comscore
domingo, 27 noviembre 2022 15:53

Alubias blancas: El marisco favorito de Arguiñano para acompañar al guiso

Compartimos una plato de cuchara de los que siempre apetecen, sencillo, reconfortante y económico: Alubias blancas con espinacas y langostinos, una receta de legumbres que podemos consumir en cualquier época del año y que elaboraremos siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Un plato muy completo y con el que obtendremos un resultado perfecto, pero es muy importante que los ingredientes sean de calidad. Las cabezas de los langostinos le darán un sabor especial a las alubias blancas.

Ingredientes

alubias blancas

300 g de alubias blancas 

12 langostinos 

300 g de espinacas 

1 cebolla 

1 puerro 

1 tomate maduro 

3 dientes de ajo 

Aceite de oliva virgen extra 

Sal 

Pimienta 

Perejil

Elaboración de las alubias blancas

receta alubias blancas langostinos karlos arguinano 98 Alubias blancas: El marisco favorito de Arguiñano para acompañar al guiso

Pon las alubias a remojo desde la víspera. Escurre, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con abundante agua. Pela los langostinos y pon las cabezas en una red de cocina (la que se utiliza para cocer verduras o legumbres), ciérrala e introdúcela en la olla. Pela la cebolla, trocéala e introdúcela en otra red de cocina. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas. Enjuágalo, córtalo en cilindros y agrégalo.

Pela los ajos y añádelos. Corta el tomate en trozos e incorpóralo. Cierra la red e introdúcela en la olla. Sazona, cierra la olla y cocina las alubias durante 8-10 minutos (o más según la variedad y el tipo de olla) desde el momento en que suba la válvula. Abre la olla y retira las cabezas de los langostinos a un plato. Pasa las hortalizas a un vaso batidor, agrega un vaso del agua de la cocción de las alubias y tritúralas.

Pasa las alubias a una cazuela, vierte encima el puré de hortalizas y remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados. Lava las espinacas, añádelas a la cazuela (si hiciera falta, vierte un poco más de caldo) y cocina todo conjuntamente durante 4-5 minutos. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, salpimienta los langostinos, añádelos a la sartén, saltéalos brevemente e incorpóralos a la cazuela. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos

Las legumbres son una gran fuente de proteína vegetal con lo que su consumo es interesante. Al añadir langostinos aportamos proteína animal, pero en el caso de no lleven proteína animal, para mejorar la calidad de la proteína vegetal, es interesante acompañarlas con algún cereal.

Es recomendable utilizar alubias blancas, aunque podemos optar por la variedad que más nos guste. En lo que se refiere a las verduras y hortalizas, se puede optar también por incorporar otras como pimientos, los ingredientes que nos apetezcan.

Todo sobre las alubias y todas las recetas que hacer con ellas

habas blancas grandes 57923949 Alubias blancas: El marisco favorito de Arguiñano para acompañar al guiso

Una de las legumbres favoritas del invierno, en la mayoría de los hogares, son las alubias blancas. Aunque también es muy común que nos sorprendan en cualquier restaurante con una ensalada de judías blancas para un día caluroso de agosto. Sea en frío, en caliente, con cuchara o con tenedor, está claro que las judías es uno de los alimentos bastante completo en nutrientes y beneficios para nuestro organismo. 

Al contrario de lo que solemos pensar, las alubias a penas tienen calorías y son muy digestivas. Son una fuente de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. A demás es un alimento recomendado para todas las edades por su contenido en ácido fólico, que interviene en la formación de nuevas células y en su buen mantenimiento. 

Las judías blancas además de contener tantas propiedades y beneficios para nuestra salud, tienen la ventaja de ser versátiles a la hora de cocinar, pudiendo crear infinitas recetas para disfrutar en casa; desde ensaladas y pucheros hasta snacks saludables para las visitas a casa. Propiedades como el alto contenido en hierro, vitaminas del grupo B, alto contenido en fibra, gran fuente de minerales como el potasio, el calcio y el zinc , alto contenido en proteínas vegetales.

Las alubias blancas tienen pocas calorías, hay una falsa creencia extendida en la que se dice que engordan muchísimo, el problema no son las alubias, sino con qué las comes. Son una buena opción en cualquier dieta para perder peso porque tienen un gran poder saciante que calma el apetito y ayudan a no picar entre horas. Además, bloquean la absorción de carbohidratos en el organismo.

Los estudios que mencionaba anteriormente, dieron como resultado que las alubias blancas ayudan a mantener unos niveles normales de azúcar en sangre gracias a sus inhibidores de la alfa-amilasa. Otra de sus propiedades es que ayudan a mantener a raya el colesterol. La fibra y el bloqueador de alfa-amilasa tienen efectos beneficiosos para el corazón y pueden actuar como reductor de triglicéridos.

Las alubias blancas son antioxidantes y protegen contra el fotoenvejecimiento por exposición solar debido a un ácido que contienen. Esto no quiere decir que podemos exponernos al sol sin protección solar después de comer un plato de alubias, que nos conocemos… Después de ver las propiedades de las alubias blancas, nos ocupamos de ver cómo funcionan estos bloqueadores.