comscore

Paracetamol o ibuprofeno: Guía para tomar lo correcto en cada momento 

Paracetamol o ibuprofeno, esa parece ser una de las grandes dudas existenciales que afectan a muchos ciudadanos, sobre todo cada vez que empiezan a padecer síntomas como dolor de cabeza, fiebre, catarro o malestar general. Ante esas molestias es cuando empieza a surgir la duda sobre qué medicamento tomar mejor, cuál nos puede ayudar antes a estar mejor. Son muchos los que lo cogen al azar, ya sea porque a lo mejor solo tienen en esos momentos uno en casa, pero aquí vamos a ayudarles a escoger por cual deben optar la próxima vez.

Parecidos del paracetamol o ibuprofeno

paracetamol o ibuprofeno
Ya sea paracetamol o ibuprofeno, ambos son medicamentos seguros si se toman en dosis adecuadas

Las similitudes entre paracetamol o ibuprofeno se deben a que son medicamentos analgésicos, pero ambos fármacos cuentan con diferentes indicaciones e interacciones y hasta provocan distintos efectos secundarios. Ambos también coinciden en ser medicamentos seguros, siempre que se tomen en las dosis adecuadas. El primero tiene un perfil más antipirético, mientras que el segundo tiene uno más antiinflamatorio, pero la adecuación de uno u otro va a depender de la sintomatología y del origen que provoque esas afecciones.

Para qué es el paracetamol

Paracetamol o ibuprofeno: Guía para tomar lo correcto en cada momento 
El paracetamol está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada

A la hora de ver si escoger paracetamol o ibuprofeno, hay que ver para quién es mejor tomar también uno u otro. El primero, por ejemplo, se puede utilizar en niños, adolescentes y adultos en función de la dosis, y su uso está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada. Se puede emplear en adultos y adolescentes (mayores de 16 años o con un peso superior a 50 kg, en el caso de las presentaciones de 1 gramo que no precisen prescripción médica), y se puede utilizar cada 6-8 horas, sin exceder los 3 g cada 24 horas.

Para qué es el ibuprofeno

paracetamol o ibuprofeno
El ibuprofeno tiene una actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica y sirve para muchos dolores

La duda entre paracetamol o ibuprofeno no se puede solventar en el hecho de para quién va destinado, ya que el segundo también lo pueden tomar niños, adolescentes y adultos en función de la dosis. Por su actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, el ibuprofeno sirve para procesos reumáticos agudos o crónicos, lesiones de tejidos blandos, tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada como dolor dental, post operatorio, dolores musculares (como contracturas) o de espalda (lumbalgias), cefalea y dismenorrea primaria, y hasta en el tratamiento sintomático de la fiebre.

Las dosis

Paracetamol o ibuprofeno: Guía para tomar lo correcto en cada momento 
Hay que tener muy en cuenta las dosis más idóneas para tomar uno u otro

Algo que tampoco está claro al elegir paracetamol o ibuprofeno es la dosis que hay que tomar de cada u no. En este último la más vendida y la que más se toma es la de 600 miligramos, aunque la más recomendable es la de 400 miligramos, cantidad más que suficiente para cualquier dolor. Hay que tener en cuenta que si te tomas 1200 mg al día puedes tener efectos adversos gastrointestinales. El paracetamol hay que tomarlo cada ocho horas, aunque este periodo de tiempo puede reducirse a seis horas, y la dosis recomendada sería de 500 o 600 miligramos, sin superar nunca los 4 gramos al día.

Precauciones a tomar

paracetamol o ibuprofeno
Las embarazadas no pueden tomar ibuprofeno, pero sí paracetamol

Visto que tanto paracetamol o ibuprofeno hay que tomarlo en la dosis justa, hay que tener muy en cuenta que algunos usuarios con ciertas patologías han de tener cuidado con el consumo de este último. Sería el caso de las personas que padecen insuficiencia renal o hepática grave, y hasta los que toman fármacos contra la tensión o sufren asma. Y las que no pueden tomarlo son las embarazadas. Éstas sí pueden tomar paracetamol, pero no las que sufren insuficiencia hepática, ni las anémicas, ni las que tienen problemas con el alcohol o insuficiencia renal.

Cuándo tomarlo

Paracetamol o ibuprofeno: Guía para tomar lo correcto en cada momento 
Cuando tienes fiebre e inflamación, la duda entre paracetamol o ibuprofeno lo mejor es optar por el segundo

Aunque paracetamol o ibuprofeno se dispensen en la farmacia sin receta médica, hay que tener en cuenta los posibles efectos adversos. Por ese motivo es necesario leer bien los prospectos, respetar las instrucciones y consultar al médico, sobre todo si lo van a tomar niños, embarazadas, mujeres lactantes o personas con otras enfermedades adicionales. Y si sigues teniendo dudas entre escoger uno u otro quizás deberías saber que si hay fiebre, pero no dolor, puede ser suficiente tomar paracetamol, pero si hay décimas y encima tienes dolor de garganta e incluso alguna que otra inflamación, lo mejor es escoger el ibuprofeno.

Nada que ver con el Covid

paracetamol o ibuprofeno
El Ministerio de Sanidad ha aclarado que el ibuprofeno no tiene nada que ver con el Covid

Lo que no sirve para escoger entre paracetamol o ibuprofeno es el Covid, ya que la Agencia Española de medicamentos Productos Sanitarios (AEMPS), ante los rumores que relacionaban el consumo del segundo con esta pandemia, ya dejó claro en su momento que «no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos».