comscore
miércoles, 28 febrero 2024

Ahora que viene el frío, purrusalda barata y calentita para combatirlo

La purrusalda es una sopa tradicional vasca que se elabora con puerros, patatas y bacalao. Es un plato muy sencillo y reconfortante que se puede disfrutar en cualquier época del año.

Porrusalda o purrusalda (del euskera porru o purru [puerro] y salda [caldo]; es decir, caldo de puerros) es un plato originario de la gastronomía vasca, navarra y riojana y típico también en otras regiones de España.

Aunque se cree que la porrusalda es un plato vasco, la realidad es que se consume con más frecuencia en muchas otras regiones de España, como Castilla y León y La Rioja. Sin embargo, este plato todavía debe viajar fuera de las fronteras españolas, así que ¿por qué no ser el primero en llevar este plato a tu región?

Ahora que viene el frío, purrusalda barata y calentita para combatirlo
Purrusalda

Sin embargo, el ingrediente más controvertido es el bacalao, y las familias discuten sobre si la porrusalda tradicional debe usar este ingrediente o no. No hay una respuesta exacta. La porrusalda es un plato popular, y las madres e hijas de las distintas familias lo preparaban a su antojo. Lo que sí que es cierto es que la porrusalda con bacalao es más completa. Naturalmente, si tienes invitados vegetarianos deberías servir el plato sin el bacalao, y con él si estás rodeado de carnívoros – ambas versiones serían correctas y auténticamente españolas.

Hay diferentes cocineros que afirman que el palto original llevaba muchos ingredientes distintos, por lo que mientras unos defienden que lleva bacalao, otros dicen que no, y unos terceros juran que se elabora con costillas de cerdo o con carne de ternera. De alguna forma, esto significa que puedes ser todo lo creativo que quieras con el plato y añadir lo que quieras.

PURRUSALDA: INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

Ingredientes:

  • Puerros (unas 2-3 unidades hermosas)
  • Cebolla
  • Patata
  • Zanahoria o un pedazo de calabaza
  • Bacalao desalado o fresco
  • Caldo de verduras o pescado o pollo (cantidad aproximada)
  • Perejil fresco (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Lavar muy bien las zanahorias, las patatas y los puerros, separando la parte más verde y reservándola para otra preparación.
  2. Cortar en piezas de 1-2 centímetros, al gusto. Picar muy fina la cebolla, pelar las patatas y las zanahorias, y cortar estas en rodajas o medias lunas.
  3. Calentar algunas cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal, hasta que esté tierna.
  4. Incorporar el puerro y rehogar bien un par de minutos. Añadir las zanahorias y las patatas cascadas, sazonar y cubrir con el caldo.
  5. Cocinar a fuego medio durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Si se utiliza bacalao fresco, añadirlo en los últimos 10 minutos de cocción.
  6. Triturar la sopa con una batidora de mano o en un robot de cocina, hasta obtener una textura suave y homogénea. Si se desea, se puede pasar por un colador fino para eliminar cualquier resto de piel o fibra.
  7. Rectificar de sal y servir caliente, acompañada de un poco de perejil fresco picado

¡Buen provhecho!