comscore
viernes, 3 febrero 2023 17:54

Qué es una esquela y cómo escribirla correctamente

Sin duda alguna, la muerte de una persona cercana a nosotros es uno de los momentos más desfavorables que nos pueden ocurrir, trayendo un conjunto de diversas emociones y obligaciones que no siempre sabemos cómo afrontar.

Asimismo, en estas situaciones encontramos una serie de procedimientos que se supone debemos seguir, entre los cuales se encuentra incluida la elaboración de una esquela sobre el fallecimiento de nuestro ser querido.

Por lo que nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué es una esquela?

Las esquelas son publicaciones que se realizan en un periódico o en internet, y que se encargan de anunciar el fallecimiento de la persona. Las esquelas nos facilitan en gran medida la tarea de informar a los allegados sobre la defunción de la persona y con el auge del mundo digital, es cada vez más común su publicación en páginas web, solo debemos poner en internet esquelas online 2022 y podremos hacernos una idea de las personas que han fallecido recientemente.

Por tanto, las esquelas cumplen una doble función, por un lado, suponen un mensaje conmemorativo para honrar a la persona que se fue, y a su vez notifican su partida a todo aquel que pueda tener interés en conocerla. Para cumplir su objetivo, es muy importante que las esquelas se publiquen en medios de comunicación cercanos a la residencia o el lugar de trabajo del fallecido. Si, por ejemplo, el difunto vivía en Cantabria, se publicarían esquelas en Cantabria, si reside en Asturias, crearemos esquelas en Asturias, y así sucesivamente.

¿Cómo escribir correctamente una esquela?

Al momento de escribir una esquela hay diversos factores que debemos de tener en cuenta, como:

  • Primero y principal, puede ser un poco obvio, pero no puede faltar el nombre completo del difunto, así como los datos referentes a la fecha de nacimiento y su edad al momento de fallecer, también el lugar de los acontecimientos, y, si es posible, la hora.
  • Si la persona era religiosa, lo más apropiado sería dejarle un símbolo relacionado con sus creencias, ya sea una cruz si es cristiano, una estrella de David si es judío o una media luna si es musulmán.
  • Otra alternativa, en caso de que no sea religioso, es incluir algún símbolo ligado a su persona, como un emblema de paz o algo que sabemos le habría gustado.
  • También, y de forma opcional, podemos colocar sobrenombres en el caso de tenerlos o el apodo por el que era conocido.
  • De la misma manera, es habitual colocar frases conmemorativas en las esquelas, ya sea el resumen de su vida o una frase que el difunto repitiera con asiduidad.
  • Toda la información relevante relacionada con el funeral. En este apartado podemos incluir toda la información referente al velatorio, haciendo especial énfasis en el lugar y la fecha.
  • Solicitar a los lectores que lo mantengan guardado en sus recuerdos, o que lo tengan presente en las oraciones que realicen.

Información sobre el funeral en una esquela

Como ya mencionamos con anterioridad, es sumamente importante destacar la hora, el lugar y cómo se le dará tributo a la persona.

En la mayoría de los casos, al fallecido se le vela en un tanatorio; sin embargo, algunas personas prefieren optar por un velorio casero, por eso es crucial explicar todos los detalles de la ceremonia, de manera que quien quiera acudir pueda hacerlo rápidamente y sin ninguna duda.

En caso de que deseemos realizar un velatorio privado para los más allegados al difunto, debemos indicarlo para tener en cuenta su círculo más íntimo.