comscore

El número de veces que deberías ducharte a la semana 

Ducharte o no ducharte, ese no es el dilema sino, parece, las veces que debes hacerlo. Y es que aunque lo normal, según las buenas costumbres, es hacerlo a diario, parece que , por mucho que pueda ser aconsejable por higiene, parece que esto es más una convención social que responde más a cuestiones estéticas que de salud. Por ello, es recomendable conocer cada cuánto tiempo es conveniente ducharse y cuáles son las horas más recomendables para hacerlo.

Ducharte a diario puede ser perjudicial

ducharte
Ducharse a diario puede no ser tan saludable como se cree

Y es que, por mucho que te digan que tienes que ducharte a diario, sobre todo te lo inculcan cuando eres pequeño, parece que asearse en exceso puede llegar a ser perjudicial, llegando a debilitar nuestro sistema inmunológico. Según los estudios que versan sobre el tema, este debilitamiento se debe a que al eliminar algunas bacterias necesarias para el organismo, al tiempo que se multiplican la presencia de gérmenes y microorganismos que atacan la piel, además de secar y agrietar la epidermis.

Ducharte con teletrabajo

El número de veces que deberías ducharte a la semana 
El teletrabajo ha sembrado dudas sobre si hay que ducharse tanto o no

Desde la llegada de la pandemia, el ducharte o no a diario ha sido incluso una de las grandes dudas que ha provocado el teletrabajo. Al pasar gran parte de su día dentro del hogar, muchos se cuestionan si es realmente importante ducharse a diario, aunque no salgamos al exterior. A los que dudan hay que decirles que los baños estimulan la generación de energía de las células, las cuales ponen en funcionamiento diversos mecanismos energéticos que, de otro modo, están apagados. Con las duchas también eliminamos tejido muerto. El lavado ayuda a despejar el camino para las células nuevas.

Cuántas veces hay que hacerlo

ducharte
La revista Time ha hecho un estudio sobre los hábitos de ducharse

Solucionada la duda de si debes ducharte o no, lo que hay que saber entonces es con qué frecuencia. Un estudio publicado por la revista Time, concluía, después de escuchar la opinión de varios expertos, que en los casos en los que no se den circunstancias añadidas de sudoración, podría ser suficiente con ducharse entre una y dos veces por semana. Del mismo modo, los dermatólogos recuerdan que la capa córnea, es decir la más externa de nuestra piel, y que cumple una determinante función protectora, puede verse afectada negativamente por el abundante uso de jabones y el exceso de agua.

No insistir en productos químicos

El número de veces que deberías ducharte a la semana 
Hay que lavarse sobre todo las zonas que producen secreciones de olor más fuerte

Si a la hora de ducharte no quieres hacer caso a Time, lo que debes saber es que los expertos también recomiendan a esas personas que se vayan a duchar a diario, que limiten el uso de productos químicos como los jabones para no recurrir a ellos cada vez que lo hacemos. Así, destacan que no es necesario enjabonarse todo el cuerpo, sino que es suficiente con hacerlo en aquellas zonas concretas de nuestro cuerpo en las que se producen secreciones de olor más fuerteaxilas, genitales, pies

Temperatura ideal

ducharte
Cuando nos duchemos no debemos hacer con agua muy caliente

Otro punto a tener cuenta es la temperatura del agua, que no debe ser muy caliente para evitar resecar la piel, provocar flacidez y afectar la circulación de la sangre. También tenemos que limitar el tiempo de ducha y renovar habitualmente la esponja, que puede ser un foco de propagación de bacterias. En último lugar, no debemos olvidar tampoco secar adecuadamente todas las partes de nuestro cuerpo para evitar que los restos de humedad propicien la aparición de hongos.

La mejor hora para hacerlo

El número de veces que deberías ducharte a la semana 
La ciencia considera que las mejores horas para ducharse son las nocturnas

Una vez aclarado que debes ducharte, aunque no es necesario que sea a diario, también deberías saber cuáles son las mejores horas para hacerlo. En base a lo que se ha publicado, la ciencia se decanta por la ducha nocturna por dos razones principales. La primera, que al hacerlo antes de irse a dormir, el agua arrastra las partículas depositadas sobre la piel durante el día eliminando la suciedad y el sudor, lo que permite que esta se regenere adecuadamente durante la noche. Y la segunda, porque nos ayuda a mejorar la calidad del sueño y a conciliarlo más rápido.

Cuánto se ducha España

ducharte
España está entre los países en los que más se ducha la gente a la semana

Si ya sabes hasta a qué hora ducharte, también deberías conocer que un estudio de 2017 situaba a España en los primeros puestos del ranking mundial de los países en los que más habitual es pasar por la ducha. En concreto, los españoles nos duchamos una media de 6,8 veces a la semana, un dato que exhibe la aceptación generalizada de ducharse una vez al día, por mucho que los expertos lo desaconsejen.