comscore

Los concursantes de ‘Operación Triunfo’ de los que ya ni te acordabas

‘Operación Triunfo‘ es de esos programas que ha marcado un antes y un después en el mundo televisivo. Desde su puesta en marcha en 2001 en TVE han sido muchos los concursantes que han ido desfilando por este «talent show» musical en el que jóvenes entraban a una academia para formarse y demostrar su talento para cantar. De las once ediciones celebradas han sido muchos los que han triunfado con posterioridad, algunos que se han quedado casi a las puertas y otros de los que casi ni recordamos sus nombres. Aquí sí lo vamos a intentar.

El desconocido de la 1ª ‘Operación Triunfo’

Operación Triunfo
Alejandro Parreño durante su estancia en ‘Operación Triunfo’

La primera edición de ‘Operación Triunfo’ fue sin duda la más especial, por aquello de que era la novedad, y de la que más gente salió que luego se hizo famosa. Se podría decir que casi se recuerda a casi todos sus concursantes aunque si hubiera que elegir a uno que no tanto muchos se quedarían con con Alejandro Parreño, salvo los que le conozcan ahora como Nómada, grupo musical creado junto a su hermano Gonzalo Parreño y Pablo Torres en 2006. En 2018 ficho por Alias Music y este año ha sacado el tema ‘A dos pasos’, con videoclip.

Un ganador de ‘Operación Triunfo’

Operación Triunfo
Vicente Segui ganó la tercera edición de ‘Operación Triunfo’ y poco o nada se sabe de él

De la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ sería más fácil ya sacar a gente que ahora mismo casi nada se sabe de ella, como Tony Santos, Tessa Bodí o Cristie Sánchez, pero más curioso es aún que ocurra lo mismo con el que fuera ganador de la tercera entrega, el valenciano Vicente Segui. Desde 2008 actúa de forma independiente sin una casa discográfica que lo respalde, y se presentó en 2010 al Festival de la Canción de California, donde fue segundo, y poco después al de Las Vegas, donde repitió ese puesto. Su última aparición en TV fue en 2012 en una gala del Día de la Madre en TVE.

Años olvidados

Los concursantes de 'Operación Triunfo' de los que ya ni te acordabas
Sergio Rivero ganó la primera edición de ‘Operación Triunfo’ que emitió Telecinco

Ese paulatino olvido con un ganador de ‘Operación Triunfo’ quizás tuvo que ver con que en esa última edición que emitió de seguido TVE sus audiencias bajaran de los 12’8 millones de espectadores que vieron la primera a los 3’9 de la tercera, pese a ser una cifra importante. Telecinco emitió las cinco siguientes y en ella hubo también mucha gente de la que hoy casi nadie se acuerda. Nombres como los de Sergio Rivero, que ganó la cuarta, o los que le acompañaron entonces Lidia Reyes, Mónica Gallardo, Dani Sanz o Trizia Alonso.

Seguir intentándolo

Los concursantes de 'Operación Triunfo' de los que ya ni te acordabas
Daniel Zueras se reencontró después en otro programa con Risto Mejide

Alguno de los concursantes de ‘Operación Triunfo‘ han seguido intentando cumplir su sueño de triunfar en el mundo de la música, pese a ser poco conocidos después. Ese fue el caso de Daniel Zueras, que fue el segundo clasificado de la quinta edición, después de perder la final con Lorena Gómez por un apretado margen de votos (ella logró el 50’7 por ciento de los mismos). Risto Mejide, en su primera valoración, le dijo «libérate, mete mano a alguien… destroza una habitación de un hotel y suéltate el pelo«. En 2019 volverían a verse en ‘Got Talent’.

De más a menos

Operación Triunfo
Virginia Maestro durante su paso por las galas de ‘Operación Triunfo’

Otros participantes de ‘Operación Triunfo’, incluso ganadores como Virginia Maestro, que se impuso en la sexta edición, la de 2008, han estado también durante unos años apostando por la música, pero yendo siempre de más a menos en su carrera. En el caso de la natural de Mairena del Aljarafe, un año después de salir de la Academia publicó su primer disco, ‘Labuat’, y así ha estado, sacando, cada vez con más apuros, algunos otros hasta 2019. El álbum Del Sur alcanzó en las primeras horas el top 5 de los álbumes más vendidos en iTunes. Desde entonces casi nada, salvo pequeñas actuaciones.

Los más recientes

Operación Triunfo
Nia Correia ganó la última edición hasta la fecha de ‘Operación Triunfo’

Lo curioso de la historia de ‘Operación Triunfo’ es que incluso algunos de los que participaron en su última edición, la de 2020, son casi desconocidos hoy en día por el gran público. Eso sí, muchos de ellos, como la ganadora Nia Correia, que llegó a participar en ‘Tu cara me suena’; el segundo clasificado, Flavio Fernández; o la gallega Eva Barreiro, que quedó tercera, siguen trabajando en lo que les gustaba, la música, y poco a poco van sacando canciones y discos esperando que alguno sea el que les vuelva a lanzar al estrellato, a darles la fama que sí tuvieron durante unos meses en el popular formato televisivo, que sigue buscando plataforma para poder seguir emitiéndose.