comscore

La receta de la abuela de bonito con tomate que está para chuparse los dedos

El bonito es un pescado que en casa nos gusta mucho y cuando lo vemos en el mercado aprovechamos siempre para comprarlo. Volvemos a casa pensando en la receta clásica de bonito con tomate que vamos a cocinar con él. 

Una receta sencilla y básica, pero tremendamente deliciosa. Y es que no hace falta complicarse para comer bien, como casi todas las recetas marineras guisadas, que incluso nos pueden llevar a viajar, como el salmón en salsa. La única dificultad de esta receta reside en hacer una buena salsa de tomate casera, que será el mejor acompañamiento de un pescado que está en verano en plena temporada.

Ingredientes

Receta de bonito con tomate

PARA 2 PERSONAS

Pimiento verde 1 

Bonito fresco 500 g

Cebolla mediana 1 

Diente de ajo 2 

Guindilla de Cayena 1 

Salsa de tomate 

Sal 

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración del bonito con tomate

La receta de la abuela de bonito con tomate que está para chuparse los dedos

Lavamos, limpiamos de escamas y sangre, y secamos el bonito. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo marcamos unos segundos por cada lado, retiramos a un plato, sacamos las espinas y la piel, salamos y reservamos.

En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite si fuese necesario, pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados junto a la guindilla. Agregamos la salsa de tomate, suficiente para que cubra el bonito y dejamos que se haga la mezcla durante 20 minutos. Retiramos la guindilla, pasamos la salsa por el pasapurés y la volvemos a la cazuela.

Echamos el bonito y lo dejamos hacer durante un minuto a fuego bajo. Retiramos la cazuela del fuego, dejamos que repose un par de minutos y servimos inmediatamente para que el bonito no se seque.

Para esta receta clásica de bonito con tomate nos gusta que las rodajas de bonito no sean muy gruesas, así calculamos mejor la cocción y no corremos el riesgo de pasarnos con el marcado o guisado posterior, y que quede seco. Podemos acompañar el bonito con patatas panadera o simplemente una ensalada.

Propiedades y recetas del bonito

La receta de la abuela de bonito con tomate que está para chuparse los dedos

El bonito es un pescado azul que pertenece a la familia de los Escómbridos (concretamente al género Sarda), siendo necesario diferenciar entre dos tipos: el bonito del sur (conocido con el nombre de bonito del Atlántico o bonito común) y el bonito del norte (que se conoce con el nombre de atún blanco). Desde un punto de vista nutricional, destaca por ser un alimento especialmente rico en grasas saludables (concretamente en ácidos grasos omega-3).

También aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B (como la vitamina B2, B3, B9 y B12), además de vitaminas A y D; y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo. Si quieres consumirlo fresco, los mejores meses para hacerlo es durante los meses de mayo a octubre, y se suele cocinar a la plancha o en guisos. En conserva lo puedes disfrutar todo el año, y la ventresca suele ser la parte la más deseada.

Cuida la salud cardiovascular: gracias a que por su contenido en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos. Además, ayuda a que la sangre sea más fluida y previene la formación de trombos y coágulos. Ayuda a vigilar el colesterol: al ser rico en ácidos grasos omega-3 el bonito ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. Bueno para la visión: el bonito es rico en vitamina A, fundamental para la salud de la visión.

Ayuda a la tiroides: el bonito es rico en yodo, imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Cuida de los músculos y las articulaciones: gracias al magnesio y los ácidos grasos que contiene el bonito favorece un buen funcionamiento de nuestro sistema muscular. Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su contenido en selenio y grasas saludables, el bonito cuida de nuestras defensas.

Te ofrecemos preparaciones con bonito como ingrediente estrella y también otras muchas donde conforma junto a otros ingredientes platos deliciosos de tradición marinera. Aprovecha la carne de sus lomos, disfruta con la ventresca, prepara unas sencillas rodajas y sobre todo lleva el sabor de los mejores restaurantes hasta tu mesa.

Lo podrás encontrar fresco, pero también en conserva o escabeche, al natural o con aceite, ya que de él se deriva una importante industria conservera. Sea como sea seguro que existe una receta para ti entre todas las que te ofrecemos con las que agasajar a tus comensales en la mesa. Consigue una carne jugosa, una textura firme y el mejor sabor aprovechando además las beneficiosas propiedades nutricionales que aporta si buscas una dieta equilibrada.

Si hablamos de pescados en el mundo de la gastronomía posiblemente el bonito sea una de las especies que primero viene a la cabeza. Ya sea bonito del que podemos obtener en el mar Mediterráneo y Atlántico, o el apreciado bonito del norte, también conocido como atún blanco, es una especie habitual, con muchas posibilidades culinarias y con un sabor delicioso.