comscore

La variante de panettone que no puede faltar en tu mesa navideña

¡Delicioso! Es un postre elaborado y laborioso, que merece la pena cocinar por el resultado. Te proponemos una receta de panettone con pasas, pero puedes añadir pepitas de chocolate, trocitos de gruta confitada o frutos secos al gusto. Cuando tengas dominada la receta, regálalo, llévalo a casa de amigos y familiares y disfrútalo en compañía junto a un buen chocolate a la taza.

El panettone es una masa tipo brioche que necesita prepararse con tiempo ya que lleva varios procesos de levado de la masa. El clásico panettone navideño italiano se ha colado con fuerza en nuestras tradiciones. Este año, prepara uno casero, con pasas, pepitas de chocolate y frutos secos.

Ingredientes

panettone

PARA LA MASA MADRE

70 mililitros de leche

20 gramos de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

130 gramos de harina de fuerza

PARA LA MASA

100 gramos de azúcar glas

1 limón

1 naranja

60 mililitros de leche

30 gramos de miel

3 huevos

30 gramos de levadura fresca

40 gotas de agua de azahar

450 gramos de harina de fuerza

½ cucharadita de sal

100 gramos de mantequilla

300 gramos de pepitas de chocolate chocolate negro

150 gramos de frutos secos

150 gramos de uvas pasas

Elaboración del panettone

La variante de panettone que no puede faltar en tu mesa navideña

Mezcla todos los ingredientes de la masa madre en un bol y deja fermentar hasta el día siguiente. Ralla la piel de los cítricos, mézclala con el azúcar glas y añádelo a la masa madre. Agrega el agua de azahar, la leche, dos huevos, la miel, la levadura, la sal y la harina. Amasa hasta integrarlos.

Añade la mantequilla reblandecida y amasa hasta formar una bola lisa y homogénea. Tápala y deja que fermente hasta que doble su volumen. Luego, coloca la masa sobre la mesa, espolvoréala con las pepitas de chocolate, los frutos secos y las pasas y amasa hasta que estén bien integrados.

Pon la masa en un molde de panettone, pinta la superficie con huevo y haz un corte de cruz con un cuchillo. Deja fermentar, tapada, hasta que doble su volumen. Cuece en el horno, precalentado a 180°, entre 40 y 50 minutos. Desmóldalo y déjalo enfriar boca abajo colgado de palillos para evitar que la masa encoja y pierda esponjosidad. Sírvelo espolvoreado con azúcar glas.

También puedes hacer las versiones individuales o panettones mini ¡caerán en un periquete! Y para regalar, envuélvelo en papel de seda cuando esté completamente frío y ata con un cordel. Total handmade.

Origen de este famoso dulce de navidad

La variante de panettone que no puede faltar en tu mesa navideña

La Navidad se acerca y entre las especialidades culinarias que más lo petan en los últimos años está el ‘panettone’. Hasta tal punto nos hemos apropiado de este dulce típico de la tradición italiana de estas fechas, que casi no concebimos una mesa de fiestas sin él. Pero, como suele pasar con las modas, hay aluvión de oferta, marcas y opciones. ¿Cómo conseguir que no nos den gato por libre y asegurarnos de que estamos ante un ejemplar de ‘panettone’ de ‘qualità’ y artesanal DE VERDAD?

De forma general, la vía rápida de análisis sería fijarse en que tenga un domo (cúpula) bien hinchadito, una miga suave y ligera y sabor a mantequilla. Estos tres indicadores ya auguran un buen producto. Pero, para ir más allá, hemos hablado con los referentes de este tema en Barcelona, que nos han enseñado a detectar un ‘panettone’ como Dios manda. Estas son las 10 pistas.

Que el producto atraiga y que tengamos ganas de tenerlo en el plato ya es buena señal. La textura del ‘panettone’ debe ser uniforme y consistente, pero con ligeras imperfecciones que demuestren que es casero y natural. La costra, por su parte, debe ser de color marrón dorado, nunca tostada, y medir unos 2,5 milímetros. La dimensión y la generosa cantidad de ‘toppings’ que contiene también es signo de calidad. Aléjate de los ‘panettones’ que parecen lisos, ya que seguramente serán de masa industrial. 

Por lo general, la masa del ‘panettone‘ debe ser amarillenta porque se usan yemas de buena calidad. Huye de los ejemplares paliduchos que auguran la presencia de conservantes, aditivos y productos procesados. «Cuando coges una rodaja de ‘panettone’, la masa que arrancas del ‘brioche’ debe desprenderse con los dedos como hilos», explica Francesca Pavolucci de Düal Café, y añade: «Si se hace pedacitos, es que es industrial o mal elaborado».

Una idea que respalda Ximena Pastor, de L’Atelier Barcelona: «La miga debe ser muy suave y desmenuzarse en la boca. Y ojo: los mejores ‘panettones’ no son los que tienen la masa alveolada, contrariamente a lo que se ve en Instagram porque parece más atractivo. Es un error, porque la receta purista de este dulce italiano no es así. Que haya alveolos significa que la masa tiene aire, de manera que se secará más rápido y durará menos».

nfórmate siempre de los ingredientes de la receta: la buena calidad de la materia prima es un indicador de un buen ‘panettone’. La masa se elabora con masa madre, harina, yemas de huevo, mantequilla, leche, azúcar y mucho mimo. A eso se suman diversos ingredientes, tanto en su interior como en su parte superior, ‘toppings’ como trozos de fruta confitada(el clásico y más vendido en la mayoría de las pastelerías), chocolate, vainilla, frutos secos, frutas variadas… Hay infinidad de recetas.