¿Te sientes abrumado cada vez que tienes que hacer un presupuesto? ¿La mera idea de tener que utilizar complicados programas de contabilidad te estresa? No te preocupes, estás en el lugar correcto. Vamos a enseñarte cómo realizar presupuestos de una manera fácil y eficiente, utilizando herramientas modernas como un programa de facturación en la nube que hará que todo el proceso sea mucho más simple, sencillo y rápido.
Presupuestos y facturas, ¿en qué se diferencian?
El presupuesto es un documento donde se detalla una propuesta comercial para presentar a un cliente, mientras que una factura es el documento donde se registra una venta. Un presupuesto es flexible y puede ser modificado sin problema si se negocia con el cliente, por lo que no tiene implicaciones fiscales y no afecta de forma directa a la contabilidad de la empresa. Por otro lado, la factura representa ya un documento firme que tendrá un impacto directo en la contabilidad de la empresa.
¿Cómo se hace un presupuesto?
La elaboración de presupuestos y facturas forma parte de la actividad de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector. Sin embargo, aunque los presupuestos desempeñan un papel fundamental a la hora de alcanzar y atraer nuevos clientes, pueden acabar por convertirse en una tarea repetitiva y tediosa que acaba ocupando mucho tiempo en la gestión diaria del negocio.
Un presupuesto debe contener toda la información relevante sobre el producto o servicio que se ofrece, desde el precio, la cantidad, posibles descuentos, el tipo de IVA y el tipo de retención (si es necesario), así como el importe total. Además, en él también se deben incluir los datos de identificación y fiscales tanto del comprador como del vendedor.
A pesar de que muchas pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, aún recurren a documentos de Word u hojas de cálculo para crear sus presupuestos de forma manual, la opción más recomendable para agilizar y optimizar esta tarea es utilizar un programa de contabilidad para autónomos, como Contasimple. Esta herramienta te permitirá generar presupuestos de forma sencilla y accesible desde cualquier lugar, enviarlos directamente a tus clientes y, en un solo clic, convertirlos en facturas una vez que hayan sido aprobados.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un programa para hacer presupuestos?
Utilizar un programa para hacer presupuestos online ofrece muchas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales y ya obsoletos. Estas son algunas de las razones por las que cada vez más empresas y profesionales optan por esta opción.
- Ahorro de tiempo: este tipo de programas permiten crear un presupuesto personalizado en cuestión de minutos.
- Más exactitud y menos errores: cuando se hacen presupuestos manualmente, es fácil cometer errores de cálculo, o descuidar detalles importantes. Los programas online realizan estas operaciones de forma precisa y automática, minimizando la posibilidad de errores.
- Acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar: con un programa online, puedes acceder a tus presupuestos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
- Mayor seguridad: la mayoría de estos softwares almacenan tus presupuestos de forma segura en la nube. Esto significa que nunca perderás tus datos importantes, incluso si tu ordenador falla. Además, suelen contar con medidas de seguridad avanzadas para proteger la información.
Ahora que ya conoces sus múltiples ventajas, el siguiente paso para crear tus presupuestos de forma fácil será elegir la herramienta adecuada. En este sentido, Contasimple puede ser una buena opción. Solo necesitas 10 segundos para obtener un presupuesto profesional y atractivo que podrás enviar directamente a tu cliente. Y lo mejor de todo, ¡es gratis!