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10 estrategias de email marketing para sacar rendimiento a tu base de datos, según Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh

El email marketing es una estrategia que ha tenido un gran crecimiento con el paso del tiempo debido a la eficacia que representa dentro de las distintas opciones de marketing digital. En este sentido, para que las campañas de email marketing, como canal de comunicación sencillo y escalable, tengan éxito, es necesario seguir una serie de estrategias. Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh nos cuenta acerca de ellas.

Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh

Las mejores estrategias de email marketing de acuerdo a Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh

En esta entrevista de Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh, el especialista en marketing digital hace referencia al marketing social y cómo este ha cambiado sustancialmente las prácticas de venta de las empresas. En ese contexto, hace referencia al email marketing como una de las estrategias más implementadas en la actualidad por los buenos resultados que obtiene.

Teniendo esto en cuenta, las estrategias más importantes que se deben seguir para lograr un email marketing exitoso, de acuerdo a Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh, son:

1.   Objetivos claros

Una de las primeras claves para un email marketing exitoso, de acuerdo con el especialista, es tener objetivos claros que orienten las estrategias. Es indispensable pensar qué es lo que se quiere lograr con ello, sea aumentar las ventas, aumentar la base de datos generando leads de calidad, entre otras cosas.

2.   Identificar el contexto

Para poder desarrollar las campañas, es muy importante tener toda la información necesaria sobre el contexto. Para eso, lo que se puede hacer es investigar las estadísticas promedio del email marketing en la industria de la que se forma parte, eligiendo eso como punto de referencia para determinar los objetivos.

3.   Determinar la audiencia

Explica el especialista Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh que la única forma de que una estrategia de email marketing sea efectiva es si es relevante. Por eso, es muy importante determinar al buyer persona, a fin de poder orientar lo que se va a decir de acuerdo a las particularidades de los usuarios a los que se quiere llegar.

4.   Crear la lista de emails

Con todo lo anterior determinado, es momento de crear la lista de emails para comenzar a enviar las campañas. Una forma de crear esta lista es importando los datos de los clientes existentes a la herramienta de email marketing. También se puede cargar una lista existente o conectar la cuenta a la herramienta elegida que contenga los datos de los clientes para sincronizar automáticamente. Para profundizar en ello, se puede tomar esta otra entrevista, donde Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh hace referencia a la inteligencia artificial y su rol en el marketing digital.

Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh

5.   Elegir el tipo de campaña

En la actualidad, explica el especialista que existen distintos tipos de campañas de email marketing que se pueden realizar. Por eso, es importante tomar los aspectos que se han definido más arriba, a fin de elegir la campaña que es más adecuada para cada caso. Desde ofertas de marketing hasta newsletters, anuncios o invitaciones a eventos, las posibilidades son muchas.

6.   Generar un calendario

Cuando ya se ha elegido la estrategia y se ha armado la lista, es importante establecer la frecuencia con la que se van a enviar los correos. Para eso, lo mejor es mantener un calendario.

7.   Ofrecer suscripciones

Para que los usuarios puedan obtener estos correos, es importante que se suscriban. Por eso, se debe pensar cómo se va a invitar a las personas a suscribirse. Sea como requisito para poder acceder a un contenido en particular o como una invitación en las plataformas sociales, es importante incorporar formas de que los usuarios se suscriban.

8.   Crear la campaña

Con todo lo anterior resuelto, es momento de crear la campaña que se va a enviar a la lista de email marketing. Es importante desarrollarla con una estructura para atraer a las personas a leer el contenido, guiándolas hacia la llamada a la acción que se pueda añadir al final del correo.

9.   Realizar mediciones

Explica el especialista en marketing digital Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh que, una parte fundamental del email marketing tiene que ver con las mediciones. De lo que se trata es de obtener métricas que permitan identificar si la campaña está siendo exitosa y si se debe seguir por ese camino o si es necesario realizar modificaciones. Por eso, la medición es vista como una de las partes más importantes de esta y de otras estrategias de marketing.

10.                Reconectar

Finalmente, el último punto al que hace referencia Pablo Esteve van Vrijberghe de Coningh es el de reconectar con los usuarios. Allí entra el concepto de lead fríos, que hace referencia a los contactos que llevan tiempo sin abrir los correos o sin interactuar. Por eso, se pueden diseñar nuevas campañas orientadas a intentar recuperarlos mediante contenido personalizado y con incentivos.