comscore

La razón por la que se celebra el 8M

El Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o simplemente 8M es una fecha señalada para reivindicar los derechos de las mujeres en distintos países del mundo. Actualmente, existen distintas interpretaciones sobre esta jornada. Mientras que en varios países el 8 de marzo supone una celebración, algunas corrientes feministas argumentan que se trata de un día de lucha y reivindicación.

Por este motivo, es habitual que el 8M miles de mujeres acudan a las calles a manifestar su deseo de igualdad con respecto a los hombres. Entre las consignas principales se encuentran el fin de la violencia de género y el acceso equitativo al trabajo y al salario.

El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

La historia de esta efeméride comenzó el 8 de marzo de 1908 en Estados Unidos, en la fábrica Sirtwoot Cotton ubicada en Nueva York. Allí un grupo de mujeres que se había declarado en huelga y reclamaba los mismos derechos que los hombres trabajadores murió a causa de un incendio. Antes de que se propagara el fuego, el dueño de la empresa había decidido cerrar las puertas del establecimiento para disolver la protesta.

Dos años más tarde, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en 1910 en Dinamarca, se aprobó la celebración del Día de la Mujer Trabajadora para homenajear aquel hecho trágico. De esta manera, en 1911 se conmemoró esta jornada por primera vez en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. Año a año más países se fueron sumando a esta tradición.

Bastante tiempo después, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a sus Estados miembro a declarar un día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional. Actualmente, esta acción está a cargo de la sección ONU Mujeres, que para el 8 de marzo de 2023 ha escogido el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

El 8 de marzo de 2023 en Barcelona

Como ya es habitual, distintos movimientos feministas se manifestarán en las calles de Barcelona. Para este año la Assemblea 8M ha convocado una jornada de huelga y una manifestación que tiene como punto de partida a la plaza Universitat. A partir de las 18:30 del 8 de marzo, las mujeres que concurran recorrerán la Gran Via hasta el paseo Sant Joan, pasarán por el paseo de Lluís Companys y finalizarán en el parque de la Ciutadella, donde se celebrará un acto.

A lo largo de este día de reivindicación de los derechos fundamentales de una parte importante de la sociedad, son muchas las personas que quieren transmitir sus sentimientos y emociones a las mujeres que forman parte de su vida. Una de las formas más elegidas para hacerlo es a través de las flores. En ese contexto, una buena aliada es Rosistirem, que ofrece el envío de plantas y flores a domicilio Barcelona. Esta empresa catalana cuenta con un amplio catálogo de opciones para regalar el día del 8M, incluyendo orquídeas, rosas, paniculatas y ramos de flores variadas. Además, para hacer un regalo más completo, se pueden complementar las flores con todo tipo de accesorios, como bebidas, bombones, peluches y elementos decorativos.

Los interesados en tener un bonito detalle el próximo 8M ya pueden visitar la página web de Rosistirem y personalizar su encargo para agradecer a las mujeres de su entorno todo lo que hacen por ellos durante el resto del año.

La razón por la que se celebra el 8M