Comprar al por mayor: ¿Cuáles son las ventajas reales?

esenciales día a día Amazon

En la actualidad, resulta imperioso utilizar cualquier método que permita reducir los gastos. Las compras al por mayor representan una opción de ahorro, tanto a nivel personal, como al momento de emprender en diferentes tipos de negocio.

Cuando adquirimos los productos de forma directa desde el fabricante o el distribuidor mayorista de alimentos, no solo disminuimos la frecuencia de las compras, sino que disfrutamos la posibilidad de eliminar los gastos de intermediarios, entre otras ventajas que merece la pena conocer. 

¿Qué implica comprar al por mayor?

A diferencia de la técnica del menudeo, las compras al por mayor beneficia tanto a los vendedores como a los compradores. Esto se debe a que su principal ventaja radica en la oportunidad de acordar el precio más conveniente en función del volumen de compra.

Asimismo, garantiza el acceso a las marcas más reconocidas del mercado, un factor clave para los emprendedores o dueños de negocio, ya que facilita el proceso de promoción y venta.

Para entenderlo mejor, tomamos el ejemplo de comprar coca cola al por mayor, la trayectoria y confianza de la firma elimina la necesidad de construir la reputación de la marca del producto, por ello, la preocupación será esforzarnos en promocionar nuestra tienda. 

¿Por qué comprar al por mayor es una buena decisión?

Analizar las razones que justifican la preferencia por la modalidad requiere separar sus beneficios desde dos puntos de vista: el del usuario particular, y el del dueño de negocio o emprendedor.  

Comprar al por mayor siendo particular

Básicamente, la elección del método para adquirir artículos de uso personal o del hogar obedece a dos ventajas claras. En primer lugar, disminuye la frecuencia de las compras, lo que reviste en ahorro de tiempo, menos desplazamientos y gastos de envío.

De igual modo, las tiendas suelen ofrecer precios especiales a quienes compran por mayoreo, sobre todo, en rubros de alta demanda y alimentos con fecha larga de caducidad. 

Otras opciones bastante cotizadas son los refrescos y las bebidas energéticas. De esta forma, cada vez son más los que se animan a comprar red bull al por mayor, enlatados, embutidos, aceites, salsa, frutos secos y aderezos. 

Comprar al por mayor como emprendedor o dueño de negocio

Sin importar el nicho, la gran ventaja de la modalidad, en la intención de generar rentabilidad, es acceder a precios competitivos. La posibilidad de negociar con el mayorista o fabricante se traduce a mayor margen de utilidad y buena salud de las finanzas.

Además de precios mucho más competitivos, el mayoreo permite ahorrar en costes asociados a la logística. Los gastos de envío para recibir mercancía es mucho menor en comparación al desembolso que representa comprar varios lotes de productos. 

Ventajas de comprar al por mayor

En general, el punto fuerte de la modalidad recae en la conveniencia del precio que pagamos por cada unidad comprada. Sin embargo, las mayores ventajas se evidencian al momento de nutrir la oferta de nuestra tienda o negocio. 

Capacidad de competir y oportunidad de escalar 

Comprar altos volúmenes de mercancía mejora la gestión del inventario y permite ahorrar tiempo. De esta forma, también mejora el nivel de competitividad. Según los descuentos obtenidos, tenemos la oportunidad de ofrecer precios más accesibles al consumidor final.

Si bien la gran mayoría de los emprendedores y dueños de negocios elige esta modalidad para aprovechar los beneficios económicos. El proceso de adquisición va más allá de alcanzar las ofertas e incrementar el margen de utilidad.

El mayoreo se ajusta al crecimiento del negocio. La escalabilidad no representa problema alguno ante los picos de ventas de determinados productos, solo hace falta ampliar el pedido al mayorista para disponer del nivel de inventario que permita cumplir con la demanda. 

Variedad de productos y promociones especiales 

Este tipo de modelo de adquisición despliega un sinfín de posibilidades. Hoy en día, buena parte de los fabricantes y distribuidores manejan dos catálogos de ofertas, uno para clientes particulares, y el otro para revendedores, siendo este último el más extenso y variado. 

Aunque todo varía de acuerdo al proveedor, en su mayoría, todos acostumbran a ajustar el precio y lanzar descuentos por volumen de compra, es así que, mientras más unidades solicitamos, menor es el costo unitario.

Compras comunales

Otra ventaja que despierta la atención es la opción de crear alianzas estratégicas y realizar compras conjuntas. Cuando conocemos a personas o negocios que requieren los mismos productos o artículos, se abre la oportunidad de combinar las cantidades y lograr mejores negociaciones con los proveedores.

Asimismo, cabe la posibilidad de invertir en una membresía que permite tanto acceder a los beneficios especiales de los suscriptores, como de ser parte de los programas de fidelidad que brindan los fabricantes o distribuidores a los clientes habituales.

Recomendaciones para comprar al mayoreo

Si bien el modelo de adquisición de mercancía trae consigo una serie de importantes beneficios, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos básicos a fin de garantizar la seguridad y la inversión, sobre todo, cuando se trata de alimentos.  

Para empezar, debemos conocer la cantidad de productos que en verdad necesitamos. Aunque esto puede sonar obvio, la oportunidad de aprovechar algunas ofertas suele conducir al error de comprar más artículos de los que estamos en capacidad de almacenar. 

En segundo lugar, es indispensable dedicar el tiempo suficiente a la elección del proveedor. Frente a la cantidad de promociones engañosas que circulan en la actualidad, analizar la reputación en el mercado del fabricante o distribuidor marca la diferencia. 

No caer en la tentación de lo innecesario

El método al mayoreo funciona bien cuando tenemos claras las necesidades. En el caso de los productos que vamos a consumir, la regla de oro es cuidar la frescura y priorizar los artículos no perecederos, mientras que para los vendedores, las decisiones deben tomarse en relación con la posible demanda. 

En ambos escenarios, es elemental evitar los productos de poco uso solo por ahorrar unos cuantos centavos. 

La conclusión final es bastante evidente, comprar al por mayor es la mejor decisión cuando queremos aprovechar las ofertas que brindan los fabricantes o distribuidores, tanto a nivel personal, como para nutrir nuestro negocio.