comscore
sábado, 4 febrero 2023 12:11

La guía definitiva para maquillarte estas navidades e ir radiante

Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de maquillarnos para las navidades. ¿Cómo elegir la mejor máscara de pestañas? ¿Qué tipo de delineador me quedará mejor y cómo usar correctamente el ‘eyeliner’? ¿Cómo debería maquillarme con 20 años? Pero el orden de aplicación de los productos de maquillaje merece un capítulo aparte: por ejemplo, recientemente se hizo viral en TikTok un extraño truco mediante el cual los usuarios afirmaban que los polvos traslúcidos funcionan también muy bien si los aplicamos antes que la base. De esta forma, según afirmaban, se consigue un efecto filtro de belleza en la vida real. 

Algunos trucos de belleza de esta red social son muy audaces y prácticos, pero también están los absurdos, como el de invertir el orden convencional de de los pasos del maquillaje. «Es importante tener en cuenta que cada producto de maquillaje estáformulado para una función específica. Si no se hace caso a la formulación y se mezclan texturas, se pierde el efecto que deseamos conseguir», afirma la maquilladora profesional Cristina Lobato. «Aplicar la base de maquillaje después de los polvos –y como último paso– no es una buena idea porque de esta manera no queda sellada, ni va a durar muchas horas», añade.

¿Ves? No deberías seguir todos y cada uno de los trucos de belleza vistos en TikTok e Instagram. Si bien nos hemos encontrado con un centenar de tips de lo más útiles (como este truco de TikTok para hacerte el ‘eyeliner’ simétrico en un minuto) y, contra todo pronóstico, también funcionales, lo cierto es que el orden convencional es convencional por algo y, si bien admite más variaciones, lo más recomendable y fácil es seguir el paso a paso establecido. De hecho, es garantía de éxito sin sorpresas y eso ya es un ‘puntazo’ a favor, al menos, para el día a día y la falta de tiempo.

Es por eso que, si estás empezando a conocer el mundo ‘beauty’ en profundidad y te ha surgido alguna duda a la hora de maquillarte, queremos contarte cuáles son los pasos que sí deberías seguir para conseguir un maquillaje de diez, 100% profesional y con todas y cada una de las fórmulas en el orden más lógico en base a sus características.

Los pasos que tienes que seguir para maquillarte perfectamente en navidades

El secreto para que tus brochas de maquillajes duren muchos años navidades

Todo buen maquillaje que se precie comienza con una correcta preparación de la piel. Dicha preparación siempre consta de una hidratante y un contorno de ojos previo pero, también, de una prebase de maquillaje que se adapte a tus necesidades y/o el acabado que buscas conseguir: hidratante, matificante, difuminador de poros… Si bien no es un segundo paso habitual, lo cierto es que es el más recomendado por los expertos pues tiene mucho más sentido.

Piensa que, si por un casual te equivocas aplicando el ‘eyeliner’ o caen restos de sombra de ojos a la ojera, te será mucho más fácil rectificar si no has depositado todavía base, corrector, polvos… Es por eso que, mientras se asienta el ‘primer’ anterior, es el momento para hacerse el maquillaje de ojos. Ahora sí, ha llegado el momento de confeccionar el lienzo perfecto: tu rostro. Para ello, aplicarás primero tu base de maquillaje favorita (base hidratante, matificante, más cubriente, más ligera, BB Cream, de acabado ‘glowy’…), así como tu corrector de cabecera.

Además, si tienes la piel grasa o con tendencia a presentar brillos, también puedes aprovechar para fijar ambos productos con polvos sueltos. Ha llegado el momento de aportar color o, si lo prefieres, esculpir el rostro a tu gusto. Para ello, el siguiente paso implica unos polvos bronceadores que aplicarás haciendo la forma de un ‘3’ desde tu frente a tu barbilla. O, en todo caso, es el turno del ‘contouring’, mediante el cual sombrearás zonas estratégicas como el bajo de los pómulos, el lateral de la sien o la mandíbula. 

Justo después, es el turno del colorete y, así mismo, del iluminador. Recuerda que la localización de ambos puede cambiar radicalmente la estructura visual de tu rostro. Por ejemplo, si sitúas el colorete en dirección ascendente hacia la sien, y no en las manzanas de las mejillas, conseguirás un efecto ‘lifting’ inmediato. De la misma forma, el iluminador situado de forma muy fina en el tabique nasal, afina la cara visualmente de la forma más asombrosa. Uno de los últimos pasos, junto con el del ‘spray fijador’ implica definir la forma, rellenar posibles calvitas y fijar cada pelito de tus cejas.

Del mismo modo, la forma de maquillarte las cejas es 100% determinante. Si te es posible, péinalas hacia arriba y en diagonal para estilizar tu mirada. Además, recuerda no rellenar o sobredelinear en exceso, pues queda algo falso y es muy 2016. Pon el broche de oro a cualquier look de maquillaje con color en los labios. Este paso siempre es el último pero el del efecto más ‘shock’ pues cambia radicalmente cualquier look de maquillaje con un solo gesto. Ya sea un rojazo intenso o el ‘nude’ más luminoso, es primordial a modo de guinda del pastel.