comscore

El hábito que debes hacer a diario para no tener arrugas

Las arrugas son el primer síntoma con el que realmente empezamos a darnos cuenta de que no somos tan jóvenes como creíamos. Su aparición empieza a preocuparnos y rápidamente tratamos de buscar alguna manera de impedir que aumenten. Por eso, por mucho que a medida que aumentan los años se va reduciendo el colágeno que producimos, simplemente porque es ley de vida, en las siguientes líneas te vamos a mostrar algunos hábitos esenciales para evitar esos signos de envejecimiento y para poder mantener la piel firme.

Qué son las arrugas

arrugas
Hay muchos tipos de arrugas en nuestra piel

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello. Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas, así como expresiones faciales repetitivas.

Prevención clásica de las arrugas

El hábito que debes hacer a diario para no tener arrugas
Sombreros y cremas son fundamentales para protegerse del sol

Como en cualquier tema, para prevenir las arrugas también hay remedios clásicos, de los de toda la vida, que te vendría bien tener en cuenta. Lo primero es proteger tu piel del sol, limitar el tiempo de exposición, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Viene bien usar protector solar todo el año cuando estés al aire libre. También hay que elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15.

Productos anti aging

arrugas
El retinol es un ingrediente efectivo para evitar el envejecimiento

Para protegerte de las arrugas comienza a utilizar productos anti-aging. Las prácticas antienvejecimiento se han vuelto mucho más frecuentes y dos ingredientes efectivos para evitar el envejecimiento son el retinol y la tretinoína. A los 20 deben centrarse en la prevención, mientras que los treinta deben girar en torno al mantenimiento adecuado. La tretinoína actúa para aclarar y prevenir las manchas de la edad, disminuir las líneas finas y las arrugas, generar colágeno e incluso disminuir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de piel. El retinol es básicamente una versión de venta libre más débil de la tretinoína.  

Tratamientos estéticos

El hábito que debes hacer a diario para no tener arrugas
Los tratamientos estéticos también vienen bien para prevenir las arrugas

Por supuesto siempre puedes prevenir y reducir arrugas con tratamientos estéticos. Un mantenimiento de la piel te ayudará a mantenerla saludable y rejuvenecida. En muchas clínicas te ofrecen el tratamiento perfecto en caso que ya las tengas o te hayan salido manchas que quieres tratar. Con ellos puedes eliminarlas y conseguir una mejor iluminación del rostro. El tratamiento se enfoca en cubrir todas las necesidades de una piel madura, por lo que si puedes permitírtelo no dudes en acercarte a alguna para recibir más información.

Ayúdate tú mismo

arrugas
Entrecerrar mucho los ojos produce líneas finas y arrugas

Tu mismo puedes evitar que te salgan las arrugas tan molestas. Para ello debes tratar de evitar algunos movimientos y expresiones faciales que no ayudan precisamente, como entrecerrar los ojos y sonreír, ya que esto produce líneas finas y arrugas. Cada vez que utilizas un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Humedecer la piel

El hábito que debes hacer a diario para no tener arrugas
Algo tan sencillo como humedecer tu piel te puede ayudar con los signos del envejecimiento

Otra forma sencilla y económica de prevenir las arrugas es humedecer de vez en cuando tu piel. Si tenemos una piel seca se arrugan las células turgentes de la misma, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues. Pueden pasar algunas semanas de uso regular del producto antes de que notes alguna mejora en tu piel.

Dieta equilibrada

arrugas
Los vegetales y las frutas también pueden ayudar a tu piel

Y por supuesto, para las arrugas también sirve lo de mantener una dieta equilibrada que tanto ayuda en general a nuestro organismo. Por mucho que es cierto que existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en tu dieta ayudan a proteger tu piel, y que se necesita estudiar más el rol de la nutrición en cada caso determinado, lo que nadie puede discutir es que es bueno consumir, por ejemplo, muchas frutas y vegetales. Entre las primeras, las que más ayuda te pueden dar en este caso son las fresas, limones, plátanos, aguacates y papayas.