comscore
viernes, 24 mayo 2024

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta

Sonsoles Ónega cuenta ya con un importante reconocimiento en la tele y como excretoria, algo que ahora se consolidad con este prestigioso premio. Y es que la periodista acaba de recibir su primer premio Planeta por su libro Las hijas de la criada, novela presentada bajo el título Otoño sin ti y que compitió con no pocos otros escritores, pues en esta nueva edición del galardón que ofrece la famosa empresa editorial española, se presentaron 1.129 obras.

1
“Han pasado dieciocho años desde mi primera novela”

Ónega se confesó especialmente emocionada al recoger este título que la coloca en la cresta como una de las novelistas de referencia del panorama literario actual. “Han pasado dieciocho años desde mi primera novela; esta es una historia de fracasos acumulados, la mayoría de premios a los que me presenté los he perdido y este tan importante lo he ganado” explicó tras saber que era ella la flamante ganadora.

A sus casi 46 años, la presentadora del contenido vespertino de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’,se ha llevado el trofeo codiciado por cualquier escritor de nuestro país por contar una historia ambientada en la Galicia de comienzos del siglo XX, de dos familias que ven intercambiados sus bebés al nacer.

Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega arrasó en su estreno televisivo con un 17,6% de cuota de pantalla | Fuente: Antena 3

Durante su discurso en el emocionante momento de la entrega, la hija del también periodista Fernando Ónega se ha sincerado y ha dicho que este era uno de los agradecimientos más difíciles a los que se ha enfrentado hasta ahora y ha explicado que en la novela galardonada ahonda en el concepto del destino, idea que está presente en la mayoría de sus obras anteriores.

sonsoles ónega
Fuente: Atresmedia.

“Arranca con una venganza cruel que raja las vidas y condicionará a los personajes” comentó. Y, casi poseída por el alma de Mercedes Milá, la presentadora reivindicó el poder de la lectura de esta manera: «Somos los libros que hemos leído y solo haremos un mundo mejor si alimentamos la cabeza y el corazón con libros. No hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano leído».

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta

Como buena feminista que es, dedicó el premio Planeta «a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras”: «A los míos, a mi Yago y a mi Gonzalo, que espero que piensen que todo eso que nos hemos perdido juntos ha merecido la pena». Haciendo un guiño a sus raíces gallegas, se despidió con un «boas noites» (buenas noches).

Sonsoles Ónega

Su competidor, al que también hay que reconocer su valía por llegar casi hasta el final,  ha sido el joven Alfonso Goizueta, de 24 años, doctor en Relaciones Internacionales y cofundador del podcast La torre del Faro. La sangre del padre, la novela histórica sobre Alejandro Magno que presentó como El rey del este, es la obra que presentó a esta edición ya finalizada.

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta

Sonsoles Ónega ya se alzó con el XXII Premio de novela Fernando Lara en 2017 con Después del amor. Además, ha publicado Nosotras que lo quisimos todo  Donde Dios no estuvo, Mil besos prohibidos, Encuentros en Bonaval y Calle Habana esquina Obispo, en 2004, con la que también ganó el III Premio Letras de novela corta, coincidiendo además con su debut en la literatura española.

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta

Esta es su séptima novela. Pero es que la gallega y orgullosa de su tierra natal es, además, una de las caras más más reconocidas de la pequeña pantalla que gana por las tardes a la gran maestra de la comunicación Ana Rosa Quitana en las tardes de la tele española con el programa Y ahora Sonsoles.

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana ha entrado en al polémica junto a sus colaboradores. | Telecinco.

De momento, a la comunicadora todo le va sobre ruedas desde que en 2023 tomara la arriesgada decisión de cambiar de grupo de comunicación. Se fue inesperadamente de Mediaset, donde presentaba Ya es mediodía por las mañanas, para dar el salto a Antena 3.

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta

En esta nueva edición se dieron cita, como no podía ser menos, muchos rostros televisivos y del mundo de la literatura y la cultura. Encantados con el galardón de su compañera, Manel Fuentes, Sandra Golpe, Roberto Leal, Gloria Serra o Cristina Pardo, entre otros, posaron en un divertido selfie que compartió el presentador andaluz de Pasapalabra. “¡Qué orgullo tenerte en casa!” escribió Leal junto a la imagen. Lourdes Maldonado, Boris Izaguirre o el polémico periodista Pedro Jota Ramírez, entre otros, tampoco quisieron perderse la gala. El periodista, que estuvo acompañado por Cruz Sánchez de Lara, va a ser abuelo gracias a su hijo Tristán. “Es algo que concierne a mi hijo, a quien siempre deseo la máxima felicidad, y como él es una persona reservada, no seré yo quien dé tres cuartos al pregonero” dijo a los periodistas allí presentes.

Nuevo logro de Sonsoles Ónega: ya es premio planeta