comscore

Gestos ofensivos alrededor del mundo

¿Estás planeando un viaje a un país que nunca has visitado?

Una de las cosas más importantes que debes hacer antes de viajar es investigar la cultura y las costumbres del país que vas a visitar. Nunca está de más conocer qué gestos podrían ser una fuente de malentendidos o momentos embarazosos durante tu viaje

¿Por qué decimos esto? Bueno, los gestos son un lenguaje universal que todos usamos a diario. También son una parte importante de nuestra cultura e identidad.

Sin embargo, hay algunos gestos que son ofensivos en un país pero no en otro. Por eso es importante ser consciente de estos matices al momento de viajar y ahorrarte de paso el mal trago de ofender a alguien en el camino en el viaje de tus sueños 😀

En este artículo, te contamos algunos gestos ofensivos comunes alrededor del mundo para que no te pille desprevenid@.

El signo de la paz «V»: no apartes la mano

El signo “V” formado con dos dedos es un símbolo ampliamente entendido como símbolo de la paz. ¿Qué podría salir mal, no?

Probablemente has escuchado que en los países actuales o anteriores pertenecientes al Commonwealth (Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia), puede ser visto como un equivalente al dedo medio, si se hace con las palmas de la mano mirando hacia tu interior.

¡Pero esto no termina aquí! Es mejor evitar este símbolo, si planeas visitar:

  • Oriente Medio
  • Sudamerica
  • Asia

¿Por qué?

En algunas culturas nativo americanas, el símbolo de la paz se considera una señal de falta de respeto, mientras que en el Oriente Medio, a menudo se entiende como un símbolo del imperialismo occidental. Es más, en algunas culturas asiáticas se ve como un signo de debilidad.

Si no estás seguro de si el signo de la paz es ofensivo en una cultura en particular ¡Siempre es mejor ser precavido y evitar usarlo!

El signo «OK»: ¿está realmente bien?

El símbolo «OK» es un simple gesto con la mano que la mayoría de la gente usa a diario. Su forma más común es unir el dedo índice con el pulgar, por lo que ambos representan un círculo. Es difícil imaginar que pueda significar algo malo.

Aún así, debes tener cuidado cuando vayas a estos destinos:

  • Brasil, el signo «OK» se usa a menudo como un insulto, similar a mostrarle a alguien el dedo medio.
  • Estados Unidos, a veces se usa como símbolo de la supremacía blanca. Si no conoces el contexto completo de la situación en la que te encuentras, es mejor evitar esto por completo.

Por último, pero no menos importante, este gesto puede resultar ofensivo en casi todas partes, según el contexto. ¿Por qué? A veces, dar a alguien un «OK» puede interpretarse como sarcástico, por ejemplo, si alguien ha hecho una observación sobre un tema delicado.

El pulgar hacia arriba: ¿aprobación o vete a la mie*da?

Podrías pensar que el signo de «pulgar hacia arriba» es una forma inofensiva de mostrar aprobación o apoyo.

¡Sorprendentemente, hay muchos países en los que tus interlocutores pueden sentirse ofendidos! Mejor apunta estos destinos, si tienes pensado visitarlos algún día:

  • Grecia
  • Irán
  • Iraq

En estas culturas, el gesto de «pulgar hacia arriba» puede verse como un insulto similar a mostrar el dedo medio a alguien.

Puede que te asombre, especialmente cuando se trata de los países europeos. Sin embargo, no será lo único, porque si planeas visitar Italia y Grecia ¡Deberías esperar aún más ejemplos de este tipo! Ambas culturas se caracterizan por su rico estilo de expresión, con el uso de muchos gestos. No todos ellos pueden interpretarse como crees que son.

Así que, asegúrate de leer más este artículo para que puedas evitar todas esas trampas culturales y no ofender a tus interlocutores mientras viajas.

Gestos ofensivos alrededor del mundo

Cruzar los dedos: no siempre es solo un deseo de buena suerte

¿Estás planeando visitar Vietnam? Este hermoso país de Asia se está volviendo cada vez más popular entre los turistas.

Es importante tener en cuenta que la cultura vietnamita tiene algunas diferencias con respecto a lo que consideramos un comportamiento adecuado. Hay un gesto en particular que debes evitar mientras estés allí.

