comscore

Un calzado cómodo te evitará estos 5 problemas

A la hora de elegir los zapatos, es común que se tome la decisión pensando fundamentalmente en factores estéticos. No obstante, lo cierto es que el calzado cumple un rol muy importante para la salud de los pies, pero también para la totalidad de la postura corporal. Los efectos pueden ser tanto a corto como a largo plazo.

Por eso, a continuación, vamos a contarte los problemas de salud más comunes relacionados al calzado inadecuado. Si buscas calzados pensados para una buena pisada y una postura correcta de los pies, puedes elegir entre las distintas opciones de Skechers mujer y hombre. Una marca cuyos modelos están desarrollados aplicando tecnologías que permiten un buen ajuste de arco, ajuste de masaje, amortiguación máxima, tecnología para entrenamiento, entre otras cosas.

Consecuencias de un mal calzado para la salud

Tomando lo mencionado con anterioridad, diversos son los problemas de salud que pueden derivar específicamente del uso de un mal calzado. Los más frecuentes son los siguientes:

Talalgias

Conocidas normalmente como fascitis plantar, las talalgias consisten en inflamación y dolor en la planta de los pies. Si bien es cierto que este problema puede aparecer en todas las personas al levantarse, lo más común es que se relacione con el uso frecuente de calzados inadecuados que no permiten una buena posición de los pies.

Además de buscar un mejor calzado, es importante en estos casos dejar de lado los zapatos con tacón y otros que hayan podido ocasionar el problema y reemplazarlos por zapatos planos. Asimismo, es posible que se necesite mantener reposo en caso de que esto suceda, hasta que el dolor pase y la inflamación cese.

Dedos “de martillo”

En segundo lugar, queremos hacer referencia a lo que se nombra habitualmente como dedos “de martillo”. Consiste, básicamente, en la flexión del segundo y el tercer dedo del pie. Aunque puede pasar en muchos casos, lo más común es que ocurra en las mujeres como consecuencia del uso extendido de zapatos o medias que comprimen los dedos. Por eso, se recomienda que, en caso de querer zapatos altos, se opte por aquellos que dejen suficiente espacio para los dedos.

Juanetes

Aunque son más frecuentes en las mujeres a partir de los 50 años y pueden necesitar cirugía con el tiempo, los juanetes pueden aparecer en distintas edades. Su origen es especialmente genético, pero el calzado inadecuado puede influir en su desarrollo o empeorar los síntomas una vez que los juanetes han aparecido. Al mismo tiempo, los juanetes pueden ir incrementando su tamaño con el paso del tiempo y con el uso de zapatos inadecuados.

Metatarsalgias

Para continuar, otro problema de salud común vinculado al calzado inadecuado tiene que ver con las metatarsalgias. De lo que se trata es de un dolor bajo los dedos de los pies. Su principal causa es el uso de tacones de más de 5 centímetros de altura. Esto es lo que hace que el problema sea más común en las mujeres.

Esguinces

Finalmente, los esguinces son problemas que tienen solución pero pueden tardar meses en curarse según el caso, afectando el día a día. Cuando los zapatos no permiten una buena posición de los pies, las personas tienden a caminar de una forma incorrecta, llevando a que sean más comunes las torsiones de los tobillos.

Un calzado adecuado puede prevenir que estos problemas aparezcan. Además, favorece la postura corporal general, mejorando la salud de la espalda, la cintura, la cadera, entre otras cosas.