comscore

¿Existen las personas incapaces de ser románticas?

¿Alguna vez te has preguntado si hay personas que no son capaces de amar o ser románticas? A lo largo de este artículo vamos a darte respuesta para que puedas darte cuenta de que hay personas de todo tipo y en consecuencia existen personas que tienen problemas de ser románticas.

¿Qué es la alexitimia?

En la gran mayoría de ocasiones, las personas que tienen problemas para ser románticas y para amar es porque sufren de la llamada alexitimia. Es un problema que impide que la persona pueda identificar, controlar y expresar las emociones. Ese problema está ligado tanto a las emociones propias como a las ajenas.

Aunque pueda parecer algo raro, los expertos en amor de https://quieroamar.com/ nos comenta que es un problema que se estima que afecta actualmente al 10% de la población mundial. Es verdad que suele ser un problema oculto, pero está más presente de lo que podemos pensar en un primer momento.

Para que te hagas a la idea de qué es la alexitimia, te vamos a mostrar algunos de los principales síntomas de esta condición psicológica:

  • La persona sufre una baja capacidad para crear fantasías.
  • Hay muchos problemas a la hora de describir y mostrar las emociones.
  • Se suelen tener muchos problemas a la hora de diferenciar entre las sensaciones corporales y las emociones.
  • Se apuesta más por lo práctico y no por las experiencias nuevas.
  • En muchas ocasiones suelen ser personas impulsivas.
  • Suelen ser personas que tienen un carácter serio y suelen comunicarse con problemas con los demás.
  • En ocasiones ven el aislamiento social como una opción para disfrutar de la vida.

¿Qué tipos de personas pueden ser incapaces de amar?

Actualmente hay diferentes tipos de perfiles que pueden llegar a ser incapaces de amar. Algunos de los perfiles más comunes son los que te mostramos en el siguiente listado.

1- Personas que viven por y para el horóscopo

Son personas que confían y creen demasiado en el horóscopo. Aunque pueda parecer algo que ha pasado de moda, no es así. Hay un porcentaje creciente de la población que tiene muy en cuenta lo que dicen sus horóscopos antes de comenzar a amar a una persona.

Un ejemplo lo vemos en el artículo de personascompatibles.com en el cual nos muestran que las personas que son Tauro y Géminis son personas que son compatibles sexualmente. Con esa información, las personas que son creyentes en el horóscopo no van a tener problemas en dar el salto y comenzar a amar a la otra persona. En cambio, si ven que no hay compatibilidad entre los signos del zodiaco, se negarán a dar el paso de enamoramiento y en consecuencia no amarán.

2- Personas narcisistas

Es importante dejar claro que una persona narcisista no es una persona que realmente no quiere amar, sino que es una persona que no tiene la capacidad para realizar una relación desde el punto de vista de lo emocional. Al no poder realizar esa relación, le es muy difícil seguir con el proceso de enamoramiento. Eso perjudica de manera directa los encuentros íntimos. Como se suele decir, la persona no tiene las habilidades para que ese momento se pueda producir.

Una persona narcisista se encuentra en una situación en la cual en todo momento los pensamientos, emociones y acciones están mediados por una evaluación. Esa evaluación no permite el enamoramiento y es cuando se considera que la persona es narcisista. Una persona que no para de compararse con la otra no puede enamorarse. Eso se debe a que el enamoramiento en cierta manera llega por la mente nublada y ciega, es decir, no vemos los defectos de la otra persona, solo vemos lo positivo. En contra, cuando se realiza una comparación constante, ese proceso no puede ser una realidad.

Es más, una persona narcisista no solo tiene ese problema a nivel del amor, también en el día a día. Una comparativa continuada puede hacer perder las relaciones sociales, de aquí que en muchas ocasiones suelen tener una vida alejada de la sociedad.

3- Personas traumatizadas

Los traumas, sobre todo los infantiles, pueden pasar factura a una persona durante el resto de su vida, siempre y cuando no se trate el trauma a tiempo.

En ocasiones, los traumas pueden provocar un aislamiento social y miedo a amar y confiar en otras personas. Cuando ese trauma se desarrolla y no se trata a tiempo, lo que provoca es que el aislamiento vaya a más. Es decir, cuanto más tiempo se tarda en poner fin al problema, más complicado será solucionarlo.

Según los expertos, suele ser común que las personas con traumas suelen tener miedo a conectar con su mundo emocional. Tienden a pensar que si se aíslan van a estar más protegidos y así van a disfrutar más de la vida. Es decir, piensan que sin enamorarse van a poder disfrutar más de la vida.

4- Personas con dureza afectiva

La dureza afectiva es un tipo de personalidad como nos informan desde el portal mental de MenteyPaz.com. Las personas que sufren este problema no muestran ninguna emoción porque realmente no las experimentan. Como puedes imaginar, cuando una persona no es capaz de experimentar el amor, tampoco tendrá la capacidad de amar a otra persona.

En muchas ocasiones, la dureza afectiva se la conoce como “psicoticismo”.

Lo que está claro es que no todo el mundo tiene la misma capacidad para amar a otras personas, aunque en un primer momento podamos pensar lo contrario. Mientras que unas personas tienen mucha facilidad de enamorarse de otras personas, a otras personas les puede pasar lo contrario. Con esto queremos dejar claro que cada persona es como es. Aunque si tienes problemas para amar, debes saber que hay herramientas y medios que pueden cambiar un poco la personalidad y el pensamiento para conseguir que el amor resulte un poco más fácil.