comscore

Las Persianas alicantinas ¿De madera o PVC?

Las persianas alicantinas de www.puntogar.com son una gran opción para el hogar. Aportan una serie de ventajas muy interesantes, como la intimidad, la protección contra los rayos UVA y, además, son resistentes y duraderas. En este artículo te vamos a hablar de los tipos que existen y de cómo se miden e instalan. ¡Vamos allá!

¿Qué es una persiana alicantina?

Las alicantinas son un elemento formado por lamas que pueden ser de PVC o de madera y unidos por ganchos de alambre que consiguen que las persianas tengan una resistencia muy alta.

¿Sabes a qué se debe su nombre? Es a su origen, surgieron en Alicante, concretamente en el municipio de Sax. Los habitantes de esta población querían proteger sus hogares del calor y de las moscas y uniendo tablones de madera crearon las alicantinas.

Tipos de persianas alicantinas

Las persianas alicantinas se pueden clasificar según su material, ya que puedes escoger entre dos opciones. Cada una ofrece diferentes características y ventajas según la zona en la que quieres colocar tu persiana.

Persianas alicantinas de PVC

Las persianas alicantinas de PVC son elementos muy ligeros, esto es debido a que las lamas son completamente huecas por dentro. Por eso, pueden ser una opción interesante en una zona en la que no reciban golpes. Además, una de sus grandes ventajas es que son muy duraderas, su vida útil es muy larga sin que necesiten, prácticamente, mantenimiento.

Por otro lado, se pueden adaptar a cualquier tipo de decoración que tengas en tu hogar. Hay una gran variedad de colores y diseños que puedes elegir. Incluso, puedes optar por persianas alicantinas que imitan materiales como el mármol o la madera.

Persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales y se siguen utilizando mucho en la actualidad. Su gran ventaja es que son estéticamente muy bonitas, así que si necesitas un toque extra de elegancia en alguna zona, tienes que escoger esta alternativa. Hay muchos diseños y colores para escoger.

También son duraderas y resistentes y otra de las características que tienen es que, si te apetece cambiarlas sin comprar otras, puedes pintarlas de un color diferente y parecerán persianas nuevas.

Este tipo de alicantinas son ideales para estilos como el vintage o el rústico, en los que la madera es una de las bases de la decoración. También para el industrial, puedes combinar tus persianas con objetos de hormigón o acero y crear estancias y ambientes únicos.

Cómo medir persianas alicantinas

Una persiana alicantina hay que medirla bien para que quede perfecta en el lugar donde quieres ubicarla. Por eso, te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso. Lo primero que debes tener en cuenta es que la medición es diferente para instalarla en el hueco de la ventana o por fuera.

Dentro del hueco

Esta es la forma más habitual de colocar las persianas alicantinas. No te preocupes, no es complicado obtener las medidas justas, lo importante es hacerlo con calma y repetir el proceso más de una vez para comprobar que los centímetros son los correctos.

Para tomar las medidas para instalar las alicantinas dentro del hueco de la ventana o de la puerta es necesario que midas las caras interiores. Tienes que restar 2 centímetros de ancho y 4 de alto para que encaje perfectamente y no te lleves sorpresas desagradables cuando las instales.

Fuera del hueco

Si lo que quieres es cubrir la puerta o ventana con las persianas alicantinas, el proceso de tomar las medidas es un poco diferente. Como en el anterior, te recomendamos que lo repitas un par de veces para asegurarte.

Tienes que medir el ancho y alto del lugar de la colocación y luego sumar 10 centímetros de ancho para que a la hora de colocarla queden 5 por cada lado de margen. Para la altura suma entre 15 y 18 centímetros, ten en cuenta que la persiana deberá enrollarse fuera del hueco para que la ventana o la puerta queden totalmente libres. En este caso, a la hora de instalarla recuerda dejar un pequeño espacio en la parte de abajo para que la persiana no se arrastre y se estropee.

Cómo instalar persianas alicantinas

Para instalar persianas alicantinas solo necesitarás un poco de paciencia y la información que te damos a continuación.

  1. Lo primero que debes hacer es marcar el lugar en el que quieres colocar los cáncamos de tus alicantinas. Para saber dónde colocarlos, debes dividir la persiana en 4 partes y marcar los puntos donde se juntan las partes 1 y 2; y 3 y 4. Hazlo con un lápiz para saber dónde hacer el agujero.
  2. Una vez hecho esto, debes colocar unas alcayatas en los puntos marcados. No importa que sea en el techo o en la pared, elige las adecuadas para cada opción.
  3. Ahora debes colgar la persiana en los cáncamos para después poder colocarla en su lugar.
  4. En el siguiente paso debes poner los cáncamos en las alcayatas y listo, tu persiana está preparada para usarse.

Cómo limpiar las persianas alicantinas

Para mantener perfectas tus persianas alicantinas debes saber cómo limpiarlas. Te contamos cómo a continuación.

  • Madera: En el caso de la madera, debes limpiarla con asiduidad para que se mantenga como nueva. Tienes que pasar un paño seco para quitarle el polvo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Luego uno húmedo para asegurarte de limpiarla bien y repetir el proceso con el seco. En el caso de que sean exteriores, cada dos años tendrás que darles un tratamiento de barniz para que aguanten el sol y la lluvia.
  • PVC: es muy sencillo limpiar las ventanas de PVC. Coge un balde y echa en él agua y un poco de desengrasante. Con un paño, limpia cada lama para quitar la suciedad.

Como puedes ver, las persianas alicantinas son una buena inversión para tu casa. Ahora solo te queda elegir las que más se adapten a tus necesidades, según las características de cada material. Y recuerda que cuentas con una gran variedad de colores y estilos para escoger el que mejor combine con el resto de la decoración de tu casa.