gran Hotel en la España de principios del siglo XX. La serie, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, sigue la historia de Julio Olmedo, un joven que llega al hotel en busca de respuestas sobre la misteriosa desaparición de su hermana. Con una trama envolvente, personajes carismáticos y una estética impresionante, «Gran Hotel» ha dejado una huella duradera en el panorama televisivo español.

«La Peste»

«Una Inmersión en la Sevilla del Siglo XVI»

«La Peste» es una serie histórica que nos lleva a la Sevilla del siglo XVI, una ciudad marcada por la peste y la lucha por el poder. Creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, la serie combina elementos de thriller, drama y exploración histórica. A través de sus personajes intrincados y una trama cautivadora, «La Peste» ofrece una visión absorbente de una época tumultuosa en la historia de España.

Un Banquete Televisivo de Excelencia Española

La televisión española ha demostrado ser una fuerza creativa en la producción de contenido que va más allá de las fronteras nacionales. Desde emocionantes thrillers hasta comedias ingeniosas y dramas históricos, estas series han contribuido a la riqueza y diversidad del panorama televisivo mundial.

Ya sea que te apasione la intriga, el romance o la exploración histórica, la televisión española tiene algo para todos. Así que, prepara las palomitas, acomódate en tu sillón favorito y sumérgete en el cautivador universo de las mejores series de televisión española. ¡Que empiece el maratón televisivo!