comscore

Cómo puede ayudarte Repara tu Deuda

La manera en que pueda ayudarte reparatudeuda.es es gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, ideal para aquellas personas que están sobreendeudadas.

La mencionada ofrece la posibilidad de cancelar todas esas deudas y conseguir lo que se conoce como BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho) o también lo que es igual: la cancelación total de las deudas.

Repara tu Deuda junto a la Ley de la Segunda Oportunidad son la herramienta que encaja en una situación de quiebra económica ideada para quienes no pueden enfrentar sus deudas.

El primer paso de Repara tu Deuda se basa en conseguir la documentación básica relacionada con la deuda. En esta parte del proceso, abogados asesoran y dan el soporte adecuado para ayudar a una persona a conseguir la documentación que se requiere para cancelar sus deudas mediante la Ley de la Segunda Oportunidad.

Tras el paso de la recolección de la documentación que se requiere para las deudas, se realiza una solicitud de cancelación de las mismas ante el juzgado correspondiente, el cual será el encargado de cancelar o exonerar las deudas al final.

Requisitos para Repara tu Deuda y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Principalmente la Ley de la Segunda Oportunamente está hecha para aquellos ciudadanos particulares autónomos. El nombre viene de la cancelación de deuda y permite a las personas empezar de nuevo si se acogen a ellas.

Las condiciones y requisitos para utilizarla se establecen en un texto legal. Para poder iniciar el proceso se requiere lo siguiente:

  1. Declarar el estado de insolvencia actual o inminente.
  2. No ser declarado culpable en el concurso.
  3. La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  4. No haberse acogido a la LSO en los 10 años previos.
  5. No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en los 10 años anteriores.
  6. La buena fe del deudor.

Beneficios de Repara tu Deuda

La medida de Repara tu Deuda está dirigida a los particulares y autónomos que están pasando por un situación de bloqueo económico o un sobreendeudamiento. Esto se debe a las deudas que no han podido saldarse.

Hasta el momento las empresas podían frente a esto solo declararse en bancarrota en un concurso de acreedores. Asimismo tiene beneficios como:

  • Volver a pedir financiación.
  • Desaparecer de los listados de morosidad.
  • Volver a tener tarjetas de crédito.
  • Empezar una nueva vida.

Por su parte, la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad  también trae beneficios consigo. Para los particulares, esos que han fracasado en sus finanzas, funciona para que no deban afrontar las deudas a través de su patrimonio presente y futuro.

Sin embargo, no todas las deudas desaparecen con esta ley también conocida como la LSO. En el caso de las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, deben cancelarse como máximo 10.000 euros para cada una de ellas y de forma independiente.

En lo que se refiere a la cantidad pendiente, debe realizarse un plan de pago con la administración correspondiente. Las deudas nuevas que se hayan generado tampoco serán contabilizadas.

Respecto al caso de las hipotecas, la LSO no puede dar un amparo en su totalidad, pero sí posee una aplicación que es especial. Por ejemplo si se hace una ejecución hipotecaria y no hay dinero necesario para esa deuda puede exonerarse la deuda que resta.

Estas situaciones pueden conseguir su fin mediante la mencionada Ley que permite que las deudas sean cancelables, cuando se da un pago de facto. Una vez que la vivienda sea entregada, el deudor será exonerado en el pago que le resta de una hipoteca, por ejemplo.