comscore

Ser pensionista: los 5 beneficios que no puedes pasar por alto

Tras cumplir los 65 años, los adultos pasan a formar parte de una de los sectores más apreciados de nuestra sociedad: los jubilados. Convertirse en pensionista trae consigo una serie de beneficios cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de aquellas personas mayores que ya no se encuentren en edad de trabajar.

La pensión de los jubilados es uno de los términos más característicos de esta condición, y representa aquel porcentaje económico que el individuo recibe en función de su trayectoria profesional. Esta cuantía no es general, y dependerá de la trayectoria profesional de cada individuo. Sin embargo, esta ayuda es una de las razones que animan a nuestros mayores a mejorar su calidad de vida y a invertir en diversas actividades destinadas a su entretenimiento y disfruta.

Convertirse en pensionista por jubilación es uno de los momentos más entrañables de nuestra vida, debido a la multitud de beneficios que acarrea esta condición. Los descuentos y las actividades exclusivas para jubilados son algunos de los muchos beneficios que trae consigo convertirse en pensionista. Sin embargo, existe un porcentaje de la población que desconoce algunas de las ventajas disponibles para los jubilados. Y tú, ¿conoces las ventajas que hay por ser pensionista?

Si eres jubilado y quieres saber los beneficios de los que puedes disfrutar en nuestro país, a continuación repasaremos algunas de las ventajas que trae aparejadas convertirse en pensionista en 2022.

¿Qué beneficios tengo por ser pensionista en 2022?

Aunque el catálogo de promociones y descuentos para pensionistas es amplio, es necesario diversificar estas ventajas para evitar confusiones e inquietudes respecto a los beneficios que existen por ser pensionista.

Respecto a este asunto, es importante conocer que los beneficios pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que es aconsejable revisar las condiciones de nuestra situación geográfica para comprobar los beneficios de los que podemos disfrutar por ser pensionista. Por ejemplo, es de vital importancia conocer que existen ayudas compatibles con incapacidad permanente total que pueden en función de las condiciones de cada usuario.

Con el objetivo de despejar dudas e inquietudes acerca de las ventajas de ser pensionista por jubilación,  a continuación vamos a repasar algunas de las bonificaciones y ayudas más comunes al convertirse en jubilado en nuestro país.

1. Tiempo libre

Disponer de tiempo libre es, sin duda, el mayor beneficio de convertirse en pensionista o jubilado. Poder pasar tiempo en familia y visitar nuevos lugares son dos de los atractivos más recurrentes de los pensionistas en los últimos años. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos de nosotros activemos la cuenta atrás para averiguar cuántos años nos quedan hasta la jubilación.

Tener tiempo libre actúa como un puente directo a la realización de diversas actividades culturales, deportivas o familiares. Por ello, las Comunidades Autónomas y el Estado destina gran parte de los esfuerzos a ofrecer distintas alternativas para nuestros pensionistas.

2. Ocio y cultura

Los pensionistas dedican más de un tercio de su tiempo al ocio y la cultura. El tiempo libre trae consigo una oportunidad fantástica para invertir en planes dedicados a los jubilados o a instalaciones destinadas a éstos. Muestra de esta incidencia cultural podemos subrayar el IMSERSO y sus servicios complementarios en términos de turismo y ocio.

Respecto a la oferta académica, los jubilados disponen de múltiples descuentos para incrementar sus competencias personales y profesionales gracias a la educación formativa destinada a pensionistas. A la lista de actividades se pueden sumar la entrada a museos, teatros, cines y otras infraestructuras destinadas a recibir regularmente a este porcentaje de la población.

3. Transporte

En nuestro país es muy habitual que los pensionistas puedan disfrutar de bonos de transporte público a un precio reducido. Si bien su valor económico dependerá de cada comunidad, lo cierto es que esta reducción puede ascender hasta el 80% de descuento. Un ejemplo de esta ventaja es visible en plataformas como Renfe, Alsa o Iberia. Por lo tanto, podemos deducir que el transporte público es uno de los más volcados en hacer más fácil la vida de nuestros mayores.

4. Gastos derivados de la salud

Los pensionsitas pueden disfrutar de un tope máximo mensual en gastos farmacéuticos en función de su renta y nivel de ingresos. Uno de los motivos de estas ayudas reside en que este sector de la población se presenta como uno de los más propensos a requerir productos farmacéuticos o tratamientos medicinales.  Otro ejemplo de estos gastos puede recogerse en centros dentales, ópticas o la compra de audífonos, entre otros servicios.

5. Deporte

Los gimnasios y polideportivos son uno de los espacios que más apuestan por los pensionistas. Estas instalaciones suelen ofrecer un amplio catálogo de actividades y encuentros deportivos para aquellos jubilados que quieren mantenerse en forma y disfrutar de los beneficios del deporte y la actividad física. Asimismo, sus tarifas especiales dedicadas a pensionistas son una de las razones estrellas por las que el deporte en edad avanzada gana cada vez más adeptos en nuestra sociedad.