El signo de «dedos cruzados» es ampliamente considerado como un «deseo de suerte». Pero no en Vietnam, donde este gesto se considera de mala educación ya que les recuerda a los genitales. Por lo tanto, si planeas viajar a Vietnam, asegúrate de evitar usarlo, especialmente entre niños y personas mayores.

Y si te estás preguntando si te podrás mover sin problema en la ciudad porque no conoces el alfabeto vietnamita, tampoco te preocupes. ¡Consigue tu traductor instantáneo y entiende todo lo que esté escrito en los carteles, menús y horarios!

La mano cornuda: ¿maldad o protección del mal?

No hay una interpretación fácil de este signo, y depende de a quién le preguntes y dónde estés. En algunas subculturas, el signo de la mano cornuda se considera un símbolo positivo de fuerza y poder, especialmente entre los fanáticos del heavy metal.

Sin embargo, en muchas culturas, se ve como una mala referencia al Anticristo. Es especialmente el caso en países con una rica herencia e historia cristiana, como

  • España
  • Hungría
  • y Polonia

Paradójicamente, en otros países es visto como un signo de protección contra el mal.

¿Te sientes confundido? Bueno, también podrían estarlo tus interlocutores si lo usas sin razón aparente. Ante la duda déjalo solo para los conciertos de rock.

Sacudir la cabeza de lado a lado: incluso eso puede salir mal

¿Sabías que en algunas culturas, sacudir la cabeza de lado a lado en realidad significa «sí»?

Para evitar situaciones confusas (y potencialmente vergonzosas), recuerda esto cuando viajes a estos países:

  • Bulgaria
  • Grecia
  • Turquía

Si alguna vez haces negocios en uno de estos países, asegúrate de tener esto en cuenta. Aunque suene bastante inofensivo, puede tener grandes repercusiones en la comunicación mutua.

Gesto de “Ven aquí”: ojalá no fuera tan ambiguo

El gesto «Ven aquí» es una forma universal de invitar a alguien a acercarse. Por lo general, lo usan los niños que quieren jugar con sus compañeros, pero también se puede ver en adultos que intentan llamar la atención de los demás.

Aunque el gesto de «ven aquí» a menudo se ve como lindo o encantador, hay una cultura en la que se considera especialmente ofensivo cuando se realiza frente a alguien… ¡y este lugar es la maravillosa y hermosa Filipinas!

¿Por qué? Bueno, si planeas visitar Filipinas, recuerda que este también es un signo que se usa comúnmente para llamar a un perro y, por lo tanto, puede mostrar una falta de respeto hacia otras personas.

Por no mencionar que en casi todo el mundo, tus interlocutores pueden sentir que tiene connotaciones sexuales.

Gestos ofensivos alrededor del mundo

La mundsa: no hagas que la gente «le hable a la mano»

Extender una mano abierta hacia alguien es un gesto universal que puede ayudarte a pedir 5 piezas de algo o simplemente mostrar un rechazo leve.

Sin embargo, en ciertas culturas, una «mundsa» se usa como un gesto de desprecio o despido.

Deberías evitarlo allí:

  • Grecia
  • Países de Oriente Medio
  • La mayoría de países africanos.

Pero, ¿por qué este gesto se considera ofensivo?

Las personas de esas culturas creen que «mundsa» implica que la persona que se despide es estúpida, inútil o indigna de respeto.

Seguramente, no querrás que nadie se sienta así, ¡así que ten cuidado de no usar este gesto cuando estés en esas regiones!

Manos en los bolsillos: ¿estás relajado o simplemente no te importa?

Esto puede parecer un gesto bastante inocente, en el que nos involucramos especialmente si nos sentimos relajados y seguros.

Aún así, esto se considera una falta de respeto hacia tus interlocutores en muchos países.

Comprueba dónde es mejor evitarlo:

  • si vas al Reino Unido
  • Alemania
  • o Japón

Ten en cuenta que mantener las manos en los bolsillos también puede considerarse de mala educación en otros países europeos y asiáticos. Es mejor evitarlo por completo, especialmente en el contexto profesional.

Conclusión

Vale la pena señalar que, aunque todos los gestos mencionados aquí no son universalmente ofensivos, definitivamente hay momentos en los que podrían serlo.

Por lo tanto, si viajas fuera de tu país, asegúrate de pedirle a tu anfitrión o a la persona con la que te vas a reunir orientación sobre las costumbres locales. De esta manera, podrás dar una buena primera impresión y evitar posibles malentendidos o conflictos.