comscore
viernes, 27 enero 2023 8:16

El truco de Arguiñano para darle más sabor a la sopa de pescado

Karlos Arguiñano es tan tradicional como la Navidad, por eso aunar al primero con la segunda, a poco más de un mes para que llegue ésta es sin duda una gran opción. El cocinero vasco nos v a a dar en las siguientes líneas la receta de la sopa de pescado de toda la vida pero en esta ocasión elaborada con rape, gambas y almejas, productos que habitualmente quizás no consumamos con frecuencia, debido a lo elevado de su precio, pero que quizás en las cenas o comidas navideñas sí podamos hacerlo al gastar casi siempre algo más.

Lo mejor de la sopa de Arguiñano

Arguiñano
Esta sopa aportará a las personas parte de los 2 litros diarios de líquido que deben tomar al día

Además de sabroso, esta sopa de Arguiñano nos va a aportar beneficios para nuestro organismo. Por un lado se puede decir que es un plato indicado para todos y, en especial, para la gente mayor, ya que la sopa a la noche se digiere fácil. Las sopas y caldos contribuyen en general a mantener hidratadas a las mismas, que suelen perder la sensación de sed y, en muchos casos, sufren problemas de deshidratación. Esta sopa contribuirá a aportar los 2 litros de líquido diarios que debemos tomar todos y ayudará a facilitar la función renal, mantener un buen tránsito intestinal y regular las del organismo.

Ventajas de los productos de Arguiñano

Arguiñano
Las almejas aportan hierro y fósforo, que mantendrá bien la salud ósea

Al líquido que tomaremos con la receta de Karlos Arguiñano hay que añadir que los ingredientes de la sopa nos aportarán proteínas de calidad para reponer las estructuras dañadas durante la jornada con un contenido de grasa bajo. Las almejas aportan hierro y fósforo, un mineral que va a mantener el metabolismo, la salud ósea y la actividad tanto muscular como nerviosa en óptimas condiciones. Las personas que tengan niveles de colesterol y ácido úrico altos en sangre deberían acompañar el rape con merluza en lugar de con gambas.

Ingredientes de la receta

El truco de Arguiñano para darle más sabor a la sopa de pescado
Entre los ingredientes deberás incluir un rape pequeño

La sopa de pescado, ya sea la de Arguiñano o no, es una receta tradicional que no puede faltar en las cenas y comidas de Navidad. Para hacer la que propone el cocinero vasco para, por ejemplo, 4-6 personas, vas a necesitar como ingredientes un rape pequeño, 24 gambas, 24 almejas, una cebolla, una zanahoria, 2 puerros, 1/2 barra de pan viejo, 1/2 vaso de tomate natural, 1/2 copita de brandy, 1/2 copita de fernet, agua, aceite de oliva, sal, estragón y, cómo no tratándose de él, perejil.

Primeros pasos

El truco de Arguiñano para darle más sabor a la sopa de pescado
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el rape

Lo primero que hay que hacer para esta receta de Arguiñano es limpiar el rape, cortar los lomos en daditos y reservarlos. Luego se ponen las espinas y la cabeza en una cazuela con abundante agua hirviendo y una ramita de perejil, y se pelan las gambas, reservando las colas, y se añaden las cáscaras y las cabezas al caldo. Se sazona y cocina, y se desespuma y se cuela el caldo y se reserva. Después se pela y pica la cebolla y la zanahoria, se limpian y pican los puerros y se pone todo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite y se sazona.

Cómo finalizarla

Arguiñano
Hay que servir esta sopa, a ser posible, en un plato hondo

Para terminar la receta de Arguiñano, cuando esté pochado, se vierte el brandy y el furnet y se flambea, y se corta el pan en rebanadas y se tuestan en el horno durante 2-3 minutos. Después se trocea y se añade sobre las verduras pochadas y flambeadas y se agrega una cucharadita de estragón y se rehoga. Se vierte el caldo de pescado y la salsa de tomate y se deja hervir durante 15-18 minutos. Se tritura con la batidora y se incorporan las almejas a la cazuela. Se sazonan los daditos de rape y se agregan junto con las gambas peladas y un poco de perejil picado. Se deja hervir 2-3 minutos, se deja reposar y se sirve en plato hondo.

Últimos consejos

Arguiñano
El chef nos recomienda decorar con una ramita de perejil y que el pescadero nos guarde la cabeza y las espinas

Además de decorar la sopa con una hojita de perejil, Karlos Arguiñano nos recomienda también que es mejor no deshacerse de las pieles del rape ya que son muy ricas en colágeno y se podrán trocear y guisar después al igual que unas kokotxas. El chef vasco también nos indica que a la hora de comprar el pescado es aconsejable pedir al pescadero que nos guarde la cabeza y las espinas. Luego, con todo ello, podremos preparar en casa un caldo que si lo congelamos lo tendremos listo para utilizar en cualquier ocasión.